24/8/13

“El memorándum demostrará la inocencia de Irán”

Entrevista a  Abdul Karim Paz, teólogo chiita.

“El memorándum demostrará la inocencia de Irán”

El argentino se formó en Teherán, y está en camino de convertirse en ayatolá. Esta semana fue acusado de pedir en fin de Israel. Lo desmiente ante PERFIL, pero aclara:”¿Murió algún blanco cuando desapareció el apartheid?”.
 Facundo F. Barrio
Abdul Karim Paz, directo de la mezquita At Tauhid, es uno de los argentinos más cercanos al régimen de Irán. Estudió teología en la ciudad de Qom y posee el título honorífico de “hojatol-islam”, jerarquía previa a la de ayatolá.
En los últimos días, Karim Paz fue centro de una polémica porque, según la prensa, habría dicho que “el Estado de Israel debe desaparecer”. En diálogo con PERFIL, el clérigo aseguró que lo sacaron de contexto.
-¿Usted dijo que el Estado de Israel debe desaparecer?
En la charla que di, que fue descontextualizada, yo expliqué que no debería caer una gota de sangre más. Los palestinos deberían poder volver a su tierra, hacer un referéndum y convivir en paz. Esa sería la mejor manera, democráticamente y sin muertos. Pero el régimen sionista no lo acepta.
-Muchos gobiernos plantean la opción de la solución de dos Estados.
La solución del conflicto la deben decidir los palestinos en un referéndum. Con dos Estados seguiría habiendo problemas porque habría uno dominante y otro muy débil. Y eso no es viable.
-¿Entonces usted niega haber dicho que Israel debe desaparecer?
Yo no dije eso, sino que expliqué que así como el Estado del apartheid debió desaparecer…pero eso no significa que muera nadie. ¿Murió algún blanco porque dejó de existir el apartheid?
-¿Qué opina sobre el memorándum por la AMIA?
Ojalá que sirva para conocer la verdad de lo que sucedió en la AMIA. El memorándum permitirá avanzar en la investigación y demostrar la inocencia de Irán. Yo creo que es inocente.
-Si Irán es inocente, ¿por qué hasta ahora no facilitó la indagatoria de los acusados?
No tiene un tratado de extradición con la Argentina, y la Argentina tampoco le presentó ninguna prueba como para que entregara a su gente.
-¿Qué puede cambiar con el nuevo presidente iraní, Hassan Rohani?
Creo que va a ser un gobierno muy dialoguista, y eso es una buena noticia.
-¿Es una buena noticia para el destino del memorándum?
El memorándum es una expresión de diálogo y acuerdo, y Rohani planteó su plataforma electoral en base al diálogo. Así que es de esperar que la Argentina e Irán se entiendan cada vez mejor.

Clérigo muy influyente
F.F.B.
Nacido con el nombre de Santiago Paz Bullrich, Abdul Karim Paz se convirtió al Islam a los 23 años, mientras se graduaba como profesor de Filosofía en la UBA. Luego viajó a Irán para cursar un doctorado en Jurisprudencia y Ciencias Islámicas en la ciudad sagrada de Qom. Allí se sumó al chiísmo, la rama minoritaria del islamismo en Medio Oriente pero mayoritaria en Irán.
Paz adquirió el título de “hojatol-islam”, un reconocimiento entre pares que tienen estudios avanzados en teología. Es la máxima jerarquía luego de la del ayatolá, una mención que se reserva para personalidades eminentes de la cultura islámica. El clérigo aspira a convertirse en ayatolá y sigue sus estudios con ese fin.
Karim Paz mantiene una buena relación con figuras de la política argentina cercanas al régimen iraní, como Luis D’Elía, y con Mohsen Rabbani, uno de los ex funcionarios iraníes imputados por la Justicia argentina en la causa AMIA.

Fuente: Diario PERFIL, Domingo 18 de agosto de 2013, sección Internacionales, página 34.

No hay comentarios:

Publicar un comentario