4/9/13

Ola de violencia ocasiona al menos 60 muertos en Bagdad

Al menos 60 personas murieron y más de 100 recibieron heridas de diversa consideración en una nueva cadena de atentados perpetrados la víspera en la capital iraquí, Bagdad, informaron autoridades locales.


Según la fuente, citada hoy por la cadena BBC,  más de una decena de coches bomba estallaron en distintos barrios de mayoría poblacional chiíta. Además, un grupo de hombres armados fusilaron a siete personas en la parte sur de la ciudad.

Irak vive últimamente una escalada de violencia sectaria originada por el conflicto entre sunitas y chiítas. En los tiempos de Sadam Husein fueron los sunitas quienes dominaron el Gobierno iraquí, pero tras la invasión de EEUU y la caída del régimen anterior, los chiítas pasaron a controlar varios cargos clave, incluido el de primer ministro.

La tensión entre la cúpula chiíta y la minoría sunita roza su máximo nivel desde la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre de 2011, y el conflicto en Siria también mina el frágil equilibrio entre las comunidades musulmanas en Irak.

Según el Gobierno iraquí, casi 1.000 personas murieron y 1.600 resultaron heridas en los atentados terroristas perpetrados en el país en julio pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario