1/8/13

Argentina preside el Consejo de Seguridad de la ONU

CON EL RESPALDO DE LA REGION


El país asumirá por novena vez en la historia el cargo en calidad de miembro no permanente y luego de haber sido elegido por la Asamblea General para el período 2013-2014, con el apoyo unánime de América Latina y el Caribe. La presidenta Cristina Kirchner viajará hasta Nueva York y hablará el próximo lunes ante los miembros de ese organismo, en la sede de Naciones Unidas.
El país desempeñará la presidencia “teniendo presente la necesidad de fortalecer el órgano en un momento en que la comunidad internacional busca dar respuesta a varios desafíos que recientemente han cobrado muchas víctimas” como “un importante número de refugiados” y que se plantea “la necesidad de estabilizar y fortalecer a varios Estados que han enfrentado conflictos armados”, informó la Cancillería a través de un comunicado.
En ese cargo, el país “seguirá promoviendo la acción multilateral, la no intervención en asuntos internos, la transparencia y mayor democratización de las Naciones Unidas, con pleno respeto a los derechos humanos”.
“El Consejo de Seguridad es el órgano encargado que debe velar por la paz y seguridad internacional para lo cual puede además considerar y tomar decisiones para promover arreglos pacíficos de controversias”, reseñó el Palacio San Martín.
El organismo está compuesto por 15 estados miembros, cinco de los cuales tienen una membresía permanente y derecho de veto: Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia, mientras que los restantes diez miembros no permanentes son: Argentina, Guatemala, Togo, Marruecos, Rwanda, República de Corea, Pakistán, Azerbaiyán, Australia y Luxemburgo.
Al asumir la presidencia del Consejo de Seguridad, Argentina sustituye a los Estados Unidos, que ejerció la dirección del organismo durante julio, y se prevé que la Presidenta asista a la sede neoyorquina este lunes, cuando formalmente se inicie la gestión, para hablar ante los representantes de los restantes estados miembros.
Esta es la novena vez que Argentina asume un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU; ya lo había hecho en los bienios 1948-49, 1959-60, 1966-67, 1971-72, 1987-88, 1994-95, 1999-2000 y 2005-06.
Pàgina 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario