27/12/13

Sissi promete acabar con el terrorismo en Egipto

El general Abdel Fattah al Sissi, jefe del Ejército, ministro de Defensa y viceprimer ministro, ha reaccionado a los últimos atentados en Egipto prometiendo eliminar a los terroristas y devolver la “estabilidad”.


“No debe haber inquietud ni temor. Nos sacrificaremos por vosotros. El Ejército se sacrificará por Egipto y los egipcios y quien os toque será eliminado”, dijo Sissi en una alocución realizada durante una ceremonia militar

Él añadió: “No dejéis que estos horribles actos terroristas os afecten. Deseáis la libertad y estabilidad. Esto no se obtiene fácilmente y debéis confiar en Dios, en vosotros mismos, en vuestro ejército y en vuestra policía, puesto que nosotros somos capaces de llevar a Egipto a una vía de estabilidad, seguridad y progreso”.

Mientras tanto, el secretario de Estado de EEUU deploró el jueves la decisión del poder egipcio de designar a los Hermanos Musulmanes como una “organización terrorista”. Kerry telefoneó a su homólogo egipcio, Nabil Fahmy, para expresar su preocupación por esta designación”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Kerry condenó igualmente el “atroz atentado con bomba” en el que 16 personas perdieron la vida en Mansura, en el norte del país, tras el cual las autoridades decidieron calificar a los HHMM de organización terrorista.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes han desmentido toda participación en el atentado, que fue reivindicado por un grupo takfiri, Ansar Beit al Maqdis.

Este estado de tensión se tradujo el jueves por la muerte de un joven en un entrenamiento entre estudiantes partidarios de Mursi y otros adversarios del mismo en la Universidad de Al Azhar, en El Cairo, dijo el Ministerio del Interior, que añadió que la policía intervino lanzando gases lacrimógenos.

Otro atentado el jueves por la mañana produjo heridas a cinco personas cuando una bomba alcanzó un autobús en el barrio de Nasser City. Según el ministerio, este atentado “busca aterrorizar a los ciudadanos antes del referéndum constitucional” previsto para el 14 y 15 de enero.
CBS: el culto a la personalidad de Sissi se instala en Egipto
La cadena CBS ha afirmado que Sissi, jefe del Ejército y hombre fuerte del país tras el derrocamiento del ex presidente Mohammed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, ha alcanzado un estatus casi divino en el país.

La cadena señala que las ondas egipcias están repletas de alabanzas a la victoria de Sissi contra “los terroristas” y un reciente editorial de un medio estatal hablaba de su “bronceada y dorada piel” y de su “hercúlea fuerza”. En las calles han aparecido pósters que califican a Sissi de “León del Ejército Egipcio”.

Una chocolatería en El Cairo ha incrementado sus ventas de chocolates desde que ellos llevan la foto de Sissi.

Un grupo de partidarios de Sissi han lanzado una campaña titulada “Acabar el trabajo”, que busca instalar al ministro de Defensa en la Presidencial del país. Los partidarios de Sissi afirman haber recogido 15 millones de firmas hasta el momento. “Él es un hombre muy honesto y bueno y ama a los todos los egipcios”, señaló la promotora de la campaña, Maha Abdulaziz.

El propio Sissi ha dado ya algunas señales de que estaría dispuesto a convertirse en candidato a la Presidencia en las elecciones previstas para el próximo año. Pocos dudan de que él lograría una victoria amplia, en tal caso, al estar respaldado por todos los medios y recursos estatales.

La CBS considera, sin embargo, que “en una región históricamente rica en hombres fuertes militares, una victoria electoral del general podría ser una gran pérdida para la democracia en Egipto”.

Al Manar

No hay comentarios:

Publicar un comentario