30/1/14

El Papa arremete contra la 'dramática plaga social' de la usura

"Cuando una familia no tiene ni para comer porque tiene que pagar el préstamo a los usureros, eso no es cristiano, es inhumano".
Así de contundente se mostró este miércoles el Papa Francisco durante la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro en Roma. El Pontífice criticó a quienes se aprovechan de los más débiles y arremetió contra la «dramática plaga social» de la usura, que amenaza en la actualidad a tantas familias.

Como cada miércoles, Francisco celebró la audiencia general en una plaza llena a rebosar de fieles y peregrinos procedentes de todo el mundo. Entre quienes escuchaban con atención el mensaje del Papa argentino se encontraba un grupo de obreros italianos de una empresa de Castelfiorentino (en el centro de Italia) que acaban de perder sus puestos de trabajo tras el cierre de la fábrica. A ellos y a sus familias el Papa les expresó su cercanía y pidió que «los organismos competentes hagan todo lo posible para que el trabajo, que es fuente de dignidad, sea la preocupación central de todos; que no falte el trabajo».

Un alegato en favor del empleo y una condena contra la usura que fueron recibidos con una gran ovación por parte de los peregrinos presentes en la plaza. Aprovechando la presencia de varias fundaciones antiusura que habían acudido acompañadas por el arzobispo de Bari, monseñor Francesco Cacucci, Jorge Mario Bergoglio pidió que las instituciones intensifiquen su compromiso a favor de las víctimas de la usura. «Cuando una familia no tiene qué comer porque tiene que pagar el préstamo, no es humano, y esta dramática plaga social hiere la dignidad inviolable de la persona humana», denunció el Pontífice.

Alabanzas y críticas

Precisamente, su homilías y proclamas han hecho que el Papa sea considerado el personaje del año, admirado por unos y criticado por otros. Cada movimiento y palabra del argentino es estudiado escrupulosamente y, a menudo, comparado con sus predecesores en el trono de San Pedro.

La última en hacerlo ha sido la revista estadounidense 'Rolling Stone', que en su próximo número dedica un amplio reportaje -portada incluida- a analizar los cambios introducidos por el Pontífice dentro y fuera de los muros vaticanos. "En menos de un año transcurrido desde que comenzó su Pontificado, Francisco ha hecho mucho para separarse de los anteriores papas y establecerse como el Papa de la gente", escribe el autor del artículo. La revista destaca las medidas emprendidas por el Pontífice contra la corrupción y los abusos dentro de la Iglesia.

Pero a pesar de que el artículo es toda una recopilación de las virtudes del Papa argentino, en el Vaticano no ha sido bien recibido porque en él se esconden críticas nada veladas hacia su predecesor, el Papa emérito Benedicto XVI. «El artículo de 'Rolling Stone' es un signo de la atención que la novedad de Francisco provoca en los ámbitos más diversos», dijo este miércoles el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

«Desgraciadamente, el mismo artículo se descalifica cayendo en el habitual error de un periodismo superficial, que, para poner en evidencia los aspectos positivos del Papa Francisco cree necesario describir de manera negativa el Pontificado de Benedicto, y lo hace con una rudeza sorprendente. Lástima», añadió con tono de queja Lombardi.

Las críticas a las que hizo referencia el portavoz se referían a las acusaciones de pedofilia en el seno de la Iglesia durante el pontificado del alemán, y al supuesto «punto de vista draconiano sobre la homosexualidad» de Joseph Ratzinger, según la revista.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/29/52e95faa22601d695c8b4582.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario