23/8/14

3.000 egipcios en las filas del EI

Unos 3.000 yihadistas takfiris egipcios se han unido a las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Al Manar

Son antiguos yihadistas los que han revelado este hecho al periódico egipcio Al Masri al Yaum.

Varios encuentros de egipcios simpatizantes con el EI han tenido lugar en la vivienda de uno de sus dirigentes, Abu Sayyaf al Masri, para debatir cuestiones políticas egipcias.

La mayor parte de ellos serían partidarios del abogado e intelectual salafista egipcio Hazem Abu Ismail. Éste fue encarcelado en Egipto el pasado mes de abril después de ser condenado a siete años de prisión por haber falsificado documentos sobre la nacionalidad estadounidense de su madre. Él fundó un partido, Ar Raya (El estandarte) y se presentó como candidato a las elecciones presidenciales de 2012, pero al final fue descalificado por el mencionado asunto.

Una campaña se está llevando a cabo también en las redes sociales para incitar a los jóvenes egipcios a unirse a las filas del EI, señala el periódico. En Internet se ofrece unos 250 dólares a cada uno de ellos para pagarse el viaje y alojamiento en Turquía antes de cruzar de este país a Siria.

Los adeptos son llamados a prestar juramento de lealtad a Abu Bakr el Bagdadi, líder del EI, a través de los sitios de Internet de tendencia salafista takfiri.

Según el antiguo líder yihadista takfiri Sabrat al Qassimi, la mayor parte de los 3.000 adherentes egipcios se han dirigido a Siria después de la revolución egipcia que derrocó al ex presidente Hosni Mubarak el 25 de enero de 2011 para combatir al gobierno sirio. A continuación, ellos se adhieren al EI.

“El número de partidarios del EI en Egipto está en alza”, señaló. “Las organizaciones takfiris se han expandido por la mayor parte de las provincias egipcias, pero su número todavía es limitado”.

Según otro dirigente yihadista, Nabil Naim, los salafistas egipcios mantienen vínculos estrechos con el EI porque pertenecen a la misma ideología. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario