11/9/14

Alexander Dugin en Argentina







Alexander Dugin: 


Nació el 7 de enero de 1962 en Moscú. Padre oficial y madre médica. A comienzos de los años 80, siendo disidente y teniendo aversión por el sistema comunista en plena decadencia, conoció pequeños grupos tradicionalistas y círculos político-literarios de Moscú, donde participaba el novelista Yuri Mamleev, que emigró prontamente a los Estados Unidos, el poeta Evgueni Golovin, y el islamista Geydar Dzhemal, fundador en 1991 del Partido del Renacimiento Islámico. En esta época descubrió los escritos de Évola, Guenón, Coomaraswamy y también otros autores. En 1981 traduje al ruso el libro de Julius Évola “Imperialismo Pagano”, que fue difundido clandestinamente en Samizdat.

Luego de la desintegración del sistema soviético, a comienzos de 1990, fundó la asociación Arctogaia y el Centro de Estudios Meta Estratégicos, luego las revistas Milyi Angel y Elementy, que aparecieron hasta 1998-1999. Sus ideas fueron influidas a partir de la década del 80’ por la Nouvelle Droite europea y en primer lugar por Alain de Benoist. Se interesó por la filosofía de Martin Heidegger, la sociología de Marcel Mauss y de Pitirim Sorokin, la antropología de Louis Dumont y sobre todo por Gilbert Durand, pero también por la antropología de Georges Dumezil y Claude Levy-Strauss. Escribió varios artículos sobre economía basándose en las ideas de Friedrich List, Joseph Schumpeter y Fernand Brodel.

En la Universidad Estatal de Moscú impartió cursos de Posfilosofía, estudiando la filosofía de la Posmodernidad. También fue profesor en la Facultad de Sociología e impartió cursos de Sociología Estructural sobre la base de las ideas Durandianas del imaginario simbólico.

Describe sus posiciones filosóficas como pertenecientes al “tradicionalismo”. Es discípulo de René Guenón y de Julius Évola.
Tanto dentro de Rusia como en otros países – Turquía, Serbia, el mundo árabe, etc – sus escritos geopolíticos son muy conocidos.

Su ideario es simple: hay que combatir el Imperialismo Estadounidense, el Mundo Unipolar, el universalismo de los valores liberales, del mercado y de la tecnocracia.
Como Alternativa propone una organización del Mundo Multipolar como conjunto de Grandes Espacios, cada uno con su sistema de valores, sin ningún prejuicio.


Alberto Buela

Nació en Buenos Aires en 1946. Es un fi¬lósofo argentino que ha trabajado sobre tres temas especí¬ficos: metapolítica, teoría del disenso y teoría de la virtud. Su filosofía es el resultado de una fuerte influencia del pensamiento existencialista de Martin Heidegger, la ¬filosofía perenne de Julius Evola y René Guénon, la fi-losofía jurídica de Carl Schmitt, la ¬filosofía social de Julio Meinvielle y Leonardo Castellani, del nacionalismo popular iberoamericano y de la doctrina nacionalista católica, ligados al movimiento peronista en la Argentina.

Ha sido fundador y director de la revista Disenso desde 1994 a 1999.

Ha publicado numerosos libros, entre ellos: 
El ente y los trascendentales. Buenos Aires: Cruz y Fierro, 1972.
El ente: Manifestación y Conocimiento. Buenos Aires: Marcos, 1975.
La Organización Sindical. Buenos Aires: Cultura et Labor, 1984.
El Protréptico de Aristóteles (Texto bilingüe griego-castellano con traducción, notas y comentarios). Buenos Aires: Cultura et Labor, 1984.
Hegel: Derecho, Moral y Estado. Buenos Aires: Depalma, 1985.
Aportes al Pensamiento Nacional. Buenos Aires: Cultura et Labor.
El sentido de América. Buenos Aires: Theoría, 1990.
Pensadores Nacionales Iberoamericanos, en II volúmenes. Buenos Aires: Editorial Biblioteca del Congreso de la Nación, 1993.
Ensayos Iberoamericanos. Buenos Aires: Cultura et Labor, 1994.
Hispanoamérica contra Occidente. Madrid: Barbaroja, 1996.
Metapolítica y ¬filosofía. Buenos Aires: Theoría, 2002.
Notas sobre el peronismo. Buenos Aires: Abasto, 2007.
Pensamiento de ruptura. Buenos Aires: Theoría, 2008.
Los mitos platónicos vistos desde América. Buenos Aires: Theoría, 2009.

Es vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario