11/11/13

Irán no detendrá el enriquecimiento de uranio

Irán no detendrá el enriquecimiento de uranio; esa es la línea roja, advierte Rohani a potencias


Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 36
Teherán, 10 de noviembre.

El presidente iraní, Hassan Rohani, trazó este domingo una línea roja al afirmar que su país no está dispuesto a detener el enriquecimiento de uranio para su programa de desarrollo nucleoeléctrico, un día después de que concluyó, sin acuerdos, una nueva ronda de negociaciones tendiente a desactivar la producción iraní de combustible atómico y el control de su reactor de aguas pesadas.

Este es un nuevo acercamiento (a Irán) y tiene que ser puesto a prueba de forma muy cuidadosa. Algunas de las personas más serias, capaces y expertas de nuestro gobierno, que han pasado toda su vida negociando con Teherán, tienen confianza en nuestra negociación. No estamos ciegos y no creo que seamos estúpidos, dijo el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, a la cadena televisiva NBC.

Somos perfectamente capaces de evaluar si actuamos en el interés de nuestro país y del resto del mundo, en particular de nuestros aliados, como Israel y los países del golfo Pérsico, puntualizó Kerry.

La ausencia de acuerdos el sábado en Ginebra y la declaración de Rohani avivaron las críticas de Israel y congresistas republicanos al gobierno estadunidense.

Las críticas de los senadores provinieron de John McCain, quien afirmó que Francia tuvo la valentía de impedir un mal acuerdo sobre el programa nuclear iraní, así como de Lindsey Graham, quien dijo: gracias a Dios por Francia y por esta falta de arreglo.

El Grupo de los 5 más uno (Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania) sostuvo pláticas con Irán durante tres días en Ginebra,y aunque redujeron sus diferencias, por iniciativa de Francia el borrador del acuerdo fue desechado porque Irán rebajaría a cambio de nada las sanciones económicas impuestas desde hace algunos años.

Las partes volverán a reunirsese el 20 de noviembre.

Ante el Parlamento de su país, Rohani declaró que la paralización del enriquecimiento de uranio es una línea roja que no será traspasada y advirtió que su país no se someterá a la presión internacional, aunque está dispuesto a continuar negociaciones lógicas y racionales, como lo hemos demostrado en los encuentros en Nueva York y Ginebra.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró haber hablado con gobernantes del Grupo de los 5 más uno para evitar que la prisa lleve a un mal acuerdo, que reduzca las sanciones y dé aire a Irán.

En otro orden, las autoridades de Teherán informaron que el viceministro de Industria, Safdar Rahmat Abadi, fue asesinado la noche del domingo por individuos que le dispararon cuando iba en su auto, sin que hasta el cierre de esta edición se conozca el móvil del homicidio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario