6/10/13

40º aniversario de la Guerra Liberadora de Octubre

El presidente al-Assad afirma que lo más importante en la Guerra de Octubre fue el triunfo de la voluntad árabe sobre los mitos

Oct 06, 2013

Damasco, SANA

El presidente Bashar al-Assad afirmó en una entrevista con el diario Tishreen en ocasión del 40º aniversario de la Guerra Liberadora de Octubre que lo más importante en aquella guerra fue el triunfo de la voluntad árabe sobre la vacilación y los mitos inculcados en la mente de los ciudadanos árabes durante el periodo posterior a la Guerra de 1967.

El presidente dijo que el pueblo sirio fue el principal protagonist de la Guerra de octubre gracias a su firmeza y acogimiento de las fuerzas armadas, recalcando que la mayor victoria hoy sería acabar con los terroristas, su ideología y el plan impulsado por algunos países extranjeros y regionales para destruir a Siria.


En lo siguiente va el texto íntegro de la entrevista:

1ª pregunta: Sr. Presidente hace cuarenta años Siria libró la Guerra de Liberación de Octubre, en su opinión ¿cómo se ve Siria hoy y qué fue lo que ha cambiado en el escenario interno y externo? 

El Sr. presidente: Muchas cosas han cambiado durante los últimos cuarenta años con el cambio de generaciones y de circunstancias también, la identidad árabe estaba más nítida... y hoy después de cuarenta años existe un desgarre en la identidad que se debate entre el arrodillamiento ante Occidente y el extremismo cerrado y takfirista, por supuesto esto no invisibiliza aspectos que son positivos pues en los últimos meses observamos un despertar nacionalista en el arena árabe gracias a la experiencia de las últimas décadas y a determinadas transformaciones vinculadas a la actual crisis.

2ª pregunta: Sr. Presidente, el ejército árabe sirio logró conquistar el triunfo de Tishreen en 1973 y hoy libra una guerra de otro tipo, ¿podría repetirse el triunfo de la Guerra de Tishreen?

El Sr. Presidente: lo más importante en la guerra de Octubre es el triunfo del intelecto árabe cuando logró saber dónde radicaba su verdadero interés... este intelecto colectivo de la sociedad árabe llevó la visión a la práctica conduciendo a los triunfos de octubre, entre ellos figura el triunfo sobre el miedo y los mitos inculcados en la mente de los ciudadanos árabes durante el periodo posterior a la guerra de 1967 y previo a la guerra de 1973....

Hoy en día la mayor victoria sería acabar con los terroristas y su ideología y por consiguiente vencer el plan elaborado por algunos países extranjeros y propulsado por algunos países de la región para destruir a Siria. Lo más importante aún es tener fe en tal victoria.

3a pregunta: Sr. Presidente el pueblo sirio estaba detrás de su liderazgo y ejército conformando una alta cohesión nacional cuando la guerra de octubre... ahora parece que alguna parte de este pueblo ya tiene otras opciones hacia el enemigo sempiterno "Israel"... ¿acaso esto se debe a un fallo del Estado, sus instituciones y la sociedad civil o es el tributo de la globalización y las guerras mediáticas intensivas o tal vez debido a un involucramiento en un complot bajo el pretexto de la libertad y la democracia?

El presidente al-Assad: Debemos reconocer que en Siria hay una crisis de valores, .... hay razones objetivas detrás de esto, entre ellas fallarnos en consolidar la historia siria moderada en sus sentidos social, político y religioso. Esta es la historia de Siria durante siglos por tanto ¿por qué perderla en cuestión de años o décadas?.

Una parte del problema es la ausencia de comunicación con las nuevas generaciones afectadas por el incremento de las presiones de la vida con el aumento del consumismo y las tentaciones... aquí irrumpen los factores externos cuando los canales satelitales comienzan a educar a esos jóvenes... ingresan en la escena las redes sociales a través de Internet que han desempeñado un papel más influyente que el que hemo hecho en Siria tanto a nivel de gobierno como a nivel de las otras instituciones e incluso a nivel de individuos.

4ª pregunta: Sr. Presidente ¿acaso Ud. ha intercambiado la solución pacífica de la crisis en Siria con la entrega de las armas de disuación química? ¿y qué opina de quienes dicen que la iniciativa fue debido a las amenazas estadounidenses?

El Sr. Presidente: La anuencia siria a esta iniciativa no tiene nada que ver con las amenazas estadounidenses, puesto que estas amenazas no estaban vinculadas prácticamente con la entrega de las armas químicas, sino que la amenaza era golpear para impedir que siria usase ese arma otra vez... en realidad la iniciativa fue una sorpresa para la parte norteamericana que no lo esperaba, por tanto no se trata de plegarse a una demanda estadounidense que de hecho no existía... este es el punto clave... más bien fue una iniciativa anticipada en parte para evitar una guerra contra Siria y la región... El lado más importante es tener el mapa político en el mundo a favor de los intereses sirios y la estabilidad en la región.

5ª pregunta: Sr. Presidente ¿cómo puede tranquilizar a la calle siria de que esa entrega de las armas químicas no hará perder al ejército árabe sirio su capacidad disuasiva frente a Israel? Y por consiguiente existen algunas garantías que haya recibido Siria en caso de que Israel lance una agresión en su contra después de entregar su arma química disuasoria?

El Sr. Presidente: Nuestra fuerza como Estado radica en el lado clásico, ahora cuando miramos a la iniciativa rusa y la entrega del arma química en su marco debemos creer que la protección existe primero en Siria, pero seguramente la respuesta positiva a la iniciativa rusa fortalecerá aún más la posición de Rusia y traerá más protección a Siria tanto en el plano internacional como local, a saber que los altos funcionarios rusos con el presidente Putin a la cabeza han afirmado que Rusia permanecerá dispuesta a apoyar a Siria militarmente y comprometida con todos los contratos que le hacen capaz de defender su territorio.

Pero quiero subrayar un punto importante y es que la verdadera arma de destrucción masiva usada en nuestra contra es el arma del extremismo que entró al país y lo está destruyendo... hacerle frente a esto es la prioridad en esta etapa.

6ª pregunta: han sido fijadas varias fechas para Ginebra-2 y no hemos escuchado ni una vez que Siria ha planteado fechas.. en su opinión ¿cuándo se podría celebrar Ginebra-2 y cuáles son las condiciones sirias?

El presidente al-Assad: Las fechas planteadas anteriormente fueron hipotéticas y eran cosa de los medios, o sea en la práctica no hay planteamiento fijo por ningún Estado por varias razones, la primera es que la administración estadounidense no logró grandes triunfos sobre el terreno, y la segunda porque no pudieron crear lo que llaman una "oposición unida", la tercera su fracaso en crear una base popular para esos grupos sobre el terreno. Por estas razones los estadounidenses han dilatado el asunto de la celebración de Ginebra-2.

Ahora para nosotros en Siria cualquier fecha es adecuada para su celebración, pero la pelota está en el terreno de EE.UU. y de sus estados clientes en la zona.
-pero ¿hay condiciones?
-no tenemos condiciones a excepción de no negociar con los terroristas, deponer las armas y no evocar la intervención extranjera... la condición básica es que la solución sea siria y el diálogo sirio, ahora si el diálogo es con las armas, entonces ?por qué ir a Ginebra?

7ª pregunta: señor presidente, la calle siria padece la falta de seguridad, además del terrorismo internacional organizado y la proliferación de bandas de robo y secuestro... el ciudadano hoy necesita ya vivir en paz... ¿hay soluciones radicales para esta inquietante cuestión especialmente que la guerra sobre el terrorismo tal vez se prolongue por años?

El president al-Assad: la solución tiene que ser radical... el enemigo en esta etapa es el terrorismo... por muy que hablemos de diálogos políticos y todas esas habladurías bonitas si no combatimos el terrorismo nos estaremos engañando... combatir el terrorismo es la prioridad ahora y debemos unirnos en torno a ello.

8ª pregunta: ¿cree Ud. que la inclinación de la comunidad internacional hacia la solución política repercutiría positivamente en la situación interna en siria con un levantamiento occidental de las sanciones?

El president al-Assad: no creo que Occidente haya renunciado a su mentalidad colonialista pues continúa apoyándose en las políticas hegemónicas... pero Occidente no es la única opción internacional que tenemos en frente en lo político y lo económico...etc. El embargo occidental nos ayudará a abrirnos más a las otras opciones existentes y creo que estas opciones –dirigirnos hacia el este- satisfacen la mayor parte de las necesidades elementales y no elementales de Siria y de los otros pueblos a quienes Occidente trata de dominar. Por tanto el embargo occidental ya no sería un gran problema si logramos abrirnos al resto de los países del mundo, a saber que esa "comunidad internacional" que nos asedia es una minoría y dejó de ser una mayoría ya. La mayoría de los países del mundo se posicionan ahora con Siria en cuanto a la solución, sobre todo cuando esta sea política a través de la conferencia de Ginebra-2. 

Riyad Sh.
sana.sy

No hay comentarios:

Publicar un comentario