11/8/13

Preocupación Occidental por el Plutonio Iraní

El  próximo verano, Irán podría comenzar la producción de plutonio de calidad militar, señaló el miércoles 7 de agosto el periódico Nezavissimaya Gazeta.


Se trata de un medio nuevo de fabricar una bomba nuclear, afirman dirigentes europeos y norteamericanos. Poco antes, EEUU y otros países de la UE tenían la vista puesta sobre todo en el programa de enriquecimiento de uranio de Irán, pero ahora ellos están preocupados por la posibilidad de que los investigadores iraníes utilicen un reactor de agua pesada para obtener plutonio de calidad militar.

Un reactor de este tipo, con una capacidad de 40 MW, está siendo construido en la ciudad de Arak, al noroeste del país. El combustible generado por el reactor puede servir, al igual que el uranio enriquecido, como materia prima para fabricar una ojiva nuclear. Las fuerzas nucleares de India, Pakistán y Corea del Norte, por ejemplo, fueron creadas a base de plutonio. Según dirigentes estadounidenses y europeos, el reactor de Arak sería capaz de fabricar una cantidad de plutonio suficiente para la producción de dos bombas nucleares al año.

Por su parte, Teherán ha informado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica, con sede en Viena, de la construcción del reactor y su puesta en servicio en el segundo semestre de 2014. Irán ha explicado a la AIEA que el reactor no tiene fines militares sino que está destinado a la producción de isótopos utilizados en la medicina.

Pese todo, algunos en Washington han hecho sonar la alarma pese a que muchos expertos muestran sus dudas. Así por ejemplo, Olli Heinonen, ex jefe de inspectores de la AIEA, ha afirmado que Irán no podría obtener una cantidad significativa de plutonio antes de 2016.

Por su parte, el nuevo presidente iraní, Hassan Rohani, ha señalado que su país está dispuesto a entrar en negociaciones serias con el fin de llegar a un acuerdo en el tema nuclear. “Nosotros cooperaremos en relación al programa nuclear y llevaremos a cabo un diálogo serio y constructivo con la comunidad internacional con el fin de resolver el tema nuclear conservando los derechos del país y respondiendo a las preocupaciones de la otra parte”.

Washington ha respondido positivamente a las señales del presidente Rohani. “Si el nuevo gobierno iraní se toma en serio el respeto a sus compromisos internacionales y busca una solución pacífica al problema, encontrará un socio dispuesto en EEUU,” declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Por su parte, la entidad sionista está “extremadamente inquieta por la decisión estadounidense de llevar a cabo negociaciones directas con Teherán”, declaró un alto responsable israelí. Netanyahu ha reafirmado sus amenazas de atacar las instalaciones nucleares iraníes aunque, según diversos expertos, dichas amenazas no son más que un bluff, ya que Israel carece a la capacidad de llevarlas a cabo.

Al Manar

No hay comentarios:

Publicar un comentario