18/12/13

El apartheid en Sudáfrica e Israel

La realidad en datos: el apartheid en Sudáfrica e Israel

IMEU

Traducido para Rebelión por Atenea Acevedo

El apoyo político de Israel al apartheid en Sudáfrica
  • El Estado de Israel fue creado en 1948, mismo año en que entró en vigor el régimen racista del apartheid en Sudáfrica. En la década de 1960 se desarrolló una alianza política y militar entre ambos países que se profundizó tras la ocupación israelí de los territorios palestinos de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental, así como el territorio sirio de la Meseta del Golán en la guerra de junio de 1967.

  • En la década de 1970 el gobierno israelí, bajo el mando del Primer Ministro Yitzhak Rabin, forjó estrechos vínculos con el régimen del apartheid en Sudáfrica. Uno de los arquitectos de dicha alianza fue el entonces Ministro de Defensa y actual presidente Shimon Peres. Aunque Peres solía condenar el apartheid en público, fuera de los reflectores su participación fue fundamental en la creación de una alianza que ayudó a mantener el régimen del apartheid a flote mientras el resto del mundo, asqueado por sus políticas racistas, le daba la espalda. En noviembre de 1974, tras una visita a Pretoria que se mantuvo en secreto, Peres escribió a los funcionarios sudafricanos para celebrar el puente “de importancia vital” que había contribuido a tender entre los dos países y destacar que dicha cooperación “no solo se basaba en intereses comunes y en la determinación a resistir igualmente a nuestros enemigos, sino en los inquebrantables cimientos de nuestro odio compartido hacia la injusticia y nuestra renuencia a someternos a ella”.

  • En 1975 se creó una “Secretaría Conjunta de Guerra Política y Psicológica” para aceitar la alianza entre Israel y la Sudáfrica del apartheid, incluida una “guerra psicológica y de propaganda” como parte de una campaña sudafricana de propaganda con valor de $100 millones diseñada para limpiar la imagen internacional del país. Según un informe de NBC News:
“Conforme los términos del acuerdo, promovido por Peres, entonces Ministro de Defensa, y Yitzhak Rabin, Primer Ministro, Israel ayudaría a Sudáfrica a pulir su reputación internacional. Sudáfrica pondría el dinero y cada país designaría a un secretario como guardián de sus intereses.

  • En 1976 el Primer Ministro de Sudáfrica John Vorster, encarcelado por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial por actividades pronazis, fue recibido con la alfombra roja en Israel. Durante una cena de Estado, el Primer Ministro elogió a Vorster por crear una “próspera atmósfera de cooperación” entre ambos países.

  • En lo que respecta a la afinidad entre ambos regímenes, el General Rafael Eitan, Jefe del Estado Mayor y miembro del ejército israelí que llegaría a ocupar el cargo de Ministro de Agricultura y medio Ambiente y Vice Primer Ministro en el primer período de Benjamin Netanyahu como Primer Ministro (1996-1999), afirmó que los negros en Sudáfrica “quieren llegar a controlar a la minoría blanca, igual que los árabes aquí quieren llegar a controlarnos […] y nosotros, como la minoría blanca en Sudáfrica, debemos actuar para evitar que lo consigan”.

  • Al tiempo que los regímenes de Israel y del apartheid en Sudáfrica desarrollaban una cercana colaboración, el Congreso Nacional Africano (CNA) liderado por Nelson Mandela y la Organización para la Liberación Palestina (OLP) liderado por Yasser Arafat también estrechaban vínculos gracias a sus luchas anticoloniales. Franco simpatizante de la defensa de los derechos de los palestinos, en 1997 Mandela declaró : “Sabemos perfectamente que nuestra libertad no será completa sin la libertad de los palestinos”. Poco después de salir de prisión en 1990, enfatizó : “El pueblo de Sudáfrica nunca olvidará el apoyo que el Estado de Israel brindó al régimen del apartheid”.

EL APOYO MILITAR DE ISRAEL AL APARTHEID EN SUDÁFRICA
  • Además de la alianza política, los ejércitos de Israel y del apartheid sudafricano también desarrollaron un estrecho vínculo. Israel envió armamento y asesores militares al régimen en Sudáfrica, y ambos ejércitos entrenaban juntos. Hubo también cooperación entre los dos gobiernos en la lucha contra el CNA y la OLP.

  • La cooperación entre Israel y Sudáfrica para el desarrollo de armas nucleares empezó en la década de 1960. Para la década siguiente ambos países contaban con bombas nucleares. Una vez más Shimon Peres, arquitecto del programa nuclear de Israel, desempeñó un papel clave al crear una agencia secreta denominada Oficina de Relaciones Científicas, cuya misión era mantener un acervo de tecnología nuclear. En 1975 Peres participó en una oferta para vender a Sudáfrica misiles balísticos Jericho que podrían haber sido equipados para portar ojivas nucleares.

SIMILITUDES ENTRE LA SUDÁFRICA DEL APARTHEID E ISRAEL
  • Al igual que la Sudáfrica del apartheid, Israel clasifica a su ciudadanía conforme a su etnicidad y otorga privilegios a un grupo por encima de los demás. Hoy por hoy existe, de facto, un sistema de castas dentro de los territorios controlados por Israel entre el río Jordán y el Mediterráneo. En la jerarquía más alta están los judíos israelís y en el rango más bajo se encuentran los palestinos musulmanes y cristianos en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza. En el medio están los palestinos ciudadanos de Israel y los habitantes palestinos del territorio ocupado en Jerusalén Oriental. Cada grupo tiene distintos derechos conforme al régimen impuesto por Israel: los judíos gozan de todos los beneficios de la democracia en un “Estado judío” y los palestinos bajo ocupación en Cisjordania y Gaza carecen de todo derecho político y están sometidos al decreto militar israelí.

  • En la Sudáfrica del apartheid la población negra no podía votar al gobierno nacional. Si bien los palestinos ciudadanos de Israel pueden votar en los comicios israelís, millones de palestinos en los territorios ocupados no gozan de ese derecho, aun cuando Israel ha regido sus tierras y sus vidas durante casi medio siglo.

  • En la Sudáfrica del apartheid el gobierno puso en práctica un complejo sistema de pases a fin de controlar los movimientos de la población negra; por su parte, Israel ha instaurado un elaborado sistema de permisos y retenes para controlar los movimientos de la población palestina en los territorios ocupados.

  • En Sudáfrica la población negra fue obligada a vivir en bantustanes para facilitar su control bajo el régimen del apartheid. Israel ha dividido los territorios ocupados en diversas unidades territoriales aisladas, incomunicadas entre sí y sin contacto con el mundo exterior, rodeadas de muros y retenes para facilitar el control de la población palestina por parte del ejército israelí. Mientras tanto, dentro de las fronteras israelís internacionalmente reconocidas y previas a 1967, alrededor de 93% de las tierras son propiedad del Estado y están bajo el control de la Autoridad de Tierras de Israel y entidades pseudogubernamentales, como el Fondo Nacional Judío, que discriminan sistemáticas a los ciudadanos no judíos en sus “jurisdicciones”. Aunadas a las políticas de discriminación en los alquileres entre particulares, las políticas del Estado israelí han garantizado la concentración de la población árabe no judía en una serie de guetos geográficamente acotados, sobrepoblados y marginados.

  • En la Sudáfrica del apartheid había zonas exclusivas para la población blanca; dentro de Israel hay más de 300 poblados rurales de mayoría judía que, conforme a la ley israelí, pueden rechazar a aquellos residentes que no cumplan con una ambigua “norma de idoneidad social”. Diversas organizaciones de denuncia, entre ellas Human Rights Watch , han criticado duramente esta ley al considerarla un mecanismo para mantener a la población árabe y a otros grupos no judíos fuera de los poblados judíos. En los territorios palestinos ocupados Israel ha construido una red de carreteras exclusivas para israelís, vetadas a los palestinos que ven a los colonos judíos que viven puerta con puerta con ellos en residencias de lujo disfrutar de ellas.

¿ES ISRAEL UN ESTADO COMPARABLE AL APARTHEID?
  • El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (2002) define apartheid como “un régimen institucionalizado de opresión y dominio sistemático de un grupo racial sobre otro u otros grupos raciales, perpetrado con la intención de preservarse”.

  • En los 65 años de su existencia ha habido un período de apenas casi un año (1966-1967) en que Israel no rigió la vida de una enorme número de palestinos a quienes negó todo derecho político sencillamente por el hecho de no ser judíos. Antes de 1967 y el inicio de la ocupación israelí de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental, los palestinos que se quedaron en lo que se convertiría en Israel en 1948 fueron sometidos a la ley marcial durante todo el tiempo, excepto por un año, y lo mismo ha ocurrido con los palestinos en los territorios ocupados desde entonces.

  • Dentro de Israel hay más de 50 leyes que privilegian a los judíos o discriminan a la ciudadanía palestina no judía. Se trata de leyes que afectan todos los aspectos de la vida, desde cuestiones migratorias y reunificación de familias hasta los derechos de propiedad de las tierras. Los palestinos en los territorios ocupados han vivido bajo un régimen israelí brutal y represivo durante más de 46 años, mientras los colonos judíos, al amparo del ejército de Israel, ocupan sus tierras y se convierten en sus señores al más puro estilo feudal. Como lo señala el informe de Human Rights Watch publicado en 2010 “ Separate and Unequal: Israel's Discriminatory Treatment of Palestinians in the Occupied Palestinian Territories ” (Segregados y desiguales: el trato discriminatorio de Israel hacia los palestinos en los territorios ocupados palestinos):
“Los palestinos son víctimas de una discriminación sistemática solo por su origen racial, étnico y nacional; se les niega el acceso a la electricidad, el agua, los colegios y las carreteras mientras los colonos judíos disfrutan de todas las prestaciones otorgadas por el Estado […] Mientras las colonias israelís prosperan, los palestinos bajo el control de Israel viven en una burbuja, atrapados en el tiempo; no solo viven segregados, no solo sufren la desigualdad, también son obligados a abandonar sus tierras y sus hogares”.

  • Muchos veteranos del movimiento en contra del apartheid en Sudáfrica consideran que el trato que Israel prodiga a la población palestina es una forma de apartheid. Una de las voces que más se ha hecho oír es la del arzobispo emérito Desmond Tutu, uno de los héroes de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. En numerosas ocasiones Tutu ha establecido una comparación ; en 2012 escribió que la versión israelí del apartheid es efectivamente peor que la sudafricana: “Estas personas [los palestinos] no solo sufren una opresión mayor que la jamás soñada por los ideólogos del apartheid en Sudáfrica, la esencia de su identidad e historia es continuamente negada y tergiversada”. En junio de 2013 el recientemente jubilado Embajador de Sudáfrica en Israel, Ismail Coovadia, escribió que el trato de Israel hacia los palestinos es “una réplica del apartheid”.

  • Una de las primeras personas en asociar la palabra “apartheid” a Israel fue el Primer Ministro israelí David Ben Gurion, quien advirtió , después de la guerra de 1967, de la posibilidad de que Israel se convirtiera en un “Estado comparable al apartheid” si se mantenía en control de los territorios ocupados. En 1999, el entonces Primer Ministro de Israel y actual Ministro de Defensa Ehud Barak declaró : “Todo intento por preservar el control [de Israel y los territorios ocupados] como una sola entidad política conduce, necesariamente, a un Estado ni democrático ni judío, pues si los palestinos votan será un Estado binacional y si no votan será un Estado comparable al apartheid”. En 2010 Barak repitió la comparación con el apartheid al señalar : "En tanto únicamente exista una entidad política denominada Israel en este territorio al oeste del río Jordán esta no será judía ni democrática […] Si millones de palestinos no pueden votar, será un Estado comparable al apartheid”.

Si desea más información, consulte la hoja de datos (en inglés) del IMEU titulada ¿Es Israel un Estado comparable al apartheid?
Fuente: http://imeu.net/news/article0024677.shtml?utm_content=bufferbf36a&utm_source=buffer&utm_medium=twitter&utm_campaign=Buffer

No hay comentarios:

Publicar un comentario