13/6/14

Irán despliega fuerzas especiales en Irak

Irán ha desplegado al menos 3 batallones de élite de la Guardia Revolucionaria para ayudar al gobierno iraquí hacer frente a ISIS, el grupo terrorista suní vinculado a Al Qaeda que se ha apoderado de zonas en la parte norte del país, informó el Wall Street Journal citando a fuentes de seguridad iraníes.


Dos batallones de la Fuerza Quds ya se encuentran luchando en contra el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, señala la fuente. El grupo terrorista tomó el control de la ciudad natal de Saddam Hussein, Tikrit, el miércoles, pero las tropas de la Guardia Revolucionaria y de Irak han recuperado el 85% de la ciudad el jueves.

Irán, de mayoría chií, tiene estrechos vínculos con el gobierno chií de Irak. El presidente iraní, Hassan Rouhani, considero durante una aparición en la televisión estatal a ISIS como un grupo “extremista y terrorista que está actuando salvajemente”. “Por nuestra parte, como el gobierno de la República Islámica de Irán… vamos a luchar contra la violencia, el extremismo y el terrorismo en la región y el mundo”.

Asimismo, el medio estadounidense indicó que la visión iraní sobre los acontecimientos en Irak, es que esta situación se trata de una batalla sectaria existencial entre sunitas y chiítas, y por defecto una lucha de poder entre Arabia Saudita e Irán.

Para finalizar, el ejército iraní está considerando la movilización de tropas que luchan en Siria, donde las fuerzas están apoyando al gobierno del presidente sirio Bashar Assad, a Irak si el despliegue de la Fuerza Quds no hace ningún progreso en la última ofensiva.

Ofensiva de ISIS en Irak debilitaría a Siria

Buscando más información, di con un análisis de la estadounidense-israelí Stratfor (considerado por algunos como un Centro de Pensamiento vinculado a la CIA)sobre la situación de Irak, por lo que destaco los siguientes párrafos:

Más allá de Irak, un número de países se ven afectados inmediatamente por ISIS. El campo de batalla sirio sangra demasiado hacia Irak debido a una frontera porosa, acelerada por el colapso casi total de los puestos fronterizos del ejército sirio. Desde enero, ISIS ha participado activamente en la lucha contra las facciones moderadas, así como en contra del Frente al Nusra, la franquicia oficial de Al Qaeda en Siria. A medida que la lucha ha decaído ISIS ha liberado gradualmente su influencia en el oeste de Siria y dirigido su atención a las gubernatura de Raqqah y Deir el-Zour.

Deir el-Zour fue particularmente importante para ISIS, ya que le permitió mantener un vínculo directo con la línea de suministros con su presencia establecida en el oeste y norte de Irak, sobre todo en la provincia de Anbar. A través de esta línea de suministros, ISIS ha sido capaz de transferir combatientes experimentados extranjeros y equipamiento capturado del ejército sirio a Irak, incluidos vehículos y municiones guiadas antitanque. También ha repuesto su reserva de municiones y explosivos, ayudando en gran medida las operaciones en Irak.

El conflicto sirio se ve afectada por el empuje de ISIS en Irak en dos maneras. La primera es que los yihadistas pueden desviar un gran número de combatientes de Siria a su ofensiva en Irak, lo que permitiría a ISIS hacer mayor presión en Siria. El segundo impacto es la retirada de un gran número de militantes chiís iraquíes – los hombres que han estado luchando junto al ejército sirio – para a concentrar sus esfuerzos en casa en contra de ISIS. Tal retiro de combatientes sería impopular en el régimen sirio, ya que le quitaría una importante fuente de fuerza humana.

http://www.elministerio.org.mx/blog/2014/06/iran-ejecucion-multimillonario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario