26/8/13

Rusia advirtió a EE.UU. que no cometa “un error trágico” en Siria

Un Ataque Contra Siria Tendría “Consecuencias Gravísimas”, Advierte Moscú


Rusia advirtió el lunes a EEUU contra las consecuencias “extremadamente graves” de una posible intervención militar en Siria durante una entrevista telefónica entre el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry.

“Lavrov llamó la atención de su interlocutor estadounidense sobre las consecuencias extremadamente graves de una posible intervención militar para Oriente Medio y el Norte de África donde países como Iraq o Libia permanecen siempre desestabilizados”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

Rusia se muestra “muy inquieta” por las recientes declaraciones estadounidenses, según las cuales Washington está dispuesto a “intervenir” en el conflicto sirio, señaló el jefe de la diplomacia rusa.

“Rusia llama a abstenerse de ejercer presiones sobre Damasco, no ceder a las provocaciones e intentar crear condiciones normales para que una misión de la ONU pueda realizar una investigación minuciosa e imparcial sobre el terreno”, según el comunicado.

El domingo, Rusia también advirtió firmemente a los países occidentales que no cometan “un error trágico” en Siria advirtiendo en contra de la repetición de la aventura en Iraq.

“Nosotros llamamos vigorosamente a aquellos que intentan imponer a los expertos de la ONU los resultados de su investigación y que evocan la posibilidad de lanzar una operación militar en Siria, que den muestras de sentido común y no cometan un error trágico,” dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Alexander Lukashevich.

En un segundo comunicado, él se mostró más firme poniendo en guardia en contra de la repetición del escenario iraquí.

“Todos esto nos recuerda los hechos que sucedieron hace diez años cuando se tomaron como pretextos las informaciones mentirosas sobre la presencia en Iraq de armas de destrucción masiva. EEUU, dejando de lado a ONU, se lanzó a una aventura, de la cual todo el mundo conoce ahora las consecuencias”, afirmó.


Colin Powell: EEUU Debe Mantenerse Alejado de Siria


El antiguo secretario de Estado, Colin Powell, ha pedido a Washington que se mantenga alejado del conflicto de Siria y no apoye a ningún lado en él.

En declaraciones a la cadena CBS News el domingo, Powell dijo que la situación en Siria estaba más allá de la capacidad de EEUU de influir significativamente en ella.

“Nosotros no debemos pensar que podemos hacer realmente funcionar las cosas allí”, dijo Powell.

Aunque afirmó “no sentir afecto” por el presidente sirio, Bashar al Assad, Powell afirmó que la oposición siria apoyada desde el extranjero no era una opción satisfactoria para Washington.

“¿A quién representan ellos? ¿Se están radicalizando según llegan más combatientes de Al Qaida? ¿Qué ocurriría si ellos ganaran y Assad se fuera? No lo sé”, dijo.

Powell defendió en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, realizada en febrero de 2003, la entonces inminente invasión de Iraq basándose en supuestas informaciones acerca de la existencia de armas de destrucción masiva. Más tarde, al comprobarse la falsedad de dichas afirmaciones, él dijo que lamentaba haber pronunciado aquel discurso.

Las declaraciones de Powell se produce en un momento en el que diversos responsables estadounidenses han incrementado su retórica acerca de Siria tras las alegaciones de la oposición siria apoyada desde el extranjero de que el gobierno sirio ha utilizado armas químicas en las regiones de Guta Oriental y Occidental, en la provincia de Damasco.

El gobierno sirio ha rechazado categóricamente tales alegaciones señalando que han sido los militantes respaldados desde el extranjero los que han llevado a cabo este ataque como una provocación.

La marina estadounidense ha posicionado cuatro destructores portamisiles en el Este del Mar Mediterráneo para el caso de que Obama emita una orden para llevar a cabo ataques con misiles de crucero contra Siria.

Una nueva encuesta realizada por Reuters/Ipsos, sin embargo, ha señalado que un 60% de los norteamericanos creen que EEUU no debería mezclarse en el conflicto sirio. Sólo un 9% apoya tal implicación.


Alemania No Ve una Intervención Militar en Siria


El ministro de Defensa alemán, Thomas de Maiziere, ha señalado que no ve una intervención militar en Siria.

Maiziere dijo el domingo que no ve “una intervención militar en esta terrible guerra civil en Siria”.

El gobierno de la canciller alemana Angela Merkel ha mostrado su apoyo a una solución política y diplomática a la crisis siria y se opone a cualquier uso de la fuerza en ese país.

El ministro de Defensa alemán añadió: “Los países occidentales no deben pensar que pueden resolver los problemas por medios militares en Oriente Medio”.

Alemania se muestra también preocupada por los extremistas alemanes y europeos que han viajado a Siria para combatir al lado de los grupos terroristas y ha afirmado que considera a éstos una amenaza para su seguridad nacional.

La postura alemana contrata con la postura beligerante del ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, conocido por sus constantes llamamientos a una agresión contra Siria.

La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, pidió hace pocos días también una solución política urgente al conflicto sirio y llamó a realizar todos los esfuerzos posibles para alcanzar este fin.


Rusia Presenta a los Miembros del CS Pruebas sobre los Misiles Químicos Opositores


Rusia ha presentado a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU fotografías de satélite que atestiguan que misiles químicos de fabricación local fueron lanzados contra la región de la Guta Oriental y Occidental desde Duma, un feudo de los grupos militantes sirios -y más concretamente del grupo Liwa al Islam- en la provincia de Damasco, y no desde posiciones del gobierno, como han afirmado numerosos medios árabes y occidentales, señaló el corresponsal del periódico As Safir en Francia, Mohammed Balloute.

A este respecto el sitio Syria Truth ha señalado que los blancos de este ataque eran los soldados gubernamentales que se habían concentrado en la Plaza de los Abbasíes, al Este de Damasco, y en su periferia. En esa zona había también varios militantes insurgentes, incluyendo francotiradores, pero ellos se retiraron rápidamente de ese área, señaló As Safir.

Fue entonces cuando tuvo lugar el ataque químico, es decir hacia la 1:30 hora local y no a las 3 horas, como afirmó la Comisión General de la Revolución Siria.

Sin embargo, los misiles erraron el blanco. En lugar de caer en la Plaza de los Abbasidas, el primero cayó en Yobar, en la proximidad de la Ciudad Vieja, y el segundo en una región situada entre Zmelka y Arbin.

Basándose en tales pruebas, Moscú ha afirmado que los ataques químicos citados fueron perpetrados por los grupos armados de la oposición y no por las fuerzas gubernamentales.

Al ser interrogado por el canal de televisión en lengua árabe Al Mayadin, el ministro sirio de Información Omran Zoebi se preguntó si las posiciones de los países occidentales serán las mismas cuando se aporte la prueba de que los ataques fueron cometidos por los rebeldes.

Según él, la campaña de propaganda lanzada por los rebeldes sirios busca detener la operación militar “Escudo de la ciudad” que el ejército sirio lleva a cabo en la región de la Guta Oriental y Occidental.

Al manar


No hay comentarios:

Publicar un comentario