29/8/13

General Britànico reconoce que las armas quìmicas no fueron utilizadas por Assad

“Si nos involucramos, haremos la situación peor”, opina un experto militar británico

Por María Laura Avignolo-Clarin



El general y ex Royal Marine británico Julian Thompson no elige palabras diplomáticas para evaluar una intervención militar occidental en Siria. Está absolutamente en contra y cree que Gran Bretaña debe decidir “quedar afuera de la operación”. “Pienso que si nos involucramos, haremos la situación peor. Yo no creo que el público británico vaya a aceptar esto. Ya tiene suficiente con estas aventuras de ambiciosos, ignorantes y jóvenes primeros ministros, como Blair y Cameron”, dijo a Clarín en una entrevista telefónica, desde su casa con vista al río Támesis. Planificador en la guerra de las Malvinas, comandante terrestre de los Royal Marines y los regimientos de Paracaidistas que combatieron en las islas y muy respetado por su tropa, Thompson tiene la experiencia del terreno y la sabiduría de historiador militar y profesor de estudios de guerra en el londinense King’s College para evaluar una situación tan compleja como un ataque a Siria.

-¿Es necesaria una acción militar punitiva contra Siria?

-No. Yo no estoy a favor, porque no sabemos cuál será la reacción de los rusos, los chinos y los iraníes. Ese es el problema. Cada acción que tomemos puede ayudar a los rebeldes, y muchos son de Al Qaeda. El problema es que (Barack) Obama se creó a si mismo una línea roja en la arena. Y si no hace nada, ¿qué va a pensar la gente como los iraníes o los norcoreanos la próxima vez que él dibuje una línea en la arena? El ha quedado atrapado en sus propias palabras.
-¿Y qué pueden hacer?

-El puede disparar misiles desde submarinos en el Mediterráneo, que peguen a objetivos militares. Sería estúpido atacar los depósitos de armas químicas. Probablemente saben dónde están y lo único que van a hacer es distribuir esos gases por todos lados o van a morir miles de civiles porque probablemente esos depósitos estén entre la población. Entonces hay que atacar algo que esté vinculado a esas armas, como los tanques, para impedir distribuir los químicos alrededor.
-La sensación es que la situación avanzaba ayer a toda velocidad y hoy todo aparece más lento.

-Espero que todo sea más lento. Personalmente tengo muy poco tiempo para el señor Obama y para Mister Cameron. Creo que es un jovencito tonto. No escucha a sus asesores militares, que le dicen que no lo haga. Escucha a unos estudiantes estúpidos o ex estudiantes, que son sus asesores, que no tienen conocimientos.
-¿Los militares británicos tienen algún poder para decir que no van en una situación como esta?

-Si llevan el tema al Parlamento y le dicen no, Cameron está en problemas porque es contra la voluntad democrática del Parlamento.
-¿Cuáles son las diferencias entre esta acción militar contra Siria y la guerra en Irak?

-La guerra de Irak fue otro enorme error estratégico, y seguimos viviendo con los resultados. La gente de Irak no está mejor ahora que con Saddam.
-¿Vamos hacia esa situación?
-Nos dirigimos a una situación peor porque estamos ayudando a que una organización terrorista ocupe Siria. Si ellos ponen las manos en las armas químicas, ¡que Dios nos ayude a todos!
-¿Se desencadenará también una crisis regional? Siria o Hezbollah pueden atacar a Israel; nadie sabe qué puede pasar en Líbano...
-Absolutamente. Yo no sé qué va a pasar. ¡Es tan complicado! Mi visión es que si nos involucramos, haremos la situación peor.
-¿Usted cree que todo puede terminar como en Afganistán, “con botas en el terreno”?

-No, yo no creo que el público británico vaya a aceptar esto. Ya tiene suficiente con estas aventuras de ambiciosos, ignorantes y jóvenes primeros ministros, como Blair y Cameron.
-¿Cameron puede ir a Siria sin mandato de la ONU?

-No creo. Sería estúpido. Otra posibilidad es que las armas no hayan sido disparadas por Assad.

-¿Puede ser cierto?

-Un experto me ha dicho que uno puede conseguir los efectos de gas usando fosfato orgánico. Muy rápido después del ataque había mucha gente en el área ayudando a las víctimas. Este tipo de gas es muy persistente y si uno hace eso, tiene el efecto multiplicado por dos. El fosfato orgánico no es persistente. Los rebeldes han tenido acceso a misiles de corto alcance y no hay razón para que no puedan disparar con ese fosfato y distribuirlo. Piense. Hay que ser estúpido para que Assad use este armamento porque hasta ahora no había apetito en EE.UU.o Gran Bretaña de involucrarse en el conflicto. Al hacerlo, alimenta a los que dicen: “Esto es terrible moralmente y debemos involucrarnos”. ¿Por qué va a hacerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario