5/9/13

Abe y Putin aplicarán una fórmula de judo al litigio de las Kuriles

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quedaron hoy en que una fórmula de judo, hiki-wake, ayudará a encontrar una solución de compromiso en el contencioso de las Kuriles, asignatura que desde el término de la II Guerra Mundial impide la firma de un tratado de paz entre Tokio y Moscú.

Ambos dirigentes conversaron este jueves en el marco de la cumbre del G20, inaugurada en San Petersburgo, y “trataron de forma breve pero enfática el tema del tratado de paz”, comunicó el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.
“Las partes expresaron el entendimiento de que la solución es posible únicamente a partir del principio ‘ni vencedor ni vencido’. Es lo que los japoneses llaman hiki-wake, término que Putin conoce perfectamente como judoca”, agregó.
En judo, la decisión de hiki-wake se aplica cuando ninguna de las partes ha logrado victoria.
En febrero pasado, el ex primer ministro de Japón y enviado de Abe, Yoshiro Mori, dio a entender que el punto de partida podría ser la declaración bilateral de 1956, que estipulaba el traspaso a Japón de dos de las cuatro islas disputadas, Habomai y Shikotan.
Japón reclama cuatro islas del archipiélago sur de las Kuriles - Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai -alegando el Tratado bilateral de comercio y fronteras que firmó con Rusia en 1855. Tras la II Guerra Mundial, estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de varios acuerdos internacionales. Rusia asumió posteriormente la soberanía de las islas como sucesora legal de la URSS.
Ria Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario