29/7/13

Tafsir Sura 97 : "El destino" (Al qadr)

En el Nombre de Dios, El Compasivo, El Misericordioso

Tafsir Al Mizan

Una exégesis del Sagrado Corán escrita por Allamah Tabatabai (RA)


Traducción del árabe al castellano por el sheij Muhammad Moallemi Zadeh.



Sura 97 : "El destino" (Al qadr)

Mequinense, contiene cinco aleyas

En el Nombre de Dios, el Clementísimo, el Misericordiosísimo

1.- "Ciertamente lo Hemos revelado en la Noche del Destino.

2.- ¿Y qué te hará saber lo que es la Noche del Destino?.

3.- La Noche del Destino es mejor que mil meses.

4.- Los ángeles y el Espíritu descienden en ella, con el permiso de su Señor, para (determinar) todo asunto.

5.- Ella está llena de paz hasta que des punta el alba."



Explicación:

La sura menciona la revelación del Corán en la Noche del Destino, y magnifica dicha noche privilegiándola por sobre mil meses, porque en ella descienden los ángeles y el Espíritu.


Sobre su dicho, Exaltado sea:
"Ciertamente lo Hemos revelado en la Noche del Destino".

El pronombre se refiere al Corán, y la expresión alude a todo el Libro Glorioso, no solamente a algunas aleyas. Pues usa el verbo "inzal" que indica "de una vez", y no utiliza "tanzil", que sirve para expresar "de a poco".
Esta aleya tiene el mismo sentido que:

"Por el Libro lúcido, que Hemos revelado en una Noche bendita". (El humo: 2 y 3)

Aquí se evidencia que todo el Libro lúcido fue revelado de una sola vez en esa Noche bendita. Estas aleyas señalan que para el Corán hay dos revelaciones: una conjunta (de una sola vez), y otra paulatina, la cual tuvo lugar a lo largo de los veintitrés años de la misión profética, como dice el Corán:

"Es un Corán que Hemos dividido para que lo recites a la gente pausadamente, el cual Hemos revelado de hecho".(El viaje nocturno: 106)

Y también expresa:

"Y dicen los incrédulos: ¿Por qué no le fue revelado el Corán de una sola vez? Es así para confirmar con él tu corazón. Y te lo recitamos pausadamente y con claridad". (El criterio: 32)

Por lo tanto, debe descartarse la versión que sostiene que esta aleya significa "Hemos comenzado su revelación....", lo que estaría indicando la revelación de una parte del Corán.

No hay nada en Su palabra, Exaltado Sea, que señale cuál es esta noche, excepto lo que figura en la aleya:

"Mes de Ramadán, en el cual fue revelado el Corán". (La vaca: 185)

Entonces, la Noche del Destino es una de las noches del mes de Ramadán. En cuanto a una definición más precisa, es útil lo que figura en algunas narraciones que luego veremos, si Dios quiere.

Con la denominación de "Noche del Destino" se indica que en ella Dios determina los acontecimientos que tendrán lugar ese año, desde esa noche hasta su igual del año siguiente, como la vida, la muerte, la provisión, la felicidad, la desdicha, etc. Así se menciona en el Corán:

"En ella se dispone todo asunto sabiamente, por Orden Nuestra. Sin duda que Nosotros la hemos enviado como una Misericordia de parte de tu Señor". (El humo: 4 a 6)

Y fuera de la determinación, no hay otra disposición sabia para definir los acontecimientos que acaecen, con sus características.

De esto surge que dicha noche se reitera todos los años, en cada mes de Ramadán de cada año lunar, determinando todos los asuntos del año próximo hasta su semejante siguiente, y que en una de las reiteradas noches del Destino, fue revelado el Corán de una sola vez. No tiene sentido suponer que esa ha sido una noche definida (y que no se repite) o numerosas noches, a lo largo de la historia en las cuales se determinan todos los asuntos y acontecimientos anteriores y posteriores, ni que durante el año hay varias noches del Destino. Tampoco que ella se reiteraba todos los año hasta la época del Profeta (BPD), y que luego Dios la suprimió, o que es una noche definida, pero no necesariamente del mes de Ramadán, sino que puede aparecer en otros meses. Todas estas versiones no sirven.

En cuanto a la denominación de "Noche del Destino", es designada con este nombre por su posición o jerarquía y la de quienes en ella realizan devoción o bien por el estrechamiento de la tierra que tiene lugar al descender los ángeles. Ambas versiones son débiles.

En síntesis : la Noche del Destino es una noche definida del mes de Ramadán de cada año, en el cual se disponen los asuntos de acuerdo a una determinación. Esto no se opone a que ocurran cambios respecto de ella en su concreción durante el año, porque el cambio en la forma de realizar lo determinado es distinto al cambio mismo de la determinación. Al igual que la posibilidad de cambio en los acontecimientos de la existencia según la Voluntad Divina no se contradice con el hecho de que los mismos se hallen registrados en la Tabla Resguardada, como expresa el Corán:

"Y ante El está la Matriz del Libro". (El trueno:39)

Además, para la consolidación de los asuntos en la práctica existen grados: para algunos, las causas y condiciones pueden estar cumplidas y para otros no. Quizás en la Noche del Destino se encuentren algunos de los grados de la perfección (de los asuntos), y su conclusión se retrase para otro momento. Pero las narraciones, como luego veremos, se oponen a esta opinión.


Sobre su dicho, Exaltado sea:
"¿Y qué te hará saber lo que es la Noche del Destino?"

La reiteración del sustantivo confirma la majestuosidad del valor de esa noche y la grandeza de su posición.


Sobre Su Dicho, Exaltado sea:
"La Noche del Destino es mejor que mil meses"

Es una breve explicación de la importancia de este tema, señalada en la anterior aleya. Su preferencia, según lo interpretan los exegetas, se debe a la virtud de la devoción en ella. Esto concuerda con la intención del Corán y su preocupación por hacer que la gente se acerque a Dios a través de la vigilia con devoción, que es mejor que la devoción de mil meses. Es posible que esto se extraiga de la descripción de "noche bendita" de la aleya:

"Lo Hemos revelado en una Noche bendita". (El humo: 3)

También existe otro sentido que luego veremos en la investigación de los relatos, si Dios quiere.


Sobre Su dicho, Exaltado Sea:
"Los ángeles y el Espíritu descienden en ella, con el permiso de su Señor, para (determinar) todo asunto".

La palabra "Espíritu" alude al Espíritu procedente de la orden de Dios, como expresa el Corán:

"Di: el Espíritu corresponde a la orden de mi Señor". (El viaje nocturno: 85).

En cuanto al permiso para algo, es la licencia (o autorización) para su ejecución, lo cual consiste en un anuncio que no existe obstáculo para realizarlo.

En cuanto a la expresión "min kulli amr", puede traducirse ( e interpretarse ) de dos formas:

1.- Considerando a la preposición "min" como "ba" (por), señalando la causa originaria de la acción, y considerando a "amr" como la orden Divina, el sentido sería: "Descienden por toda orden Divina".

2.- Considerando a la preposición "min" como "lam" (para), señalando la causa final de la acción, y tomando a "amr" como "asunto", sería: "Desciende para administrar cada uno de los asuntos".


Sobre Su Dicho, Exaltado sea:

"Ella está llena de paz hasta que despunta el alba".

El diccionario "Al Mufradat" define a la palabra "salam" como "estar despojado de toda desgracia, tanto exterior como interior". Entonces, al decir "Ella está llena de paz", indica que Dios con Su Misericordia abarca a los siervos que hacia El se dirigen, cerrando las puertas de las dificultades y desgracias futuras en esa noche particular, neutralizando el engaño de los demonios, como figura en algunas tradiciones. Otros consideran que se trata del saludo de los ángeles a los creyentes devotos que han pasado (la vigilia). Esto no se contrapone a lo anterior.
Las dos últimas aleyas nos afirman en su interpretación que "la Noche del Destino es mejor que mil meses".


Una investigación en los relatos

En el "Tafsir Al Burhan" (shiita) figura que Abu Dharr narró: "Le pregunté (al Profeta -BPD-): '¡Oh, Mensajero de Dios! ¿La Noche del Destino estaba en la época de los Profetas (P), revelándose para ellos la orden (Divina), y tras sus muertes fue suspendida?' Me respondió (BPD): "No. Por el contrario, ella permanece hasta el Día del Juicio".

Aclaro (dice el autor): Este mismo sentido figura en numerosas narraciones de los sunnitas.

En "Al Mayma" figura que le preguntaron a Abi Abdallah (el Imam Sadiq –P-) sobre la Noche del Destino, y dijo: "Búscala entre las noches 19, 21 y 23 del mes de Ramadán".

Hay varias narraciones con el mismo sentido. En algunas, según figura en una narración del Imam Baquir (P), la duda se establece entre las noches 21 y 23. En otras alude a que sería la noche 23. Por su gran importancia, no se ha definido con exactitud, a fin de que no sea desatendida.
También figura (en "Al Mayma'"), según uno de los dos Imames (Baquir o Sadiq -P-): "Es la noche 23, conocida con el nombre de la noche de Yahni", por el relato de la persona que lleva el mismo nombre, quien dijo al Profeta (BPD): "Mi casa está lejos de Medina. Indícame una noche determinada para ir a la mezquita". Y le encomendó la noche 23 (del mes de Ramadán) .
La tradición de Yahni, que se llamaba Abdullah ibn Anis al Ansari, también fue transmitida por fuentes sunnitas, figurando en "Durr al Manzur".
De Abu Abdallah (el Imam Sadiq -P-): "La disposición tiene lugar en la noche 19, la ratificación en la noche 21, y la firma en la noche 23".
Existen otras narraciones con este sentido.
Las tradiciones de la Gente de la Casa (P) concuerdan que ella se reitera todos los años, y que es una de las noches del mes de Ramadán.
En cuanto a las tradiciones sunnitas, hay una gran discrepancia al respecto, imposible de precisar. Lo más conocido ante ellos es que se trata de la noche 27. Quien desee más información, debe consultar textos sunnitas como "Durr al Manzur" y otros.
En "Durr al Manzur" figura que el Profeta (BPD) dijo: "Soñé que Banu Umaiiah subía a mi púlpito, y me mortifiqué mucho por eso. Entonces Dios me reveló: 'Ciertamente lo Hemos revelado en la Noche del Destino'".
Lo mismo fue transmitido por otras fuentes sunnitas. Al respecto, hay muchas narraciones de parte de los shiitas seguidores de la Gente de la Casa (P) acerca que Dios consoló al Profeta (BPD) otorgándole la Noche del Destino y estableciéndola como mejor que mil meses, que fue la duración aproximada del reinado Omeya.
En "Al Kafi" figura, que algunos le preguntaron a Abu Abdallah (el Imam Sadiq -P-): "¿Cómo es que la Noche del Destino es mejor que mil meses?" Respondió: "La acción en ella es mejor que la acción de mil meses que no contengan la Noche del Destino".
También figura (en "Al Kafi") que le preguntaron a Abu Ya'far (el Imam Baquir -P-) sobre el dicho de Dios, Poderoso y Majestuoso: “Lo hemos revelado en una Noche Bendita” (44:3) y dijo (P) : “En efecto, se refiere a la Noche del Destino, que está todos los años en el mes de Ramadán, dentro de los últimos diez días. El Corán sólo fue revelado en la Noche del Destino". Y sobre el dicho de Dios, Poderoso y Majestuoso: "En ella se dispone todo asunto sabiamente" (El humo:4), dijo (el Imam Baquir –P-): "En la Noche del Destino se disponen todas las cosas que surgirán en el transcurso de ese año, hasta la próxima (Noche del Destino), de lo bueno, lo malo, la obediencia, la desobediencia, el nacimiento, la muerte y la provisión. Lo que se destina y determina en dicha Noche es inmutable, pero igualmente depende de la voluntad de Dios". Le preguntaron: "¿Qué significa 'La noche del Destino es mejor que mil meses'?" Respondió (P): "La buena acción en ella, la oración, la caridad obligatoria y todo tipo de bondad, es mejor que las acciones de mil meses que no contengan la Noche del Destino. Y si Dios, Bendito y Exaltado Sea no hubiera multiplicado (el valor de las acciones) para los creyentes, ellos no hubieran progresado. Por eso Dios les multiplicó los bienes".

Aclaro (dice el autor) : En cuanto a la expresión: "Pero igualmente depende de la Voluntad de Dios", indica que Su Poder es Absoluto (y libre de toda determinación establecida). En consecuencia, El hace lo que quiere, aunque se trate de algo ya determinado. Porque Su determinación de un asunto, no encadena Su Poder Absoluto, y el puede quebrar Su determinación inalterable, aunque nunca lo haga.

En "Al Mayma'", figura que el Profeta (BPD) dijo: "En la Noche del Destino descienden los ángeles moradores del Loto del Linde. Uno de ellos es Gabriel, quien desciende con varias banderas, estableciendo una sobre mi tumba, una sobre Jerusalem, otra sobre la Mezquita Sagrada y otra sobre el Monte Sinaí. No hay en estos lugares ningún creyente, sea hombre o mujer, que no sea saludado (por el arcángel Gabriel -P-), excepto un bebedor de vino, o alguien que come cerdo o que se unge con azafrán".

En el "Tafsir al Burhan", figura que Abu Basir dijo: "Estaba con Abu Abdallah (el Imam Sadiq -P-) y mencionó algunas características del Imam al nacer. El dijo: "Provoca el aumento del Espíritu de la Noche del Destino". Entonces le pregunté: ¿Acaso el Espíritu no es Gabriel? Contestó (P): "Gabriel es uno de los ángeles, mientras que el Espíritu es mayor que los ángeles. ¿Acaso no ves que Dios dice: En ella descienden los ángeles y el Espíritu’?”

Aclaro (dice el autor) : Las tradiciones referidas a la Noche del Destino son muchas. En algunas se mencionan ciertas señales no permanentes, como que en ella el sol despunta sin rayos, o que el clima es templado, etc...

Fuente. Abdallah Yusuf de La Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario