21/8/14

Interpol advierte sobre el número de extranjeros entre terroristas en Oriente Medio

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se ha declarado este jueves preocupado ante el número creciente de los ciudadanos extranjeros que se unen a las filas de los grupos terroristas en diferentes puntos de Oriente Medio, particularmente en Irak y Siria.


Tras la ejecución del periodista estadunidense James Foley a manos de extremistas del grupo Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL o Daesh en árabe) en Siria, la Interpol ha recordado la necesidad de un inmediato "esfuerzo internacional coordinado" para frenar la ola de los extranjeros que se muestran dispuestos a operar en organizaciones terroristas.

En un comunicado, la agencia policial internacional, además de condenar el asesinato "bárbaro" de Foley, ha pedido una "respuesta multilateral contra la amenaza" de los grupos radicales en Oriente Medio.

En este sentido, ha señalado que la decapitación del reportero norteamericano muestra la "depravación" del EIIL en Siria e Irak y "subraya la difícil situación en marcha de otras personas inocentes en toda la región".

Por su parte, el secretario general de la organización con sede en Lyon (este de Francia), Ronald Noble, ha condenado la "matanza pública de un hombre inocente", que ha "horrorizado a los ciudadanos de todo el mundo".

El grupo takfirí EIIL difundió el martes un vídeo en el que mostraba la decapitación de un periodista estadounidense a manos de un terrorista con un marcado acento británico.

Recordemos que el denominado Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, la capital del Reino Unido, informó el martes que alrededor de 6000 nuevos terroristas se unen cada mes a Daesh.

También advirtió de que más de un millar de los nuevos reclutas son extranjeros, mayormente de Chechenia, China, Europa y los países árabes.

El grupo terrorista EIIL, que según OSDH cuenta con más de 50.000 hombres armados, de esa cifra unos 20.000 proceden de países extranjeros, lucha en dos frentes: en Siria e Irak, pues pretende crear un país propio entre estos dos Estados.


El grupo terrorista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL o Daesh, en árabe) que opera en Siria e Irak, solo el pasado mes de julio, reclutó a más de 6000 combatientes en estos dos países.

Así ha informado este martes el denominado Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, la capital del Reino Unido.

De acuerdo con OSDH, este grupo takfirí que pretende imponer un califato en Oriente Medio, cuenta con más de 50.000 hombres armados, de esa cifra unos 20.000 proceden de países extranjeros.

"Julio representó su mes de mayor reclutamiento desde que el grupo apareció en Siria en 2013, con más de 6000 nuevos combatientes", ha afirmado el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

La mitad de los nuevos combatientes que se incorporaron en julio provienen de Chechenia, Europa y países árabes, así como de las regiones musulmanas chinas, ha detallado para luego agregar que la mayoría de ellos se infiltraron a Siria por la frontera con Turquía.

Otros reclutas son desertores de otros grupos extremistas, incluidos unos 200 del Frente Al-Nusra, la rama de Al-Qaeda en Siria, ha precisado.

Por último, ha asegurado que, el domingo y el lunes últimos, la aviación del Ejército sirio eliminó a 43 integrantes del grupo Daesh, en la provincia norteña de Al-Raqa.

Cabe señalar que, en septiembre de 2013, la consultora británica de defensa IHS Jane's reveló que podría haber alrededor de 100.000 terroristas secundados por el extranjero y organizados en unos 1000 grupos que realizan operaciones en Siria.

A principios de diciembre del mismo año, Bélgica y Francia confirmaron la presencia de cerca de 2 mil europeos en las filas terroristas.

Desde mediados de marzo de 2011, Siria es objeto de la injerencia de algunos países occidentales y regionales que brindan abiertamente su apoyo financiero, armamentístico y logístico a los grupos armados con el propósito de acabar con el Gobierno constitucional de Damasco.

Hispan TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario