29/8/13

A Obama lo dejaron solo y se duda del "ataque inminente"



Las potencias y los países aliados lo pensaron dos veces... tomaron contacto con la realidad... evaluaron costos y beneficios... la complejidad explosiva  del polvorín de Medio Oriente... la escalada y el efecto dominó regional e  internacional  que puede detonar un ataque a Siria... se convencieron de que Siria no es Libia,,, y de la noche a la mañana... las potencias y sus aliados árabes decidieron esperar  los resultados de la investigación de la ONU sobre el atentado con armas químicas... y solo resolver acciones conjuntas en el marco de esa organización... resolvieron desensillar hasta que aclare... se cayó la hipótesis del ataque unilateral al margen de Naciones Unidas.. Después del fracaso el miércoles de un acuerdo para el ataque en el Consejo de Seguridad de la ONU, por el rechazo de Rusia y China,  EEUU comenzó a perder apoyos internacionales claves para el lanzamiento del operativo y se desinfló la certeza del ataque inmediato.

Informe
IAR Noticias /
"A Obama lo dejaron solo" titula la prensa internacional. El primer aliado que se cayó fue Gran Bretaña, el principal socio militar estratégico de EEUU.  El miércoles  el parlamento británico con los laboristas le puso frenos a Cameron diciéndole que no le aprobarían un ataque hasta ver los resultados de la investigación de la ONU.
La decisión de desacelerar el “inminente ataque” se produjo cuando Ed Miliband, líder laborista, consultó con su partido, y le dijo a Cameron que ellos no votarían un cheque en blanco al primer ministro ni apoyarían el uso de la fuerza hasta que los inspectores regresaran. Por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se pronunció a favor de una solución diplomática.
 “Dénle una oportunidad a la paz”, dijo, mientras su enviado especial a Siria, el diplomático argelino Lahdar Brahimi, advirtió que la “ley internacional es clara” al decir que el lanzamiento de todo operativo militar requiere de autorización del Consejo Nacional de Seguridad.
Por su parte, la Liga Árabe, socia de las potencias contra Siria,  solicitó el miércoles un acuerdo en la ONU para cualquier medida disuasoria restando su apoyo a una coalición como aspiraba EEUU. El presidente francés, François Hollande, por su parte  señaló este jueves que una solución política sigue siendo el objetivo último en Siria.
De esta manera el “inminente” ataque contra Siria quedó empantanado  en una maraña de operaciones diplomáticas que descolocó al gobierno de Barack Obama.
Anoche, el presidente de EEUU salió a aclarar: “No he tomado una decisión”, dijo, para añadir que su equipo también estaba convencido que una “participación militar directa, participación en la guerra civil en Siria, no ayudaría a la situación” actual.
Como siempre, Obama y Washington  querían hacerse un paseo en Siria... como lo hicieron en Libia... y como siempre,  la CIA preparó el argumento de la intervención militar con el ataque con bombas químicas atribuidas al gobierno sirio... Obama siguió el libreto llamando a sus socios para la ejecución de un bombardeo relámpago al margen de la ONU... la idea era que  el Pentágono preparara y coordinara las acciones... y que luego las potencias de la OTAN hicieran el "trabajo sucio" del bombardeo... con EEUU manteniéndose en discreto segundo plano.
Pero Washington propone, y los acontecimientos disponen.... y por ahora... el ataque "inminente" parece postergarse... Hasta que aclare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario