2/1/14

Rabino revela el papel judío en el comercio de esclavos en América del Sur

Un nuevo libro llamado El Esclavo Judío, escrito por un rabino ortodoxo en los Países Bajos, una vez más ha puesto de relieve el papel desempeñado por los extremistas judíos en el comercio de esclavos africanos.


De acuerdo con un informe publicado por la Jewish Telegraphic AgencyJewish Daily Forward y e lJewish Journal, el libro “recordará a los judíos holandeses de la profunda participación de sus antepasados ​​en el comercio de esclavos”.

Escrito por el Rabino Lody Van de Kamp, el libro fue lanzado por la controversia provocada por una antigua tradición holandesa de Navidad conocido como “Zwarte Piet” (Pete el Negro), un personaje travieso que acompaña a la versión holandesa de Papá Noel alrededor de Holanda como su asistente.
A pesar de que Zwarte Piet es en realidad un personaje cuyo rostro negro es el resultado de su trabajo en una mina de carbón, los activistas negros en los Países Bajos han afirmado que es en realidad una parodia racial de los negros (que no lo es). Aunque el rabino Van de Kamp se unió al coro que pide la abolición de Zwarte Piet, reveló que la comunidad judía holandesa también tiene una tradición de Zwarte Piet llamado “Hanukklaas”.

Al referirse a su nuevo libro El Judío Esclavo sobre el papel de los judíos en el comercio de esclavos africanos, el rabino van der Kamp dijo que “las comunidades judías obtuvieron dinero en América del Sur, en parte a través de la esclavitud, y fueron a Holanda, donde los banqueros judíos lo manejaron”.
Durante la investigación para su libro, el rabino Van de Kamp dijo que descubrió datos que le sorprendieron:“En un área de lo que solía ser la Guayana holandesa, 40 plantaciones de propiedad judía fueron el hogar de una población total de por lo menos 5 mil esclavos”.

“Conocida como la Jodensavanne, o la Savannah judía, el área tenía una comunidad judía de varios cientos antes de su destrucción en un levantamiento de esclavos en 1832. Casi todos ellos emigraron a Holanda trayendo su riqueza acumulada”.
“Parte de esa riqueza estaba en exhibición el año pasado en el sótano de la sinagoga portuguesa de Amsterdam, como parte de una exposición que celebraba la riqueza de la sinagoga de los fundadores inmigrantes”, señaló.

El Rabino Van de Kamp indicó que la exposición despertó su interés en el papel de los judíos holandeses en la esclavitud, la cual es “robusta”.

Según la investigación, en la isla caribeña de Curazao, los judíos holandeses pueden haber reportado la reventa de al menos 15 mil esclavos traídos por comerciantes holandeses transatlánticos, según Seymour Drescher, un historiador de la Universidad de Pittsburgh.

Los judíos eran tan influyentes en aquellas colonias que las subastas de esclavos que tendrían  lugar en los días festivos judíos a menudo eran pospuestas, según Marc Lee Raphael, profesor de estudios judaicos del College of William & Mary.

No hay comentarios:

Publicar un comentario