15/9/13

Boletín de Científicos Atómicos: Israel posee 80 ojivas nucleares y puede producir entre 115 y 190 cabezas nucleares adicionales

Israel detuvo su producción de bombas atómicas en 2004

Israel interrumpió su producción nuclear en 2004, después de casi cuarenta años de programa nuclear, según el Boletín de Científicos Atómicos.


El Estado judío nunca ha confirmado ni desmentido la posesión de armas atómicas y rechaza firmar el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

Según una revisión de las armas atómicas en el mundo publicado por el Boletín de Científicos Atómicos, Israel posee 80 ojivas nucleares – un número que no ha crecido desde el año 2004. La producción de armas nucleares habría avanzado sistemáticamente en el país, desde 1967.

De acuerdo con el Boletín de Científicos Atómicos, en 1967 Israel fabricó dos bombas atómicas. Desde entonces, fue avanzando a un ritmo de dos bombas nucleares por año, hasta alcanzar la cifra de 80 en 2004. Luego según los cálculos del informe, dejó de producir nuevas ojivas nucleares.

En correspondencia con su política de "ambigüedad nuclear", Israel nunca ha confirmado ni desmentido la posesión de armas nucleares.

Según los cálculos de Hans M. Kristensen y Robert S. Norris, los autores del informe de la revista Boletín de Científicos Atómicos "desde 1945 se han fabricado alrededor de 125 mil ojivas nucleares, el 97 por ciento de ellas por parte de Estados Unidos, la Unión Soviética y Rusia". Las nueve naciones que poseen armas nucleares tienen actualmente diez mil ojivas nucleares en sus arsenales militares, según los autores. En tanto que varios miles de bombas adicionales de Estados Unidos y Rusia de ojivas nucleares descartadas en los depósitos, esperan ser desmanteladas.

El informe no explica por qué el Estado judío detuvo la producción; aunque señala que ha producido suficiente material fisionable como para producir entre 115 y 190 cabezas nucleares adicionales.

Estimaciones anteriores sugerían que Israel poseía hasta 400 bombas atómicas. Según fuentes extranjeras, Israel tiene capacidad militar como para despachar las ojivas nucleares a través de una variedad de métodos, incluyendo misiles balísticos, y misiles crucero lanzados por aviones y submarinos.

En junio de 2013, el anuario del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo estimó en 80 bombas atómicas el arsenal nuclear de Israel.

De ese total, 50 son para misiles balísticos de alcance medio, 30 para bombas que pueden ser despachadas por aviones de combate, según el reporte.

De acuerdo con el diario The Guardian, "Israel también habría producido armas nucleares no estratégicas (tácticas), incluyendo proyectiles de artillería y municiones atómicas de demolición".

Según el nuevo informe Boletín de Científicos Atómicos, a pesar de haber realizado varias pruebas, Corea del Norte aún no ha desarrollado una ojiva nuclear útil o que despacharse a través de un misil; aunque según los expertos en las últimas pruebas indican que se encamina en este sentido.

El informe señala en orden descendiente que Estados Unidos posee 4.650 ojivas nucleares, Rusia 4.480, Francia 300, China 250, gran Bretaña 225, Pakistán 120, India 110 e Israel 80.

El número total de ojivas nucleares útiles en el mundo es de 10.215, bastante menos que 64.449, en el clímax de la Guerra Fría, en 1986.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario