21/9/13

El Ejército sirio y Hezbolá Pasan a la Ofensiva

El Ejército sirio y Hezbolá Pasan a la Ofensiva en la provincia de Damasco


El periódico kuwaití Al Anbaa ha informado que la máquina militar siria, apoyada por las fuerzas especiales de Hezbolá, ha adoptado en los últimos días un posicionamiento ofensivo. El primer logro de esta nueva estrategia ha sido el avance en la Guta Oriental y la toma de la localidad estratégica de Shebaa.

“La reconquista de esta localidad asegura de una manera total la ruta del aeropuerto internacional de Damasco, que era el objetivo cotidiano de los disparos de francotiradores y cohetes de parte de los rebeldes, que se han visto obligados a replegarse”, añade la fuente.

Ésta prosiguió diciendo que “Shebaa servirá a las fuerzas conjuntas del Ejército sirio y Hezbolá de punto de partida hacia Gazlanié, a fin de separar el centro del sur de Siria, antes de dirigirse hacia el norte, en dirección a Bilamiyé y Nachabié para llegar a Adra.

A continuación habrá un movimiento hacia el sur de la capital, especialmente hacia el campo de refugiados palestinos de Yarmuk y hacia Yalda, a fin de reforzar Damasco y su campo y ponerlos al abrigo de los ataques con obuses de los militantes.

“Se trata de una operación decisiva que será seguida de otra medidas militares para limpiar Damasco y su campiña”, añaden las mismas fuentes. En ese tiempo, los preparativos para la batalla de la región de Kaltamun y de Zabadani se realizan a pleno rendimiento a fin de realizar avances importantes antes del invierno.

Estas regiones montañosas, que se sitúan a 1.000 metros de altitud, recuerdan mucho a las colinas de Yabal el Rafih y Mlita, donde Hezbolá acumuló una gran experiencia luchando contra el ejército sionista durante la época de ocupación del Sur del Líbano por Israel, señala Al Anbaa.

Cientos de rebeldes sirios prestan juramento de lealtad a Al Qaida

Cientos de rebeldes sirios han prestado juramento de lealtad a Al Qaida en el norte y este de Siria, dijeron activistas y fuentes islamistas el viernes. Esta decisión fortalecerá a los grupos vinculados a esta organización, como el Frente al Nusra y el Estado Islámico en Iraq y Siria (EIIS).

“Ésta es una señal de que los grupos radicales están creciendo en poder. Esta región podría caer en manos de los yihadistas”, dijo un activista de la ciudad de Raqq, al este de Siria, que pidió no ser identificado a Reuters. “Esto se ha convertido en una tendencia”, señaló.

La ideología radical se difunde mediante el proselitismo que hacen estos grupos frente a las otras bandas rebeldes. Los combatientes de Al Qaida son vistos como más eficaces y menos corruptos que el resto.

En la citada provincia de Raqqa, dos brigadas rebeldes, con unos 750 combatientes en total, se han unido al Frente al Nusra, según una fuente próxima a esta organización.

Otro grupo, la Brigada para la Victoria de Dios, dijo en una declaración en Facebook que todos sus líderes y combatientes han jurado fidelidad al Frente al Nusra.

“La Brigada de la Victoria de Dios, que está compuesta de 15 batallones, ha jurado también fidelidad al Frente al Nusra y una completa sumisión a él tanto en tiempos de adversidad como de facilidad”, señaló la declaración.

Un vídeo colocado por los activistas de Raqqa el viernes mostraba un enorme convoy de camiones y vehículos con artillería y ametralladoras que llevaba banderas negras, símbolo de Al Qaida. El título del vídeo decía que se trataba de la nueva fuerza unificada de combatientes de Al Nusra y otros batallones rebeldes que han jurado fidelidad a la organización.

Algunos de los combatientes de Al Qaida en Siria son veteranos que han luchado anteriormente contra las tropas estadounidenses en Afganistán e Iraq.

No hay rebeldes “moderados”

Según el periódico estadounidense McClatchy, la distinción que pretenden hacer los países occidentales entre “moderados” y extremistas en el seno de los rebeldes sirios es engañosa, ya que “incluso algunas unidades que están nominalmente bajo el Mando del Consejo Militar Supremo, apoyado por EEUU, tienen una ideología radical y se oponen a las elecciones y otros elementos de una democracia.”

Estas unidades no sólo han adoptado la retórica abiertamente sectaria (contra alauíes, shiíes y cristianos) sino que colaboran en el campo de batalla con el EIIS y el Frente al Nusra.

Uno de estos batallones es el llamado Sheij al Islam Ibn Taymiyya, una unidad de ideología wahabí que lucha en Tel Abyad, una ciudad del este de Siria cercana a Turquía.

La unidad se describe como parte del Ejército Sirio Libre. Sin embargo, Aymen Tamimi, un especialista de la Universidad de Oxford que estudia los grupos yihadistas que operan en Siria e Iraq, afirma que el Batallón está alineado con Ahrar al Sham -un grupo extremista que sigue la misma ideología extremista de las facciones de Al Qaida.

Especialistas occidentales creen que la única posibilidad de impedir que Siria se convierta en otro Afganistán o en otra Somalia es una victoria de las fuerzas de Assad, ya que el ESL no es capaz ni está tampoco dispuesto, por sus vínculos ideológicos y sus relaciones en el campo de batalla, a luchar contra Al Qaida.

Ejército Sirio toma el control de la ciudad de Shabaa, en la provincia de Damasco

El Ejército sirio continúa luchando contra los militantes de los grupos armados apoyados desde el extranjero en la provincia de Damasco y otras partes del país.

Como fruto de sus esfuerzos, los militares sirios han capturado la estratégica ciudad de Shabaa, situada en esa provincia.

Las fuerzas del gobierno también descubrieron en ella túneles ocultos que utilizaban estos grupos para almacenar municiones y otros avituallamientos.

Los militantes habían controlado Shabaa desde que estalló el conflicto en 2011.

Según los informes, los combates continúan en el exterior de la ciudad.

La captura de Shabaa, y la de Deir Salam anteriormente, representa un punto de inflexión en la batalla que se desarrolla al este y sur de la ciudad.

Las dos ciudades poseen una importancia estratégica para los grupos armados, ya que desde ellas podían enviar suministros a sus fuerzas presentes en la Guta oriental. Desde Shabaa se domina además la principal autopista que conecta la capital con el aeropuerto internacional.

El Ejército decidió moverse en dirección a Shabaa después de que circularan rumores de que las brigadas opositoras estacionadas en la ciudad estaban planeando un ataque contra los puntos de control del ejército en la autopista, como respuesta la toma de Deir Salam por los militares.

Un portavoz militar dijo que las operaciones del ejército han continuado en el área sin interrupción durante los pasados días.

Los analistas militares en Damasco han señalado que los grupos armados están incrementando cada vez más sus ataques suicidas, que son lanzados sin tener en cuenta el coste en vidas humanas. Algunos atribuyen este hecho a la serie de reveses que han sufrido en la provincia de Damasco en las últimas semanas, lo que les ha empujado a llevar a cabo acciones desesperadas.


Soldados Israelíes Atacan a Diplomáticos de la UE
Soldados de ocupación israelíes agredieron a diplomáticos europeos y confiscaron un camión de ayuda con tiendas de campaña destinadas a palestinos sin hogar en Cisjordania el viernes.

El incidente tuvo lugar en el Valle del Jordán cuando un convoy de Acted, una organización humanitaria francesa financiada por la agencia humanitaria de la UE, fue detenido el viernes por soldados israelíes cerca de la aldea de Kirbet Majul, hogar de unos 100 beduinos palestinos, que el ejército sionista destruyó a principios del pasado lunes.

Diplomáticos de Francia, Reino Unido, España, Irlanda, Grecia, Australia, Brasil y la UE así como de la Oficina de la ONU para la Coordinación de los Temas Humanitarios acompañaban al convoy.

Un diplomático que estaba en el escenario dijo al Financial Times que los soldados israelíes bloquearon la entrega de la ayuda, confiscaron el camión y sacaron de él por la fuerza a un diplomático francés, “que acabó en el suelo”. Reuters citó al diplomático, que dijo: “Ellos me sacaron a la fuerza del camión y me tiraron el suelo sin importarles nada mi inmunidad diplomática”.

Los soldados israelíes lanzaron también granadas de sonido cerca del grupo, según los testigos.

“Vamos a informar de esto a nuestras capitales,” dijo un diplomático. “No puedo decir en este momento cual podría ser la respuesta. Creo que éste es un incidente grave”.

Las 12 familias residentes en la aldea destruida por los israelíes no fueron advertidos previamente del asalto israelí, que tuvo lugar a las 4:30 horas de la mañana del lunes. Sus casas fueron destruidas, así como también una guardería y establos de animales. Los militares israelíes les comunicaron que debían abandonar esta área porque ella era necesaria para el entrenamiento militar.
Al Manar

No hay comentarios:

Publicar un comentario