31/8/13

Cristianos de Oriente Medio Rechazan Ataques contra Siria

Desde Jerusalén a Alepo, desde Beirut a Bagdad, la perspectiva de ataques occidentales ha sido denunciada con fuerza por los dirigentes de las Iglesias implantadas allí desde el origen del Cristianismo.


Estos líderes temen que los cristianos sufran un destino similar al de Iraq tras la invasión estadounidense de 2003 y se preguntan con asombro por qué los países occidentales se alían con los extremistas de Al Qaida en contra de los cristianos de Oriente.

El patriarca iraquí de los caldeos, Louis Raphael Sako, es el que se ha expresado con más fuerza. Él ha señalado que una intervención militar estadounidense “hará explotar un volcán que afectará a Iraq, el Líbano y Palestina. Y quizás alguien quiera precisamente eso”.

El obispo de Alepo, Antoine Audo, evoca el riesgo de una “guerra mundial”. El patriarca maronita Bechara Boutros Rai ha acusado “a los países, sobre todo occidentales, pero también de Oriente” de fomentar estos conflictos. “Estamos viendo la destrucción total de lo que los cristianos han construido durante casi 1.400 años de convivencia con los musulmanes”, señaló.

El patriarca siriaco-católico Yussef III Yunan acusó a las potencias occidentales de “haber armado a los rebeldes, incitado a la violencia y dañado las relaciones entre sunníes y shiíes”. “Occidente cree que con los sunníes en el poder, la democracia reemplazaría a la dictadura, pero eso es una gran ilusión”, dijo. El temor a que el escenario de Iraq se repita es constantemente evocado por estos dirigentes, que muestran también su temor a la pérdida de una “laicidad” que ha permitido la convivencia en Oriente Medio.

Los patriarcas señalan que los dirigentes estadounidenses no están interesados en esperar a las conclusiones de la investigación de la ONU sobre el ataque químico de la pasada semana. Ellos recuerdan que hace diez años, Washington inició una guerra contra Iraq con pretextos falsos acerca de las inexistentes armas de destrucción masiva de ese país. También se muestran sorprendidos por la poca atención dada por los occidentales a la dimensión comunitaria y religiosa de los actuales conflictos.

Incluso en las filas de los cristianos opuestos al gobierno sirio, el rechazo a los ataques exteriores es total: el monasterio del padre Paolo Dall'Oglio, asesinado recientemente por los militantes sirios, ha expresado su “rechazo a toda violencia”. En los blogs y en Twitter, los opositores cristianos a un ataque extranjero contra Siria se han expresado de forma masiva en estos últimos días.

Al Manar

No hay comentarios:

Publicar un comentario