27/9/13

Obama llamó a Rohani

"CREO QUE PODEMOS ALCANZAR UNA SOLUCION CONSTRUCTIVA"


El presidente de Estados Unidos habló telefónicamente con su par de Irán para conversar acerca de "un acuerdo sobre el programa nuclear" de la República Islámica. El diálogo, confirmado por el propio Obama, representa la primera comunicación directa entre los líderes de ambos países desde la Revolución Islámica de 1979.

"Si bien seguramente habrá importantes obstáculos para avanzar y el éxito no está garantizado, creo que podemos alcanzar una solución constructiva", dijo Obama a periodistas. "El hecho de que esta es la primera comunicación entre un presidente estadounidense y uno iraní desde 1979 subraya la profunda desconfianza que hay entre nuestros países. Pero también apunta a la posibilidad de permitirnos superar esta difícil historia", agregó.
Asimismo, el mandatario elogió las propuestas de los iraníes sobre su programa nuclear, y destacó que hay "una base para una resolución". Rohani y Obama indicaron a sus equipos seguir trabajando en un acuerdo, ante lo que el estadounidense aclaró que "durante este proceso estaremos en estrecho contacto con nuestros amigos y aliados en la región, incluyendo a Israel".
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania se reunieron el jueves con diplomáticos iraníes para hablar de la cuestión nuclear y acordaron volver a reunirse el mes que viene.
Página 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario