4/12/13

La Justicia avalará el acuerdo con Irán

Un juez declarará "abstracto" el reclamo de la DAIA y de la AMIA


La Justicia rechazará el pedido para que sea declarada inconstitucional la ley que avaló el memorándum firmado entre el gobierno argentino e Irán. Dicho acuerdo establecía la decisión de conformar una Comisión de la Verdad que analice la investigación del atentado a la AMIA e interrogue a los funcionarios y ex funcionarios iraníes con pedido de captura internacional acusados de planificar la voladura de la mutual judía.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral tenía ayer a la firma en su escritorio la sentencia que declara abstracto el pedido que hicieron la DAIA y la AMIA, principales organizaciones de la comunidad judía en la Argentina. Ahora este fallo será revisado por la Cámara Federal.

Al rechazar el recurso de amparo, también caerán las medidas cautelares que solicitaron la DAIA y la AMIA, como oficiar al Gobierno para impedir la aplicación del pacto o a Interpol para que mantenga las circulares rojas, con pedidos de detención de los iraníes sospechosos del atentado.

No obstante, el juez podría tomar otra medida para garantizar que las acusaciones sigan en pie.

La comunidad judía entendió que el acuerdo implicaba renunciar a la soberanía y un avance del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial.

Lo mismo entendió el fiscal para la causa AMIA, Alberto Nisman, en un duro dictamen, en el que consideró que el memorándum es violatorio de los derechos humanos. Entendió, además, que si prospera el pacto con Irán, la causa AMIA corre el riesgo de ser declarada nula y que también expone a la Argentina a recibir una sanción internacional.

El Estado, mediante un pronunciamiento del Ministerio de Justicia, defendió el acuerdo alcanzado por los gobiernos de ambos países y la posibilidad de que avance la causa mediante estos interrogatorios.

Canicoba Corral entendió que no hay ningún elemento aún que haga que se tenga que pronunciar sobre el pacto, pues aún no está en vigor ni se puso en marcha.

No obstante, el juez dejaría la puerta abierta para resolver el asunto cuando se plantee un problema concreto que implique la puesta en práctica de la ley que avaló el acuerdo.

El argumento para rechazar el recurso de amparo con el que ambas entidades pedían la inconstitucionalidad de la ley que aprobó el pacto es que aún no se puso en práctica ante un problema concreto.

Según la DAIA y la AMIA, nadie pidió, por ejemplo, copias del expediente para entregarlo a la Comisión de la Verdad y tampoco se comenzó a instrumentar ninguno de los puntos del pacto.

"La ley hoy no rige", interpretó una fuente cercana al caso, que señaló que no fue publicado ningún documento que acredite que el Parlamento iraní aprobó el convenio, condición necesaria para que empiece a estar vigente.

El dictamen del fiscal Nisman había dividido a familiares de las víctimas de la AMIA. Sergio Burstein, cercano al Gobierno, dijo que si el pacto es declarado inconstitucional pediría que apartaran al fiscal. En tanto, Memoria Activa lo criticó con dureza y lo acusó de no impulsar la causa por encubrimiento.

http://www.lanacion.com.ar/1644442-la-justicia-avalara-el-acuerdo-con-iran

No hay comentarios:

Publicar un comentario