12/11/13

Damasco ya no sufre un peligro estratégico

La ciudad de Damasco ya no está en peligro. Ésta es la conclusión de las fuentes militares implicadas en esta batalla en la provincia de Damasco desde Julio de 2012.


Los rebeldes armados han anunciado varias ofensivas contra la capital siria, pero todas ellas han terminado en un sonoro fracaso.

Desde que el Ejército sirio cercó la Guta oriental y la aisló del desierto y de la localidad de Oteiba, donde se había instalado el centro de operaciones central de los grupos armados, éstos últimos han pasado de la ofensiva a la defensiva.

El Ejército ha penetrado lentamente en las dos Gutas y luego se ha empleado con el fin de asegurar la ruta del Aeropuerto Internacional de Damasco, tomando el control de las ciudades y localidades cercanas.

El Ejército remató sus operaciones el pasado mes liberando las localidades de Shebaa y Hteitat al Turkman, antes de desplazarse hacia el sur de la ruta del aeropuerto y más específicamente a las localidades de Bueida, Ziyabiyé, Husseiniyé, la Sbeiné grande y la pequeña y Gazal.

Según las mismas fuentes, los logros del Ejército desde el pasado año han permitido alejar el peligro estratégico de Damasco.

Hoy en día, la liberación total de la Guta Oriental y Occidental parece muy próxima. No hay duda de que la recuperación completa de estas regiones, situadas al Este de la ruta entre Damasco y Deraa, así como la región de Qadam no son más que una cuestión de tiempo. Algunas regiones serán liberadas por la fuerza y otras por la retirada de las fuerzas rebeldes frente a la progresión del Ejército.

Los resultados de las victorias del Ejército comienzan a plasmarse en la búsqueda de acuerdos por parte de los grupos rebeldes con las fuerzas militares en ciertas regiones situadas alrededor de la capital.

En estos últimos tres días, tres acuerdos han sido anunciados: en el campo de Yarmuk, en Qudsaya y en Hama. Otro acuerdo está en preparación bajo el patrocinio de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Un acuerdo prevé la retirada de los grupos armados del campo de Yarmuk, donde se ha desplegada una fuerza de seguridad especial compuesta por todas las organizaciones palestinas, a excepción de Hamas y el Frente Popular para la Liberación de Palestina – Mando General.

Según las organizaciones palestinas, los contornos del acuerdo han comenzado a perfilarse desde que el Ejército tomó el control de la Sbeiné grande y la pequeña y Gazal la pasada semana y desde la llegada de tropas a los bordes de Hayar al Aswad, limítrofe con Yarmuk. El Frente al Nusra anunció, por otro lado, su intención de retirarse hacia la localidad de Yalda.

En Al Qudsaya, donde viven 400.000 personas, un acuerdo ha permitido el levantamiento del bloqueo llevado a cabo por las fuerzas gubernamentales desde hace 26 días. Se ha acordado que una fuerza conjunta del Ejército y los rebeldes de la ciudad mantendrá el orden y que la bandera nacional siria será desplegada de nuevo sobre los edificios públicos. Los terraplenes de tierra han sido retirados y los habitantes han podido al fin aprovisionarse.

En la localidad de Hama 12 rebeldes han entregado sus armas a las fuerzas regulares, lo que permite vislumbrar un acuerdo similar al de Qudsaya.

Al manar

No hay comentarios:

Publicar un comentario