4/6/13

Se descubrieron en Jaffa fosas comunes de palestinos muertos en la Nakba de 1948


Se descubrieron en Jaffa fosas comunes de palestinos muertos en la Nakba de 1948

Al-Akhbar

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Seis fosas comunes que datan del levantamiento palestino de 1936 y la Nakba de 1948 fueron descubiertas alrededor del cementerio de Jaffa, informó el miércoles último la Fundación Al-Aqsa por el Legado y el Patrimonio, dejando al descubierto cientos de cadáveres de palestinos asesinados por las fuerzas sionistas.
"Durante los trabajos de la Fundación de reparación y mantenimiento del cementerio [Kazkhana], descubrimos agujeros para cavar en el suelo y allí encontramos las fosas comunes... con cientos de esqueletos y restos humanos de los rebeldes, los mártires y los civiles que perdieron la vida durante la Nakba", dijo en el informe el líder del Movimiento Islámico de Jaffa, el jeque Mohammed Najem.
Una imagen de la Fundación al-Aqsa muestra esqueletos enterrados en una fosa común

La Fundación ha demostrado la fecha de los restos de las víctimas que murieron en la guerra de 1948, tanto por los atentados y bombardeos de zonas residenciales como por los francotiradores apostados alrededor de la ciudad, según el informe.
"El cementerio de El Kazkhana expuso los hechos históricos que Israel trató de ocultar y borrar por más de 65 años de las masacres cometidas por las bandas sionistas durante la Nakba palestina de 1948", dijeron.
"Estas fosas comunes han desterrado todas las dudas sobre la veracidad de las historias orales recopiladas por los historiadores que recogieron los testimonios de las personas que vivieron la Nakba de 1948 y parte de la guerra documentando con ellas las masacres de Jaffa y sus alrededores", agregó el informe.
Algunas de las historias grabadas documentan lo que vieron los testigos presenciales, montones de cuerpos esparcidos por todos los barrios de Jaffa, que fueron enterrados en fosas comunes por las circunstancias violentas del momento.
El informe comparte el relato de un testigo que explica que obligaron a los residentes de Jaffa a mover los cuerpos al cementerio y enterrarlos en fosas comunes cuando la ciudad estaba siendo intensamente bombardeada por las fuerzas sionistas.
"La Fundación seguirá realizando investigaciones y pruebas científicas de los restos... para enviar mensajes a los medios de comunicación de todo el mundo que demuestren que Israel está construido sobre los cráneos del pueblo palestino", dijo Abed al-Majid Ighbariya, jefe de la Fundación de los Archivos de los Sitios Sagrados.
La Nakba o "catástrofe", se refiere a la expropiación y la expulsión masiva de palestinos de sus tierras por los sionistas.
Fuente: http://english.al-akhbar.com/content/mass-graves-palestinians-killed-1948-nakba-discovered-jaffa
rCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario