27/8/13

Siria: Un ataque de dos días y con misiles de crucero

EEUU solicita el uso de dos bases en el sur de Grecia y en Creta.Se esperaría a la salida de Siria del equipo de inspectores de la ONU.El Gobierno británico prepara sus planes de emergencia.Siria dispone de 10 divisiones de cohetes antimisiles


El presidente estadounidense, Barack Obama, está sopesando un ataque militar contra Siria de alcance y duración limitados con el fin de castigar al régimen de Bashar al Asad por el uso de armas químicas y disuadirle de que repita esta actuación, según informa este martes el diario 'Washington Post', que cita altos cargos de la Administración.

Según el diario, el ataque no duraría más de dos días y se llevaría a cabo con misiles de crucero lanzados desde el mar o mediante bombarderos de largo alcance. Tendría como objetivo instalaciones militares no vinculadas directamente con el arsenal químico de Siria, según las fuentes.

En vista de esta posible intervención militar, EEUU habría solicitado el uso de dos bases en el sur de Grecia y en Creta, según informó el diario ateniense 'Kathimereini', cercano al gobierno, citando círculos del Ministerio de Exteriores y de Defensa. Se trataría de las bases de Souda, en el oeste de Creta, y el aeropuerto de Kalamata, en la península del Peloponeso.

¿Cuándo iniciar el ataque?

El momento en el que se ejecutaría dicho ataque depende de tres factores: la conclusión de un informe de Inteligencia sobre la responsabilidad del régimen sirio en el ataque químico de la semana pasada cerca de Damasco; las consultas en curso con los aliados y el Congreso; y la determinación de una justificación en virtud del Derecho Internacional.

Según el 'Washington Post', cualquier eventual ataque esperaría a la salida de Siria del equipo de inspectores de la ONU sobre armamento químico que se encuentra actualmente sobre el terreno.
Asimismo, el diario explica que la declaración de Kerry se enmarca en una serie de advertencias, a las que seguirá seguramente en los próximos días una declaración de Obama, con el fin de tratar de lograr la cooperación con Rusia, hasta ahora principal aliado de Damasco, antes de tomar una decisión definitiva.
En este sentido, el Gobierno británico ha anunciado que sus fuerzas de combate ya están preparando planes de emergencia para una intervención militar.

La defensa antiaérea rusa

Pero, los sistemas de defensa antiaérea rusos que tiene Siria no le pondrán fácil la victoria a una eventual coalición internacional liderada por EEUU, aseguró a Interfax una fuente diplomático-militar rusa.
"Si el ejército de EEUU y la OTAN inician una operación contra Siria, no obtendrán una victoria fácil. Los sistemas antimisiles Buk-M2E y otros medios de defensa antiaérea darán una digna respuesta a los agresores", dijo el diplomático en el salón aeroespacial internacional moscovita MAKS-2013.
Subrayó que Siria dispone de 10 divisiones de estos cohetes antimisiles, capaces de abatir objetivos a una distancia de entre 15 y 25 kilómetros.

Los Buk-M2E están destinados "a la cobertura de tropas y objetivos industriales y administrativos de los ataques de la aviación enemiga, misiles crucero, bombas dirigidas y también aviones no pilotados", apuntó la fuente.

"La efectividad de este complejo es de 0,95. O sea, para eliminar un objetivo se necesita un misil", explicó el diplomático.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Turquía, han anunciado que sopesan una intervención militar en Siria para castigar al régimen de Damasco por el presunto ataque con armas químicas que, según la oposición al presidente sirio, Bachar al Asad, mató a 1.300 personas.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario