16/7/13

Un nuevo grupo de "judios del Amazonas" llega a Israel

Zohar Blumenkrantz y Judy Maltz
Haaretz


Traducido para Rebelión por J. M.


Un grupo de personas de raza mixta peruana convertidas al judaísmo, también conocidas como "judíos del Amazonas", emigraron a Israel el mes pasado como parte de una renovada inmigración de la cual se esperan un total de 150 para 2014.

El grupo de 18 integrantes de la pequeña comunidad judía de Iquitos, a orillas del Amazonas en Perú, llegó a Israel en un vuelo de KLM y se estableció en Ramle el mes pasado.

La Agencia Judía asistira al proceso de integracion de los 150 nuevos inmigrantes, que se convirtieron al judaísmo con el Movimiento Conservador y cuya inmigración ha sido aprobado por el Ministerio del Interior.

El director de Aliyah, Absorción y Unidad de Operaciones Especiales de la Agencia Judía, Yehuda Sharf, dijo a Haaretz el domingo que "desde finales de la década de 1990, cientos de personas de la comunidad de Iquitos emigraron a Israel donde se integran positivamente. La mayoría de ellas instaladas con éxito en Ramle y es la razón por la cual la mayoría de los nuevos inmigrantes van allí".

Un total de 284 peruanos de Iquitos -la ciudad más grande de la selva tropical ubicada en el norte de Perú- se convirtió al judaísmo por un tribunal rabínico conservador en agosto de 2011, después de que se dedicaran a los estudios judíos durante cinco años. Son los descendientes de los judíos marroquíes que llegaron al Amazonía en el siglo XIX buscando emplearse en la industria del caucho y que luego se casaron y tuvieron hijos con mujeres nativas.

Bajo los procedimientos actuales de inmigración, se espera que las personas que no han nacido judías asistan durante nueve meses como miembros activos de sus comunidades judías locales después de haber completado el proceso de conversión -sin importar qué tipo de conversión hayan pasado- antes de viajar a Israel. Durante este tiempo sus aplicaciones son revisadas por el Ministerio del Interior. El ministerio, que no tiene sus propios emisarios en el extranjero, por lo general se basa en las recomendaciones de la Agencia Judía sobre la validez de las conversiones realizadas en el extranjero.

La Agencia Judía notifico el año pasado al ministerio del Interior que había decidido las conversiones realizadas por el grupo de 284 peruanos y que cumplían todos los criterios necesarios para emigrar a Israel bajo la Ley del Retorno. Con base en esta recomendación, estarían en condiciones de emigrar a Israel en mayo de 2012.

Pero los funcionarios del ministerio inicialmente insistieron, a pesar de la resolución de la Agencia Judía en contrario, en que llevar este gran grupo de conversos a Israel requiere un gabinete especial. Tanto los funcionarios de la Agencia Judía como los líderes del movimiento conservador en Israel estaban indignados por la negativa del ministerio del Interior de conceder a los peruanos el permiso para emigrar.

Después de denegar la autorización durante meses, el ministerio del Interior finalmente aceptó la decisión judicial de que no es necesaria ninguna decisión del gabinete para permitir la emigración del grupo.

Cientos de miembros de la comunidad de Iquitos ya emigraron a Israel en dos periodos diferentes, en 2001 y en 2005.

Fuente: http://www.haaretz.com/jewish-world/jewish-world-news/new-group-of-amazon-jews-arrives-in-israel-1.535711

No hay comentarios:

Publicar un comentario