16/1/14

Rivalidad entre Arabia Saudí y Qatar debilita a la oposición siria

La rivalidad entre Qatar y Arabia Saudí está creando fuertes divisiones en el seno de la oposición siria que amenazan con impedir que se cree una delegación opositora única en la Conferencia de Ginebra de la próxima semana.


Fuentes de la Coalición Nacional Siria y diplomáticos de países occidentales que apoyan a los rebeldes afirmaron que no está todavía claro si tales divisiones podrán ser superadas en la reunión de mañana viernes, cuando 120 miembros de la Coalición voten sobre si tomar parte en la Conferencia de Ginebra-2 o no.

Algunos esperan que Qatar, que ha estado reduciendo su papel internacional desde la caída del emir Hamad bin Jalifa al Zani, no acabe poniendo obstáculos para la creación de dicha delegación. A principios de este mes, 44 miembros de la CNS, en su mayoría con vínculos con Qatar, se retiraron de una reunión de este grupo y mostraron su rechazo a la reelección de Ahmad Yarba, un hombre vinculado al servicio de inteligencia de Arabia Saudí, al frente de la coalición.

Algunos diplomáticos afirmaron que el papel de Qatar, que incluye el apoyo a algunos grupos extremistas vinculados a Al Qaida, fue discutido en un encuentro del así llamado grupo de los Amigos de Siria, que apoya a la oposición, celebrado el domingo en París, y al que acudieron el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y otros ministros occidentales.

“El mensaje fue que todo el mundo necesitaba abrir una nueva página en apoyo de Ginebra y dejar de apoyar a los militantes”, dijo un asistente. “Algunos creen que es responsabilidad de Qatar el contribuir a que la Coalición acepte acudir a la conferencia”.

Pocos miembros de la Coalición, compuesta en su mayoría por líderes políticos exiliados sin apoyo real en la calle siria, parecen entusiasmados por acudir a Ginebra. Ellos creen que la delegación del gobierno sirio no está dispuesta a hacer muchas concesiones y mucho menos aceptar el derrocamiento del presidente Assad o la creación de una administración transitoria con poderes ejecutivos.

Diferencias entre Arabia Saudí y Qatar

Aunque son aliados formalmente en el Consejo de Cooperación del Golfo, Arabia Saudí y Qatar mantienen políticas diferentes e incluso contrapuestas en varios temas. En Egipto, Qatar ha apoyado a los Hermanos Musulmanes mientras que Arabia Saudí respaldó el golpe de estado militar que derrocó al presidente Mohammed Mursi el 3 de Julio de 2013.

En Siria, Qatar ha apoyado a sus propios aliados como la Brigada al Tauhid, vinculada a los Hermanos Musulmanes, mientras que Arabia Saudí respalda a otros que controla, como el Frente Islámico, liderado por Zahran Allush, un hombre vinculado a los servicios de inteligencia saudíes.

Qatar controlaba anteriormente a la Coalición Nacional Siria, pero una posterior ampliación de la Coalición a 120 miembros diluyó el control qatarí y llevó a Yarba al poder con el apoyo saudí.

El hombre de Qatar en la Coalición, Mustafa al Sabbag, y los miembros de su grupo podrían acceder en acudir a Ginebra si se les otorga una gran parte de la delegación que acudiría al evento. Otros afirman, sin embargo, que Qatar podría fracasar a la hora de convencer a sus aliados para que participen en la conferencia.

 Al Manar

No hay comentarios:

Publicar un comentario