8/7/14

Abdulá ahonda la crisis al declararse vencedor de las elecciones en Afganistán

Abdulá Abdulá se declaró hoy ganador de las elecciones presidenciales afganas y rechazó la victoria de su contrincante Ashraf Ghani, lo que abre una crisis política y étnica en el país asiático a meses de la retirada de las tropas de la OTAN.


"Somos los ganadores de las elecciones y debemos formar un Gobierno legítimo", afirmó Abdulá en una reunión en la Loya Jirga -asamblea tradicional- en Kabul, un día después de que los resultados preliminares señalasen a Ghani como ganador.

El exdirigente de la Alianza del Norte contra los talibanes anunció que en los próximos días anunciará su Gobierno a petición "legítima de sus votantes" y amenazó con sacar a sus votantes a las calles. Sin embargo, no apoyó la creación de un Gobierno paralelo como pedían algunos de sus aliados, petición que ha despertado la preocupación ante un posible conflicto étnico.

Ghani, un tecnócrata con experiencia en el Banco Mundial, es pastún, etnia que supone el 40 % de los afganos, mientras que Abdulá desciende de padre pastún y madre tayika, por lo que se le vincula con esta última. "No queremos la partición de Afganistán. Queremos preservar la unidad nacional y la dignidad de Pakistán. No queremos una guerra civil, sino estabilidad", remarcó el político.

La Comisión Electoral de Afganistán (IEC) anunció ayer los resultados preliminares de la segunda vuelta de los comicios celebrada el 14 de junio y puso en cabeza a Ghani con el 56,44 % de los votos, frente a los 43,56 % de Abdulá. En la primera vuelta, celebrada el 5 de abril, Abdulá obtuvo el 45 % de los votos, mientras que Ghani logró un 31 %.

Los resultados finales se anunciarán el próximo 22 de julio y está previsto que el nuevo presidente tome posesión de su cargo el 2 de agosto.

Abdulá acusó al mandatario saliente Hamid Karzai, a la IEC y a Ghani de organizar un fraude a "escala industrial" con la introducción de votos falsos en las urnas y en repetidas ocasiones ha pedido el recuento de las papeletas. La IEC accedió a recontar casi 2.000 colegios electorales, una medida insuficiente para Abdulá y los observadores electorales de la Unión Europea, que en un comunicado afirmó que podría haber fraude en 6.000 centros.

El político se retiró en la segunda vuelta de los comicios de 2009 ante Karzai entre denuncias de fraude. El candidato afirmó que ha mantenido conversaciones telefónicas con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y con el secretario de Estado de ese país, John Kerry, quien según Abdulá viajará a Kabul el viernes.

A la tensión política por los resultados de las elecciones se une hoy un nuevo atentado suicida en el que  al menos 16 personas. Los fallecidos son cuatro soldados de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), dos policías afganos y diez civiles, según un primer balance de la organización internacional y de las autoridades locales, que atribuyen el ataque a los talibanes. El ataque se produjo en la provincia de Parwan, en el noreste del país.

El atentado, el más grave sufrido por la misión de la OTAN este año, se ha producido frente a un centro de salud en torno a las siete de la mañana hora local (2.30 de la madrugada en España). Un kamikaze ha atacado a un grupo de soldados que se encontraba en la zona, ha asegurado a France Press el portavoz de las autoridadse de Parwan, Waheed Sediqqi. Los talibanes han reivindicado el atentado a través de Twitter con una mensaje en el que relatan que uno de sus miembros ha detonado un chaleco explosivo.

Las tropas internacionales comenzaron en 2011 a retirarse gradualmente de Afganistán y a transferir por fases la competencia de la seguridad al Ejército y la Policía afganos. La ISAF concluirá su misión en Afganistán a finales de este año, pero Estados Unidos ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario