28/9/13

Irán aprobó el memorándum de entendimiento por la AMIA


El canciller iraní, Javad Zarif, aseguró a su par argentino, Héctor Timerman, que Teherán "aprobó" el acuerdo diplomático firmado con Argentina para avanzar en la investigación del atentado contra la mutual judía en 1994, lo cual "no implica su entrada en vigencia", dado que para eso "se necesitan intercambiar las cartas reversales". Timerman anunció que ambos países conformarán equipos técnicos que se reunirán en Ginebra en noviembre, para trabajar en cada uno de los puntos del documento.


El canciller argentino sostuvo que los dos países esperan que "se puedan cumplir con todos los puntos del acuerdo", con miras a que en la reunión de noviembre esté "terminada una hoja de ruta como para poder implementarlos". En diálogo con la prensa desde Nueva York, explicó que Zarif "nos dio las más amplias garantías de que se han cumplido todos los procesos legales", y señaló que el memorándum "fue aprobado por el Consejo Superior de Seguridad Nacional" iraní. Argentina pidió que se establezcan plazos para la conformación de la denominada Comisión de la Verdad y que se fije la fecha para que se interrogue a los cinco iraníes imputados.
Tanto la reunión que duró una hora como las conversaciones próximas, los temas que giraron tuvieron que ver con los puntos centrales del memorandum: la creación de la Comisión de la Verdad –cinco juristas que se dedicarán a estudiar las pruebas acumuladas en la causa– y otra fecha para el viaje del juez federal Rodolfo Canicoba Corral y del fiscal Alberto Nisman a Teherán con el fin de interrogar a los cinco sospechosos iraníes que tienen el alerta roja de Interpol.
El documento había sido autorizado por decreto durante el gobierno de Mahmud Ahmadinejad, luego de ser firmado el 27 de enero en Etiopía por Timerman con el canciller de entonces, tras lo cual meses después fue aprobado por el Congreso argentino sin que hasta hoy hubiera noticias sobre el aval del Parlamento iraní.
La comisión de juristas que se creará tendrá el objetivo de realizar una "revisión detallada" de las causas judiciales sobre el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, y la "evidencia sobre cada uno de los acusados" para luego poder "interrogar" en Teherán a los sospechosos que tienen pedido de captura internacional de InterPol.
Página 12


Irán aseguró que ya aprobó memorando por la causa AMIA


El canciller Héctor Timerman ratificó que Irán aprobó el Memorando de Entendimiento que busca avanzar en la investigación del atentado a la AMIA y anunció que ambos países conformarán equipos técnicos que se reunirán en Ginebra, Suiza, en el mes de noviembre, con el fin de continuar trabajando en cada uno de los puntos del documento.

Tras mantener la segunda reunión en el día de hoy junto a su par iraní, Javad Zarif, el canciller argentino sostuvo que los dos países esperan que "se puedan cumplir con todos los puntos del acuerdo" con la mira puesta en que en la reunión planeada para la primera quincena de noviembre esté "terminada una hoja de ruta como para poder implementarlos".

El paso siguiente, agregó el funcionario, "es el cambio de notas reversales", a través de las cuales las partes acuerdan los distintos temas del memorando, algo que "seguramente será en el próximo encuentro" en Ginebra.

Timerman realizó estas declaraciones a la prensa desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde llevó adelante una reunión de una hora junto a su par iraní, quien le señaló que había sido el encuentro más largo que tuvo en todos los días que permaneció en Manhattan por la Asamblea General de ONU.

Fue incluso media hora más largo del que compartió esta semana con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, le confesó Zarif, en una muestra de la importancia que tuvo para Irán el encuentro con los representantes argentinos.

En ese sentido, Timerman resaltó que "en una semana en la cual Estados Unidos e Irán vuelven a comenzar" el diálogo luego de cerca de tres décadas sin contactos a altos niveles, la reunión con el canciller persa "ha sido una demostración de la importancia que tiene el caso AMIA, ya que fue incluido como uno de los temas importantes de la misión iraní en ONU".

Por otro lado, el jefe de la diplomacia argentina explicó que Zarif ofreció "las más amplias garantías de que se han cumplido todos los procesos legales" en el marco del memorando, que "fue aprobado por el Consejo Nacional de Defensa" presidido por el presidente de la República, y cuyas decisiones tienen que ser ratificadas por el líder Supremo de la Revolución.

Ambos ministros coincidieron en su "convicción de que todos los puntos" del memorando "tienen que ser concluidos", agregó Timerman.

Por otra parte, indicó que "Argentina va a cumplir con todo lo que dijo y estamos seguros de que ellos también van a cumplir con todo lo que se acordó", al brindar pormenores de lo intercambiado con su par durante los 15 minutos que compartieron en el marco del segundo encuentro del día entre ambos diplomáticos.

El titular del Palacio San Martín descartó además que el memorando firmado por Argentina e Irán en el mes de enero pueda ser modificado por algunas de las partes y resaltó que ahora hay que buscar el camino para llevar cada uno de los puntos que componen el documento "a una forma práctica de cumplimiento".

Los encuentros entre los ministros de Relaciones Exteriores, surgieron luego de que Irán solicitara el último jueves una audiencia con el gobierno nacional.

Esto ocurrió dos días después de que la Presidente Cristina de Kirchner planteara ante la 68 Asamblea General de Naciones Unidas que Argentina esperaba una respuesta del nuevo gobierno de Hasan Rouhani sobre el memorando aprobado por el congreso nacional nueve meses atrás.

"Ahora, lo que queda pendiente es cómo llevar adelante, cómo implementar" las partes que componen el acuerdo", concluyó Timerman antes de emprender el regreso a Buenos Aires luego de participar esta semana en la Asamblea General de Naciones Unidas y de llevar adelante una docena de encuentros bilaterales.


"La causa AMIA no puede ser dejada de lado por ningún país que dialogue con Irán"


El canciller Héctor Timerman consideró que la causa por el atentado a la AMIA "no puede ser dejada de lado por ningún país que dialogue con Irán", y reclamó que la cuestión forme parte del diálogo que inician los gobiernos de Estados Unidos e Irán. 

"Exigimos al mundo, también a Irán, que la causa AMIA sea parte de esta negociación. A la AMIA se la utiliza para destrabar el diálogo y cuando se destraba el diálogo no puede ser que quede afuera", enfatizó Timerman.

El canciller consideró "un paso correcto y positivo" el "diálogo que empieza con Teherán, aunque señaló que "muchas veces, cuando se habla de Irán, se ha usado la causa AMIA como uno de los temas sobre los que se exige una respuesta, algo que por supuesto nos parece bien" y evaluó que esa cuestión no debe quedar afuera de la agenda.

"Pero si cuando Irán decide dialogar con Occidente, Occidente no lo plantea, tengo que pensar que fue una causa utilizada sólo para trabar y no una causa como la plantea Argentina, que es una prioridad para nuestra relación. Por eso decimos que la causa AMIA debe estar en la mesa de negociaciones", añadió.

Timerman remarcó en declaraciones a un matutino porteño que ante la Asamblea de la ONU "el único país que habló de la causa AMIA fue la Argentina". 

"Para la Argentina es el principal punto en la relación con Irán: principal y excluyente. Quisiéramos que la AMIA esté en todo tipo de negociaciones con Irán. Lamentablemente ayer no lo escuchamos de ningún país", subrayó.

"Consideramos que la causa AMIA no puede ser utilizada para trabar el diálogo con Irán pero tampoco puede ser dejada de lado cuando se dialogue con Irán", explicó el ministro de Relaciones Exteriores al conversar con periodistas argentinos poco antes del regreso a la Argentina.

El miércoles, la AMIA y la DAIA ratificaron su rechazo al memorando de entendimiento firmado por la Argentina e Irán para avanzar en la causa por el atentado a la mutual judía, luego de que la presidente Cristina de Kirchner defendiera ese acuerdo en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En su carácter de víctimas y querellantes en la causa por el atentado a la AMIA, ambas instituciones de la comunidad judía hicieron conocer su postura mediante un comunicado que lleva las firmas del titular de la DAIA, Julio Schlosser, y de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky.

La AMIA y la DAIA remarcaron que el acuerdo -que hasta el momento sólo fue aprobado por la Argentina-"no contribuye a la verdad y la justicia que se reclama para las víctimas del atentado terrorista del 18 de julio de 1994".

En este sentido, los titulares de las entidades judías señalaron que "el régimen iraní ha dado reiteradas muestras de su nula voluntad de cooperar con la investigación, ignorando todos los requerimientos al respecto".

"Las entidades firmantes ratifican su confianza en la Justicia argentina y en especial en la investigación llevada a cabo por la Fiscalía a cargo y continúan impulsando el recurso de inconstitucionalidad planteado respecto a la ley que aprobara el mencionado memorando", agrega el comunicado.

El martes en su discurso ante la Asamblea Anual de la ONU en Nueva York, Cristina defendió el memorando y reclamó al nuevo gobierno iraní respuestas sobre el tramite en Teherán.

"Esperamos que nos digan si se ha aprobado el acuerdo, cuándo se va a aprobar y que pudiésemos tener una fecha de conformación de la comisión para que el juez argentino pueda ir a Teherán", expresó al referirse al mandatario iraní, Hasan Rohaní que habló una hora antes que ella. 

La jefa de Estado dijo que espera recibir una "respuesta positiva" de parte de Irán, pero advirtió: "Que no se confunda nuestra profunda convicción con las normas del derecho internacional, con nuestra paciencia, con ingenuidad".

ambito

No hay comentarios:

Publicar un comentario