25/11/13

Una propuesta argentina en manos de Irán

El canciller comentó que durante el encuentro realizado el miércoles y el jueves pasados, Argentina entregó una propuesta para concluir el mandato del memorándum por la causa AMIA en un año. Irán prometió dar una rápida respuesta.


El canciller Héctor Timerman anunció ayer avances en el cumplimiento del memorándum de entendimiento firmado con Irán por la causa AMIA. Se entregó “una propuesta que permitiría concluir con el mandato del memorándum en doce meses luego de la conformación de la Comisión de Expertos”, anunció el canciller anoche en una conferencia en la Casa Rosada. Agregó que la propuesta “incluye las garantías e inmunidades que permitan al juez argentino de la causa AMIA realizar las indagatorias en la ciudad de Teherán”. Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores felicitó a los gobiernos de las potencias que conforman el G5+1 por “haber llegado a un acuerdo temporario sobre el desarrollo nuclear iraní”, y celebró que “las negociaciones diplomáticas confirmen que es posible llegar a acuerdos sin necesidad de recurrir a agresiones armadas”.

“Con el mismo espíritu de utilizar la diplomacia para resolver los conflictos por vías pacíficas es que se reunieron en la ciudad de Zurich funcionarios argentinos e iraníes para negociar los tiempos que llevará el cumplimiento de cada punto del memorándum”, anunció Timerman a última hora sobre los encuentros que mantuvieron los funcionarios de ambos países “el miércoles y el jueves” de la semana pasada. Timerman reveló así el avance en la negociación con el gobierno iraní para dar cumplimiento al documento firmado a principios de este año para “allanar el camino de la justicia en la resolución del atentado a la AMIA”, apuntó y agregó que “dicho atentado fue perpetrado hace casi veinte años sin que hasta el momento hayan sido juzgados los responsables del mismo”.

Timerman se había reunido con su par iraní, Javad Zarif, en septiembre pasado, en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Allí, el nuevo gobierno de Irán del reformista Hassan Rohani confirmó la vigencia del memorándum y luego ambos cancilleres acordaron una reunión de equipos técnicos en la primera quincena de noviembre para determinar un cronograma a seguir. Hasta anoche, no había existido ninguna confirmación sobre la realización del encuentro. Timerman comentó anoche que se presentaba a brindar la nueva información luego de mantenerse en contacto con la presidenta Cristina Kirchner y de reunirse con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

“Durante el encuentro en Zurich, la República Argentina entregó a la delegación iraní una propuesta que permitiría concluir el mandato del memorándum en doce meses luego de la conformación de la Comisión de Expertos”, destacó Timerman, y detalló que “incluye garantías e inmunidades que permitan al juez argentino de la causa realizar las indagatorias en la ciudad de Teherán”. Acerca de la recepción del acuerdo por parte de los iraníes se anunció que “se comprometieron a dar una rápida respuesta a la propuesta” presentada por la delegación argentina.

Timerman reafirmó que “el único compromiso es cooperar con la Justicia argentina para encontrar la verdad sobre el atentado, dar justicia a las víctimas y sus familiares”, y destacó la búsqueda de “castigo a quienes sean encontrado culpables de haber cometido el peor atentado terrorista en la historia de nuestro país”. La mayor parte de las agrupaciones de familiares apoya el acuerdo, mientras que las entidades judías DAIA y AMIA plantearon en la Justicia su inconstitucionalidad.

Ante las críticas que el gobierno argentino recibió durante mucho tiempo por abrir un canal de diálogo con Irán, ahora se congratula porque las potencias mundiales decidieron seguir el mismo camino a partir de la llegada de la gestión de Rohani. Anoche, Timerman celebró “la firma del acuerdo de Ginebra”, porque “demuestra que las negociaciones diplomáticas confirmen que es posible llegar a acuerdos sin necesidad de recurrir a agresiones armadas”, dando relevancia al camino elegido por Argentina para avanzar en la resolución de la causa del atentado a la AMIA en 1994.

Se refería al acuerdo firmado a última hora del sábado por “los gobiernos de Estados Unidos, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania sobre el desarrollo nuclear iraní y las sanciones económicas impuestas contra” el gobierno de ese país. Timerman explicó que el acuerdo consistía en “no avanzar en el desarrollo de armas nucleares los próximos seis meses” por parte de Irán y “los países firmantes levantan las sanciones económicas por siete mil millones dólares” que afectaban al país islámico.

Página 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario