5/9/13

Estados Unidos dice contar con el respaldo de nueve países para atacar Siria

Australia, Albania, Canadá, Dinamarca, Francia, Kosovo, Polonia, Rumanía y Turquía apoyarían una acción militar, según el Departamento de Estado


El Departamento de Estado ha identificado los nueve países que dicen han dado un apoyo explícito a una respuesta militar de EEUU contra el régimen sirio por el supuesto uso de armas químicas contra la población civil. Sin embargo, la nota de Exteriores no dice cuáles de esas naciones se ha ofrecido a unirse a la acción militar. Además del propio EEUU, los países que están de acuerdo en responder con la fuerza contra Siria serían Australia, Albania, Canadá, Dinamarca, Francia, Kosovo, Polonia, Rumanía y Turquía, ha explicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
El secretario de Estado, John Kerry, avanzó esta semana que unos diez países se habían ofrecido a tomar parte en una respuesta militar contra el régimen de Bachar Al Asad por el supuesto uso de gas sarín el pasado 21 de agosto en un barrio a las afueras de Damasco.
Mientras la diplomacia para sumar fuerzas sigue en marcha, el presidente de EEUU, Barack Obama, busca alianzas para atacar Siria dentro de la Cumbre del G-20. Durante un encuentro bilateral, el  primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y Obama han estado de acuerdo en que "el uso de armas químicas en ese país no solo es una tragedia sino también una violación de la ley internacional que debe ser tenida en cuenta”.
A través de su traductor, el primer ministro de Japón ha declarado que su país apoyará los esfuerzos encaminados a “mejorar la situación en el terreno” en Siria. “Es un placer mantener un encuentro bilateral con la ocasión del G-20 y fue muy significativo para ambos mantener una conversación telefónica anterior para discutir la situación en Siria”, puntualizó Abe a su llegada a la Cumbre.
La reunión de Obama con Abe ha sido la primera de los tres encuentros bilaterales que el presidente norteamericano mantendrá durante la cumbre que se desarrolla en San Petersburgo (Rusia). Mañana, Obama se verá con el presidente de Francia, Francois Hollande, y después con el mandatario chino Xi Jinping. No está en la agenda que Obama se reúna con el anfitrión de la cumbre, el presidente ruso, Vladímir Putin, aunque ambos estadistas tendrán varias oportunidades de “interactuar” entre las sesiones del encuentro de los siete países más industrializados del mundo –más Rusia y la Unión Europea- y 11 países emergentes., según ha informado Ben Rhodes, viceconsejero de Seguridad Nacional, a los periodistas durante el vuelo desde Estocolmo (Suecia) a San Petersburgo.
La primera de ellas llegaba pasadas las cinco de la tarde –hora de San Petersburgo-, cuando el presidente Obama bajaba de su coche blindado –conocido como La Bestiay estrechaba la mano de Putin, que le estaba esperando. Ambos mantuvieron un breve intercambio de palabras mientras intentaban sonreír para las cámaras de los fotógrafos. Los periodistas que cubren el viaje de la Casa Blanca informan que oyeron reír a Putin pero que no lograron entender las palabras que compartieron los dos líderes.
El encuentro de Obama con el primer ministro de Japón llega después de una conversación telefónica que ambos mantuvieron el pasado día 2 en la que discutieron el supuesto ataque con gas sarín sobre civiles en la periferia de Damasco el pasado 21 de agosto. Abe visitó la Casa Blanca en febrero.
El Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario