25/10/13

Sobre la validez de todas las religiones en el pensamiento de Ibn Al-Arabi

Querido `Abd al-Matin,  

En el nombre de Alá, el Clemente y Misericordioso 

As-salaamu alaykum wa wa rahmatu Llahi barakatuh. 

Gracias por su pregunta acerca de la noción de la "validez universal" de todas las religiones y su relación con el sufismo del Sheikh Muhyiddin Ibn al-Arabi, creo que algún tipo de respuesta puede ser dada sobre la base de los libros que he visto en Inglés, y en base al islam tradicional, como lo he tomado de mi sheijs el fiqh y en tasawwuf.  

Voy a tratar de abordar algunas consideraciones generales acerca de la universalidad del mensaje de los profetas (´alayhi al-salam), la finalidad del Islam, la validez de las religiones no islámicas, y las posiciones de Ibn al-Arabi y Emir `Abd al-Qadir al-Jaza'iri (1) comparadas con la de algunos de sus intérpretes modernos. 

1. La universalidad de las religiones y la firmeza del Islam. 

Allah envió a los hombres y a los genios sus mensajeros (´alayhi al-salam), que eran dignos de confianza, inteligentes, y que trasmitieron su mensaje en forma veraz y completa. Los protegió del pecado, y de todo rasgo físico impropio, que aunque como seres humanos comían, bebían, dormían, y se casaban. Fueron los mejores de todos los seres creados, y el más alto de ellos, fue a quien Al.lah escogió para ser el sello final de la profecía, nuestro profeta Muhammad (salla ’Ll ahu ´alayhi wa-sallam). 

A pesar que la Ley Sagrada del Profeta (salla ’Ll ahu ´alayhi wa-sallam) reemplazó todas las leyes religiosas que con anterioridad eran válidas, las que era idénticas en sus creencias, como del Tawhid o "unicidad de Dios", y así sucesivamente, un hecho en que el Profeta (salla ’Ll ahu ´alayhi wa-sallam) hizo hincapié al decir: " Que ninguno de ustedes diga que yo soy superior a [el profeta] Jonás "(Bujari, 4.193: 3412), debido a que la iluminación de Jonás sobre el tawhid  (´alayhi al-salam) - en la oscuridad de la tormenta, en la oscuridad del mar, y en la oscuridad de las entrañas de los peces - no era inferior a la iluminación del tawhid del Profeta  en el cenit de su éxito como líder espiritual de toda Arabia (salla ’Ll ahu ´alayhi wa-sallam). La luz de su mensaje era, en el sentido del Corán dice: " No hacemos distinción entre ninguno de Sus mensajeros "(Corán 2:285), demostrando que las religiones anteriores fueron las mismas en las creencias, y aunque difieren en las disposiciones de las obras- ahora derogadas por la última religión - eran válidas en sus correspondientes épocas.  

En cuanto a hoy, sólo el Islam es válido o aceptable, ahora que el mensaje de Al.lah ha sido enviado a todos los hombres, pues el Profeta (salla ’Ll ahu ´alayhi wa-sallam) ha dicho: "Por Aquel en cuya mano está el alma de Muhammad, cualquier persona de esta Comunidad, cualquier Judio, o cualquier cristiano que oiga hablar de mí y muere sin creer en lo que he sido enviado, será un habitante del infierno" (al-Baghawi : Sharh al-Sunna 1.104). 

Este hadiz también fue reportado por Muslim en su Sahih por `Abd al-Razzaq en su Musannaf, y otros. Se trata de un hadiz rigurosamente autentico (sahih) evidencia que aclara la palabra de Al-lah en  la sura Al 'Imran: "Si alguien desea una religión diferente del Islam, no se le aceptará y en la otra vida será de los que pierdan. " (Corán 3:85) y muchos otros versículos y hadices. Que el Islam es la única religión válida o aceptable es algo conocido como parte de nuestra religión, y creer otra cosa, es incredulidad (kufr), que coloca a una persona fuera del Islam, como Imam Nawawi dijo:  "Alguien que no cree que todo aquel que sigue a otra religión fuera del Islam es un no creyente (como los cristianos), o duda de que esa persona no sea creyente, o considera que su secta es válida, él mismo es un infiel (kafir), incluso si se manifiesta creeer en el Islam" (al-Rawda talibin , 10.70). 

Esto no es sólo la posición de la escuela de jurisprudencia Shafi'i representada por Nawawi, sino que también es la posición registrada de las otros tres escuelas sunitas: Hanafi (Abidin Ibn ': Radd al-muhtar 3.287), al-Maliki (al-Dardir: al-Sharh al-Saghir , 4.435), y Hanbali (al-Bahuti: Kashshaf al-qina ', 6.170). Aquellos que conocen la literatura de fiqh, saben que cada una de estas obras es la referencia principal de fatwa de sus respectivas escuela. Los estudiosos de la Ley Sagrada son unánimes en cuanto a la derogación de todas las otras religiones por el Islam, ya que está es la posición del Islam. Sólo queda para el musulmán sincero someterse, en relación a esto Ibn al-Arabi dijo:  "Cuidado, no sea que alguna vez digas algo que no se ajusta a la pura Ley Sagrada. Sabed que la etapa más alta de los perfectos (rijal) es la ley sagrada de Muhammad (salla ’Ll ahu ´alayhi wa-sallam). Y sé que lo esotérico que contravenga lo exotérico es un fraude " (al-Burhani: al-Sala al-Sadid , 32). 

2. Ibn al-Arabi y las contemporáneas religiones no islámicas

En cuanto a la derogación de todas las religiones por el Islam, muchos de nosotros sabemos que muchos musulmanes creen lo contrario del Islam ortodoxo, quizás debido a un ambiente literario e intelectual en el que se pueden expresar todo tipo de ideas acerca de este mundo y el siguiente, en el que la novedad es altamente valorada, y en el que la tradición tiene muy poca autoridad. Muchos incluso han buscado el apoyo de su preferencia emotiva de la validez de las demás religiones de los libros de famosas personalidades del sufíes famosos, los cuales estaban lejos de estas creencias, como Ibn al-Arabi o  `Abd al-Qadir al-Jaza'iri. En un trabajo reciente, por ejemplo, titulada "Mundos imaginales: Ibn al-Arabi y el problema de la diversidad religiosa", el profesor William Chittick dice (1):  

"El Sheij [Muhyiddin Ibn al-Arabi] a veces critico las distorsiones específicas o malentendidos con respecto al Corán, pero no llega a la conclusión - a la cual muchos musulmanes han llamado - que la llegada del Islam derogó (naskh) las religiones anteriores reveladas. Más bien, dice, que el Islam es como el sol y las otras religiones, como las estrellas. Así como las estrellas siguen existiendo cuando sale el sol, así también las otras religiones siguen siendo válidas cuando apareció el Islam. Se puede añadir un punto que tal vez Ibn al-` Arabi también aceptaría: Lo que aparece como el sol desde un punto de vista puede ser visto como una estrella desde otro punto de vista. Sobre la derogación, el Sheij escribe:
  
"Todas las religiones reveladas (shara'i') son las luces. Entre estas religiones, la religión revelada por Muhammad es como la luz del sol entre las luces de las estrellas. Cuando el sol aparece, las luces de las estrellas se ocultan , y sus luces son contenidas en la luz del sol. Su ser está oculto, como la derogación de las otras religiones, por la revelación llevada a cabo a través de la religión enseñada por Muhammad. No obstante, existen en la realidad, así como la existencia la luz de las estrellas se actualiza. Esto es la razón por la que se nos ha ordenado en nuestro religión a tener fe en la verdad de todos los mensajeros y todas las religiones reveladas. Por lo cual, es nula (. batil ) la derogación - que es la opinión de la ignorantes." ([ al-Futuhat al-Makkiyya ,] III 153,12 [16])

"Si en algunos de los pronunciamientos del Sheij, este no reconoce la validez de las otras religiones en su tiempo, una de las razones puede ser que, como la mayoría de los musulmanes que vivian en tierras islámicas occidentales, tenía muy poco contacto real en su medio ambiente con los cristianos o los Judios, por no hablar de los seguidores de las religiones más lejanas. Él probablemente nunca conocio a un santo representante de cualquiera de estas tradiciones, y es casi seguro que nunca leyo nada acerca de estas dos religiones, excepto lo que estaba escrito en las fuentes islámicas. Por lo tanto no hay razón por la que que debería haber aceptado la validez de estas religiones, excepto en principio. Pero este es un requisito importante. Para mantener la excelencia particular del Corán y la superioridad de Muhammad sobre todos los demás profetas no es negar la validez universal de la revelación, ni la necesidad de las revelaciones que aparecen en expresiones particularizadas" ( de la diversidad religiosa , 12526). 

La afirmación anterior de Chittick de que Ibn al-Arabi "no llego a la conclusión a la cual muchos musulmanes han llamado - que las religiones anteriores fueron derogadas (naskh) por el Islam " es falsa, y puede ser corregida por una traducción más completa del pasaje citadodo del Futuhat :  

"Las leyes religiosas (shara'i') son todas luces, y la ley de Muhammad (salla ’Ll ahu ´alayhi wa-sallam) entre estas luces es como la luz del sol entre la luz de las estrellas: si sale el sol, las luces de las estrellas ya no son vistas, siendo absorbidas por la luz del sol: la desaparición de sus luces se parece a lo que sucede, con las leyes religiosas, ha sido derogadas (nusikha) por su ley de Muhammad (salla ’Ll ahu ´alayhi wa-sallam) a pesar de su existencia, así como las luces de las estrellas todavía existen. Esta es la razón por la que estamos obligados por nuestra ley universal de creer en todos los mensajeros proféticos (rusul) y creer que todas las leyes son la verdad, y que estas no se tornen en falsedad por ser derogadas: que es lo que imaginan los ignorantes. Así que todas los caminos remiten hacia el camino del Profeta (salla ’Ll ahu ´alayhi wa-sallam). Si los mensajeros proféticos hubiera vivido en su tiempo, lo habrían seguido al igual que sus leyes religiosas han seguido su ley (la de Muhammad).  

"Por esto se le dio la integralidad de la Palabra (Jawami' al-Kalim), y teniendo en cuenta [el verso del Corán] "Para prestarte Al.lah un auxilio poderoso"(Corán 48:3)," el invencible "[al- Aziz, que también significa raro, querido, precioso, inalcanzable] siendo el que se busca, pero no puede ser alcanzado. cuando los mensajeros proféticos trató de llegar hasta él, les resultó imposible. Debido a que [a sido favorecido por encima de ellos] al ser envíado a todo el mundo (bi'thatihi al-'amma), habiéndole dado Dios la integralidad de la Palabra (Jawami al-Kalim), y el rango supremo de la posesión de la estación Loable (al-Maqam al-Mahmud) en el otro mundo, y Al.lah ha dicho de su nación (Umma) "Sois la mejor comunidad humana que jamás se haya suscitado "(Corán 3:110). La Nación de cada mensajero es acorde con la estación de su profeta, por lo que dan cuenta de esto" ( al-Futuhat al-Makkiyya , III 153.1220). 

El pasaje, cuando se lee con cuidado, no es más que una afirmación de que los mensajeros de Al.lah (´alayhima salam) fueron veraces, y que todo lo que trajo era verdad, lo cual, es la creencia de todos los musulmanes. Además, sugiere que todas sus leyes ( shara'i' no significa otra cosa) han sido derogadas, porque están implícitamente contenidas en la nueva revelación, en el sentido que "sus leyes religiosas han seguido su ley". Un ejemplo familiar citado por los ulemas es la ley del talión, "ojo por ojo y diente por diente", que era obligatoria en la ley religiosa de Moisés (´alayhi al-salam), posteriormente prohibido por la ley religiosa de Jesús (´alayhi al-salam) en base a que "poner la otra mejilla" era obligatorio, y finalmente ambas fueron reemplazados por la ley de Muhammad (salla ’Ll ahu ´alayhi wa-sallam), que permite a las víctimas tomar represalia (qisas) por lesiones físicas intencionales, siendo superior desde el punto de vista religioso no tomar represalias, sino más bien perdonar. Esta es la absorción de la luz de las estrellas en la luz del sol, de "lo que, de las leyes religiosas, ha sido derogada por la ley (Alá le bendiga y le de paz) a pesar de su existencia, así como las luces de las estrellas todavía existen. " Este es el sentido en el cual debe interpretarse la Palabra de integralidad (Jawami 'al-Kalim) de Ibn al-Arabi aquí.  

Lo que el pasaje no dice es que las religiones no islámicas son válidas ahora que el Profeta (salla ’Ll ahu ´alayhi wa-sallam) ha sido enviado con el Islam. El profesor Chittick omite la segunda mitad del pasaje (que esta claramente marcado al final de las palabras "por lo que esto") lo cual es desconcertante, ya que es muy importante en el tema que se esta tratando, y en el espíritu de la letra ("a causa que fue enviado a todo el mundo (bi'thatihi al-'amma) claramente contradice la sugerencia del profesor de que Ibn al-Arabi no cree que la llegada del Islam derogó (naskh) las religiones previamente reveladas. Lo errado de esta idea es evidente para cualquiera que lea el segundo parrafo y sepa lo que la expresión bi'thatihi al-'amma significa en contextos similares en otras obras de las ciencias islámicas tradicionales que forman parte de la formación de Ibn al-Arabi.  

De hecho, uno buscaría en vano en las obras de Ibn al-´Arabi la creencia de la validez en la actualidad de las religiones no islámicas, porque eso es incredulidad, como lo señalo el Imam Nawawi y los imames mencionados anteriormente, en lo cual están de acuerdo por unanimidad. El islam tradicional ciertamente no acepta la sugerencia de que: "Es cierto que muchos musulmanes creen que la universalidad de la guía solo se refiere a los tiempos pre-coránicos, pero otros no están de acuerdo; por lo cual, no hay una interpretación "ortodoxa" de los musulmanes sobre este tema que deban aceptar" (Religious Diversity, 124). 

La Ortodoxia existe, acordada de forma unánime por los estudiosos de los musulmanes, la cual, ha sido transmitida en las palabras del Imam Nawawi y quién crea cualquier otra cosa está en la incredulidad. En cuanto a los "otros no están de acuerdo", esto es cierto, pero es algo que se tuvo que esperar durante catorce siglos de erudición islámica hasta el siglo presente para ser promulgado por primero vez en El Cairo en 1930 por el converso francés René Guenon, y más tarde por su estudiante Frithjof Schuon y otros escritores como él. ¿Quién más lo dijo antes? Y si nadie lo hizo, y todos los demás lo consideraron incredulidad, ¿sobre qué base debe ser aceptado?


Shaij Nuh Ha Mim Keller
Fuente: masud.co.uk


Notas del Blog:


1) El texto original del Shaij Keller abarca la figura del Emir 'Abd al-Qadir con respecto a su posición sobre el cristianismo, refutando afirmaciones de orientalistas, interesados ir a la fuente original en inglés.



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