18/6/14

Reino Unido anuncia la reapertura de su embajada en Teherán

El Reino Unido ha anunciado la intención de reabrir su embajada en Teherán, que permanece cerrada desde que en 2011 fue objeto del asalto de centenares de airados estudiantes, como "un importante paso" en el deshielo de las relaciones entre ambos países.


La decisión se produce en un contexto de acercamiento entre los aliados occidentales y el régimen iraní, que se ha comprometido a asistir a Irak, su histórico rival, ante el avance de los yihadistas suníes.

"Irán es un país importante en una región volátil, y mantener embajadas en el mundo, incluso en condiciones difíciles, es un pilar central de nuestra diplomacia global", ha subrayado el misnistro de Exteriores, William Hague, para justificar ese paso. La legación británica en la capital iraní, precisó, será reabierta tan pronto como el Gobierno de Londres reciba garantìas de que su personal estará a salvo.

Hace dos años y medio, fue Hague quien responsabilizó al régimen teocrático del asalto contra la embajada británica en Teherán (noviembre 2011) que obligó a su evacuación y al cierre del recinto. Aquel suceso, que entonces halló su paralelismo histórico en el ataque contra la legación de Estados Unidos en 1979 y su secuestro durante 444 días, marcó uno de los puntos más bajos en la siempre difícil relación entre los dos Gobiernos.

La reciente elección en Irán del presidente Hasan Rohaní —más moderado que su antecesor Mahmud Ahmadineyad— y la aproximación de posiciones entre Teherán y los países occidentales sobre cómo encarar la cuestión del programa nuclear iraní se han traducido en un incremento de los contactos con Londres a lo largo de 2014. Hague acaba de confirmarlo al calificar las relaciones como de "creciente confianza".

elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario