27/6/14

La nueva estrategia de guerra aérea siria contra el EIIS en Iraq

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha señalado que la Fuerza Aérea siria ha llevado esta semana ataques aéreos de gran intensidad contra los militantes takfiris del EIIS en el oeste de Iraq, donde ha bombardeado diversos objetivos en localidades ocupadas por este grupo takfiri.


En una entrevista con la BBC Maliki “saludó” los ataques aéreos sirios contra los militantes aunque añadió que Bagdad no los había pedido. “Si bien Iraq no pidió los ataques, saluda cualquier acción de este tipo”, dijo Maliki.

Los ataques se produjeron después de que el EIIS tomara el control de la ciudad fronteriza de Al Qaim, en el lado iraquí de la frontera, lo cual le ha proporcionado una ruta estratégica que enlaza ambos países.

Maliki dijo que Iraq espera la llegada en los próximos días de aviones militares adquiridos a Rusia y lamentó que EEUU continúa demorando la entrega de F-16.

Cambio de estrategia siria

Según el periódico estadounidense McClatchy, los ataques aéreos sirios suponen un cambio de estrategia del gobierno de Damasco, que durante mucho tiempo dirigió su atención hacia el norte, centro y sur del país, dejando del lado la zona este, donde el EIIS tiene sus principales bases.

El diario añade que la nueva estrategia tendrá importantes ventajas políticas para Siria, ya que la ayuda a Iraq creará lazos más estrechos entre ambos países frente al terrorismo y Maliki quedará en deuda con Siria y deberá coordinar más estrechamente la lucha de ambos países contra el enemigo común.

“Assad está echando una mano a su aliado, Maliki”, dijo Abu al Walid, un activista de la oposición siria contactado por teléfono en la provincia de Raqqa. La oposición siria ha condenado los ataques aéreos contra el EIIS y ha acusado a Damasco de actuar “para servir los intereses iraníes”.

“Assad podría utilizar los ataques para reforzar su argumento de que es indispensable en la lucha contra el radicalismo y pedir que EEUU y sus aliados europeos reconsideren su demanda de su salida del poder”, indica McClatchy. “La ofensiva (siria) contra el EIIS podría cambiar su relación (de Assad) con la comunidad internacional”, señaló Jessica Lewis, directora del Instituto para el Estudio de la Guerra de Washington.

Algunos expertos señalan que la nueva estrategia de guerra aérea siria contra el EIIS puede ser también una reacción al creciente peligro que el grupo plantea para Siria, adonde está traslandando vehículos blindatos, artillería y otro material de guerra capturado en Iraq. El EIIS está también ampliando su dominio en el este de Siria y absorbiendo a otros grupos cuyos militantes ven en el EIIS una organización más activa y exitosa.

Zakaria Zakaria, un periodista sirio de la provincia de Hasaka cree que los ataques se harán más fuertes en un próximo futuro. “El régimen sirio podría tener que ser más serio en sus ataques contra el EIIS. El régimen puede, si quiere, causar mucho daño al EIIS

Al Manar

No hay comentarios:

Publicar un comentario