13/6/13

Soldados Israelíes: "Bailad como si fuerais putas en una barra"

La polémica afición de las jóvenes soldados israelíes por el 'striptease'


Si tras un libro suele salir su película, en el mundo de las redes sociales la imagen es el preámbulo casi inevitable del vídeo. El clip convertido en fenómeno viral. Algo que ahora el ejército israelí debe combatir en una nueva batalla a la que dedica cada vez más recursos. Tras las polémicas fotos sin mucha ropa que varias soldado israelíes se hicieron y subieron a la Red, ahora es el turno del vídeo.
"Voy a subir esto. ¡No te conviene participar en la película. Lo subo en Facebook y te voy a etiquetar!", advierte a una compañera la voz de la soldado autora de la grabación con el móvil mientras las otras bailan semidesnudas. Una de ellas usa el fusil como la barra de un club de 'striptease' . "Bailad como si fuerais putas en una barra", comenta en toco jocoso una de las jóvenes soldados en lo que parece ser el dormitorio en la base.
Hay varias versiones del vídeo que circulan en la Red y que tienen diferente duración. Pocos minutos para algunos, pero demasiados para los responsables militares… y los familiares de las protagonistas.
No se sabe quién, dónde y cuándo se ha hecho el clip, pero el hecho es que ha arrasado en Facebook y en WhatsApp.
El ejército ha condenado la grabación y difusión de las imágenes afirmando que "contradice los valores y el comportamiento que se espera de sus soldados". Es la misma reacción a los diversos casos aparecidos en las últimas semanas y que muestran que Facebook está más presente que nunca en las bases o campos de instrucción.
El fenómeno de las imágenes y vídeos grabados y subidos a la Red por soldados (con sus 'smartphones' y sin sus uniformes) ha llegado al despacho del jefe de las Fuerzas Armadas, Benny Gantz. Su primera orden ha sido intensificar la campaña de concienciación e información entre los chicos y chicas que llegan a la oficina de reclutamiento. En la mayoría de estos casos donde se ven a los militares en ropa interior, recuerdan fuentes militares a ELMUNDO.ES, están involucrados soldados de 18 años. Es decir, poco después de ser llamados o llamadas a filas.
"Son chicas que hace poco estuvieron en el instituto donde no se separaban de Facebook. Quizás no esté bien y no sea muy adecuado, pero hay que entenderlo. A veces se suben imágenes a la Red sin saber realmente su impacto. Cosas de jóvenes que les gusta divertirse", explica Maya, una joven de Herzliya que sirvió hace unos años en el sur de Israel. Según explica, "vivimos en una era en la que es muy difícil evitar este tipo de acciones".
La prensa israelí recoge estos episodios desde un punto de vista crítico pero también comprensivo. "Estas imágenes son censurables en el ejército y deben tener su castigo disciplinario pero también enseñan al mundo que detrás del uniforme del Tsáhal hay simplemente chicos y chicas de 18 años", dice un presentador del 'Canal 2' mientras varios humoristas relacionan la escasez de ropa en las bases con los recientes e importantes recortes en el Ministerio de Defensa.

El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario