19/8/13

La CIA reconoce su participación en el golpe de Estado de 1953 en Irán

Por primera vez, la CIA ha reconocido abiertamente su participación en el golpe de Estado que tuvo lugar en Irán en 1953, tal y como muestra el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington. Los documentos, 35 en total, llegaron al citado archivo tras ser desclasificados en 2011.


El golpe de 1953 derrocó al entonces primer ministro iraní Mohammed Mossadeq, que se había ganado la enemistad de Estados Unidos y Reino Unido al defender la nacionalización de la industria petrolera de Irán.
El "golpe militar que hizo caer a Mossadeq y su gabinete del Frente Nacional fue llevado a cabo bajo dirección de la CIA como un acto de política exterior norteamericana", dicen los documentos a los que hace referencia el Archivo de Seguridad Nacional.

La operación TPJAX

En este sentido, la CIA orquestó y participó, con ayuda de la Inteligencia británica, en la operación TPAJAX (su nombre en clave) y devolvió el poder absoluto al último sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.
Según el subdirector del citado archivo, Malcolm Byrne, ya no hay necesidad de ocultar estas evidencias: "Ya no hay razones para guardar el secreto de un episodio tan crítico de nuestro pasado reciente. Los hechos esenciales son ampliamente conocidos hasta por cualquier colegial de Irán. Suprimir los detalles sólo distorsiona la historia y alimenta la creación de mitos".
Sobre estos detalles, se sigue desconociendo "quién dirigió el plan, quién lo llevó a cabo, quién lo apoyó desde Irán y quién logró que fuera un éxito".
Tanto el presidente estadounidense Barack Obama como el ex mandatario Bill Clinton ya confirmaron en el pasado la misión de los servicios secretos norteamericanos y británicos el 19 de agosto de 1953 para devolver al poder al sha. Sin embargo, es la primera vez que se filtran documentos de la CIA que lo confirmen de primera mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario