12/8/14

Israel acepta demandas de Hamas

El domingo, fuentes egipcias anunciaron que habían logrado obtener un nuevo cese el fuego en la Franja de Gaza, que entraría en funcionamiento a partir de la medianoche hora local. El acuerdo conllevó la vuelta de los negociadores israelíes a las conversaciones de paz.


Los negociadores israelíes habían abandonado las conversaciones de El Cairo el viernes y el primer ministro Benyamin Netanyahu señaló que no habría negociaciones mientras la lucha continuara. Israel accedió más tarde a un retorno incondicional a las negociaciones.

Los negociadores palestinos dijeron que su acuerdo de cese el fuego dependía totalmente de la promesa israelí de retorno a las negociaciones de forma incondicional. “Aseguramos a los funcionarios egipcios nuestra voluntad de rechazo hacia cualquier intento de Israel para imponer condiciones previa”s, dijo el jefe de la delegación palestina, Azzam al-Ahmad.

El lunes, responsables egipcios afirmaron que el cese el fuego se estaba manteniendo y que las negociaciones habían hecho progresos hacia un acuerdo final.

Según los medios egipcios, el acuerdo incluye las demandas palestinas tales como la ampliación de la zona pesquera de Gaza, la liberación de los prisioneros arrestados durante el actual conflicto por parte de Israel y, lo más importante, la apertura de los pasos fronterizos con observadores de la Unión Europea. El punto de control entre Gaza y Egipto será abierto bajo el control de la Autoridad Palestina, algo que Hamas había aceptado.

Las diferencias se centran ahora en la apertura de un puerto de mar bajo el control de la ONU en Gaza y la reapertura del aeropuerto internacional de Gaza, algo que Israel rechaza por el momento. Según la BBC, Israel ofreció aceptar la construcción del puerto a cambio de la desmilitarización de Gaza, pero Hamas y las otras facciones palestinas rechazaron la oferta. El Yihad Islámico dijo que los grupos palestinos sólo aceptarían desarmarse si Israel se desarmaba también.

Un miembro de la delegación palestina dijo, sin embargo, que podría haber un acuerdo para que el puerto de mar fuera establecido gradualmente y no inmediatamente. El Observatorio Euro-Mediterráneo para los Derechos Humanos confirmara que la Unión Europea había aprobado un plan para desarrollar un puerto de mar en Gaza y crear una ruta marítima a partir de Chipre. La construcción del puerto llevaría de cinco a ocho años, según algunas fuentes. Este puerto permitiría a Gaza acabar con su dependencia frente al paso de Rafah con Egipto.

El pasado viernes, la Resistencia palestina dio a Israel un ultimátum para que sus demandas fueran aceptadas. En otro caso, señaló, los ataques contra Tel Aviv serían reanudados.

Mofaz: sólo Hamas ha logrado sus objetivos en la guerra de Gaza
El antiguo ministro de Defensa sionista, Shaul Mofaz, admitió el domingo el fracaso de la operación Roca Sólida contra la asediada Franja de Gaza y destacó el éxito de la Resistencia palestina al llevar a Israel a una guerra de desgaste.

Mofaz expresó su creencia de que la Operación Roca Sólida no había cumplido sus objetivos, señalaron medios israelies.

“De hecho, Israel alcanzó el punto en el que Hamas y sus aliados querían que estuviera y ellos están cumpliendo sus objetivos al llevar al país a una guerra de desgaste”, dijo.

“Ciertamente en estos días estamos haciendo frente a una pérdida de confianza en Israel que debería ser restaurada. Se suponía que la Operación Roca Sólida iba dirigida a restaurar la seguridad y confianza de los israelíes, pero esto no ha ocurrido”, dijo Mofaz refiriéndose al sentimiento de inseguridad de los colonos sionistas.

Mofaz criticó la estrategia del gobierno israelí en la actual guerra de Gaza: “Iniciamos la batalla tarde y abandonamos la Franja de Gaza pronto, no sólo sin alcanzar nuestros objetivos sino también sin que nuestro poder de disuasión hubiera sido restaurado”.

“Los residentes del sur de Israel han perdido su confianza en el gobierno. Sólo los objetivos de Hamas se han cumplido”, dijo el responsable israelí.

Al Manar

No hay comentarios:

Publicar un comentario