19/11/13

Hezbolá, Siria e Irán darán una respuesta coordinada a un ataque israelí

Haaretz: Hezbolá, Siria e Irán darán una respuesta coordinada a un ataque israelí


Si Israel lanza una próxima guerra en Oriente Medio tendrá que hacer frente a Irán, Siria y Hezbolá, el cual ha perfeccionado sus tácticas militares gracias a su participación en el conflicto sirio.

Esta previsión ha sido establecida por el cronista militar del periódico israelí Haaretz, Amos Harel. Este último se basa en estimaciones de los servicios de inteligencia israelíes, según los cuales el conflicto en Siria ha consolidado los vínculos en el seno del eje Teherán-Damasco-Hezbolá. Él añade que Siria ha reforzado su compromiso con respecto a su aliado libanés debido al apoyo que éste le ha ofrecido en estos tiempos.

“Siria no permanecerá con los brazos cruzados en caso de un ataque militar contra Irán o en caso de una confrontación entre Hezbolá e Israel”, escribe el analista que dice que, en el caso de esta eventualidad, el Ejército sirio podría abrir fuego a lo largo de la frontera siria con la Palestina ocupada en la meseta de los Altos del Golán con el fin de mantener a las tropas israelíes atadas al lugar e impedir su transferencia al frente libanés. También podría implicarse más profundamente mediante lanzamientos de misiles contra las bases de la Fuerza Aérea israelí.

El artículo menciona también los cambios percibidos en las capacidades de Hezbolá desde su participación en el conflicto sirio.

“Hasta 2006, Hezbolá se especializaba en los disparos de misiles y cohetes para defender las localidades del Sur del Líbano y cerrar sus líneas frente al enemigo israelí. Gracias a la guerra en Siria, ha desarrollado su capacidad para llevar a cabo ataques contra posiciones concretas”, constató.

Y prosiguió diciendo: “Durante los combates de Al Qusseir, los combatientes de Hezbolá condujeron carros y manejaron drones. Ellos utilizaron sus servicios de inteligencia y desarrollaron procedimientos más sofisticados. Ellos han adquirido una experiencia creciente en el combate en las ciudades y en la dirección, de forma coordinada, de unidades que tienen el tamaño de una brigada o mayor. Al mismo tiempo, Hezbolá no ha descuidado sus preparativos frente a Israel en el Sur del Líbano”.

En el artículo, el autor habla de la existencia de una disuasión mutua en la frontera entre Hezbolá e Israel y señala que Hezbolá utiliza como arma de disuasión su numeroso arsenal de misiles y cohetes, que, en caso de guerra, caerían por miles sobre Israel desde el primer día.

 Al Manar

No hay comentarios:

Publicar un comentario