4/9/13

Putin dice que Rusia envió S-300 a Siria

Putin dice que Rusia envió S-300 a Siria y decidirá futuras entregas según la situación

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que su país suministró a Siria elementos del sistema antiaéreo S-300 y que decidirá el futuro de entregas, que no han concluido por ahora, según la evolución de la situación.
“Hemos suministrado algunos elementos de S-300. Aunque las entregas no han concluido, las hemos suspendido por ahora. Si vemos algunos pasos relacionados con la violación de las normas internacionales vigentes, pensaremos cómo actuar en un futuro, en particular respecto al envío de armas tan sensibles a ciertas regiones del mundo”, declaró Putin en una entrevista con el Canal 1 de la televisión rusa y la agencia Associated Press.
Por otro lado, el líder ruso señaló que Moscú no tiene constancia de quién usó armas químicas en Siria, y abogó por esperar a que se publique el informe de los expertos de la ONU que llevaron a cabo una investigación sobre terreno.
“No disponemos de información concreta sobre lo ocurrido, y consideramos que hay que, como mínimo, esperar a conocer los resultados de la investigación que realizó el equipo de inspectores de Naciones Unidas. Pero no tenemos datos de que esas sustancias químicas –y aún no se sabe si fueron armas químicas o simplemente agentes nocivos– hayan sido empleadas precisamente por el Ejército del Gobierno sirio”, recalcó Putin.
Si alguien tiene evidencias de que se usaron armas químicas y que el autor del ataque fue el Ejército regular sirio, debe presentarlas ante el Consejo de Seguridad de la ONU, siempre que sean concluyentes, subrayó el mandatario.
A la pregunta sobre las imágenes que muestran presuntamente a niños víctimas del ataque, el presidente ruso manifestó que, por muy estremecedoras que sean, no esclarecen la autoría del ataque. “Hay quien piensa que se trata de una compilación hecha por los propios rebeldes que, como todos sabemos y el Gobierno de EEUU reconoce, están vinculados a Al Qaeda y siempre han destacado por su especial crueldad”, expresó.
A este respecto, Rusia necesitaría pruebas fehacientes para decidir una respuesta contundente. “Nos convencería una investigación a fondo y puntual del asunto y la existencia de pruebas que fueran evidentes y que demostraran con toda claridad quién y qué armas usó. A partir de ahí, estaríamos dispuestos a actuar de la forma más decisiva y rigurosa”, concluyó.



Putin: La relación con EEUU “no es un camino de rosas”


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció hoy que la relación con EEUU “no es un camino de rosas” sino una labor complicada que requiere de paciencia y búsqueda conjunta de soluciones.
“Entendemos que la postura de Rusia hacia algunos temas suscita cierta irritación en la Administración estadounidense. ¿Qué le vamos a hacer? No estaría mal que, en vez de irritarnos, nos armásemos de paciencia juntos para buscar soluciones”, declaró Putin en una entrevista a la cadena de televisión rusa Canal 1 y la agencia de noticias estadounidense AP.
La relación entre Moscú y Washington, a juicio de Putin, “no es un camino de rosas”. “Es una labor complicada, ardua”, resaltó.
El mandatario ruso señaló que confía mucho en poder conversar con el presidente estadounidense, Barack Obama, en el transcurso o en los márgenes de la cumbre del G-20 que se va a desarrollar este fin de semana en San Petersburgo.
“Hay numerosos asuntos de que nos ocupábamos y que quisiéramos resolver, como la agenda del desarme, el desarrollo de la economía mundial, las cuestiones relacionadas con Corea del Norte e Irán y muchos otros temas”, dijo.
Calificó a Obama de “muy buen interlocutor” al reconocer que las conversaciones con él “tienen un carácter muy constructivo, muy concreto y bastante sincero”.
“Para mí es interesante trabajar con él”, confesó.
Le parece absolutamente normal que Barack Obama, durante su estancia en San Petersburgo, quiera entrevistarse con activistas de diversas ONGs, entre ellas las que representan a la comunidad LGBT de Rusia, según las expectativas.
“Es práctica habitual para la diplomacia estadounidense demostrar su apoyo a la sociedad civil. No veo nada malo en ello, al contrario, lo celebramos”, comentó.
En agosto pasado, Barack Obama pospuso indefinidamente su visita a Moscú, prevista originalmente para este septiembre, por “falta de progreso” en una serie de temas. Recordó que Washington y  Moscú mantienen últimamente discrepancias sobre diversos asuntos como la crisis en Siria, los derechos humanos y el caso Snowden, y sugirió “tomarse una pausa, revaluar en qué dirección Rusia está avanzando…y recalibrar la relación”.


EEUU pudo tener razón al reclamar a Snowden pero no hay mecanismos de extradición, dice Putin


EEUU pudo tener razón al reclamar al extécnico fugado de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, pero no viene a cuento ya que entre Moscú y Washington no existen acuerdos de extradición, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Putin hizo estas declaraciones en una entrevista con la cadena televisiva rusa Canal 1 y la agencia estadounidense AP al comentar la pregunta de si la administración de EEUU tiene razón en reclamar a Snowden.

“El problema es otro. No se trata de si la administración tiene razón o no, ni de si protegemos a Snowden. No le protegemos. El problema consiste en que no tenemos ningún acuerdo de extradición con EEUU”, afirmó Putin que subrayó que “EEUU no nos extradita a criminales rusos acusados de asesinatos y tráfico de personas y no de revelar secretos”.
“No podemos evaluar si Snowden cometió delito en EEUU. No nos incumbe. Sin embargo, en tanto como un Estado soberano que no tiene acuerdo correspondiente con EEUU lo único que podemos es permitir que se quede aquí”, añadió.
Putin recalcó que Snowden no propuso a Moscú revelar secretos ni Rusia se lo solicitó.
“No nos propuso nada, no recibimos nada de él ni deseamos hacerlo. También somos profesionales y suponemos que todo lo que hubiera podido decir ya lo conocen nuestros colegas de servicios secretos estadounidenses que ya habrán eliminado todos los riesgos, lo habrán cambiado todo”, apuntó Putin al añadir que “no tenemos ninguna gana de involucrar a Snowden en una colaboración”.
Putin señaló igualmente que “a los servicios secretos de EEUU les conviene presentarle como traidor pero es otro tipo de persona, considera que está luchando por los derechos humanos”.
Según Putin, los servicios secretos de EEUU pudieron interceptar a Snowden de haber trabajado con mayor profesionalismo.
“Les voy a contar algo que no había dicho a nadie. Snowden se encontró con nuestros diplomáticos ya en Hong Kong. Me informaron de que allí había un agente que lucha por los derechos humanos y la libre circulación de la información”, reveló Putin.
El presidente agregó que ya en aquel momento, la parte rusa le puso la condición de abandonar la actividad que perjudique las relaciones entre Rusia y EEUU, en respuesta, Snowden “se fue sin más”. En ese momento, los servicios secretos estadounidenses pudieron detenerle.
Sin embargo, ahora Snowden puede sentirse seguro porque Moscú no le entregará después de haberle concedido el asilo político.
“Puede que dentro de un tiempo EEUU comprenda que no se trata de un traidor y espía sino de una persona que tiene convicciones que pueden ser evaluadas de manera diferente. A lo mejor eso permitirá encontrar compromisos”, concluyó.

RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario