16/8/14

Países de la OTAN armaron al EI

El grupo terrorista takfiri Estado Islámico ha recibido cargamentos de armas de países de la OTAN, señala la publicación Worldtribune.com.


Según fuentes diplomáticas, el EI ha obtenido tanques, vehículos blindados, armas antitanque, morteros, cohetes, equipos de comunicaciones y chalecos antibalas de Bulgaria, Croacia, Rumania y Ucrania.

“El EI ha utilizado armas norteamericanas capturadas en Iraq, pero la mayor parte de su material fue suministrado por países de Europa Oriental y fue pedido hace más de un año”, según afirmó una fuente diplomática a Middle East Newsline.

El 12 de agosto, esta fuente diplomática señaló que el flujo de armas hacia el EI fue ayudado por países de la OTAN y en particular Turquía. La fuente reveló que los servicios de inteligencia de la OTAN facilitaron el pago y el envío de armas desde Europa bajo la cobertura de suministros humanitarios a Siria.

“Los servicios de inteligencia occidentales fueron responsables de escoger comerciantes de armas fiables de los países de Europa Occidental para las transferencias de dinero y el transporte y la entrega de los mortales “suministros humanitarios” a Siria, dijo la fuente.

Según la agencia RIA-Novosti, el EI comenzó a pedir armas y equipos militares a principios de 2013. La agencia señala que Croacia proporcionó vehículos blindados y lanzacohetes, mientras que Rumania vendió tanques y Ucrania más vehículos blindados. Bulgaria suministró municiones.

“Los suministros fueron entregados a partir de principios de 2013 por firmas creadas específicamente para uno o dos acuerdos”, señala RIA-Novosti. “Los contratos para los acuerdos incluían destinos falsos para las armas”.

Estas fuentes señalan que Turquía jugó un papel fundamental en lo que respecta a armar al EI.

Al Manar

No hay comentarios:

Publicar un comentario