19/2/14

Israel fue aceptado como Estado Observador en la Alianza del Pacífico

La admisión  fue posible luego de las tratativas llevadas adelante por el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, con el objetivo es desarrollar nuevos mercados para la economía israelí.






La decisión de aceptar a Israel como un Estado observador se realizó en una cumbre de la Alianza del Pacífico en Cartagena, Colombia, con la participación de los presidentes de los estados miembros. De esta manera, Israel se une a Estados Unidos y Canadá como un Estado observador, que le permitirá participar en el trabajo de esta organización y asistir a sus conferencias, lo que posibilitará el avance de la cooperación con sus Estados miembros.

El mes pasado, Netanyahu se reunió con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el Foro de Davos para discutir la entrada de Israel como observador en la organización.

El PIB combinado de los países miembros de la Alianza del Pacífico asciende a más de dos billones de dólares y constituye el 36% del PIB de América Latina. Es la octava economía más grande del mundo, y representa el 50 % del comercio de América Latina y el 26% de sus inversiones extranjeras.

Israel exporta actualmente 864 millones de dólares en bienes a los países de la Alianza del Pacífico por año, aproximadamente el 1 % del total de sus exportaciones totales. Los países miembros de esta organización son: Colombia, Perú, Chile y México.

“Éste es un paso adicional en lo que respecta a asegurar el crecimiento de la economía israelí. Estamos diversificando los mercados internacionales de Israel”, sostuvo Netanyahu luego de la adminsión del país  como Estado observador de la Alianza del Pacífico.

El Primer Ministro israelí visitará Colombia y México en los próximos meses con el objetivo de promover la cooperación con los países miembros de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico es una estructura promovida por EEUU para contrarrestar a los bloques integradores de América Latina, tales como el ALBA, la CELAC o UNASUR.

La propuesta de la alianza latinoamericana se dio a conocer en Lima (Perú) el 28 de abril del 2011 a través de la Declaración de Lima. El proyecto fue una iniciativa del entonces presidente de Perú, Alan García Pérez, quien extendió invitación a sus homólogos de Chile, Colombia, México y Panamá, con el propósito de “profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario