14/6/13

Qatar: una Transición Política Orquestada por Washington

Según fuentes diplomáticas citadas por el periódico libanés As Safir, la decisión del Emir de Qatar, Sheij Hamad bin Jalifa al Zani, de abandonar el poder no es una decisión personal ligada al deterioro de su salud.


Siempre según las fuentes, la decisión fue discutida en la Casa Blanca y fue tomada sobre la base de una investigación sobre las actividades de Sheij Hamad y su primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores.

Según esta investigación, la actuación de estos dos hombres han superado en numerosos casos los límites impuestos por Washington tanto en lo que respecta a la situación en Siria como al apoyo otorgado por el emir de Qatar a ciertas organizaciones extremistas que, según Washington, tienen vínculos directos con Doha.

La decisión le fue transmitida a Sheij Hamad por una delegación militar estadounidense, que dijo: “Tenéis que decidir entre dos opciones: que se confisque vuestro dinero en todas partes del mundo o que abandonéis vuestro cargo y lo transfiráis a uno de vuestros hijos que nosotros designaremos”.

Cuando el emir intentó convencer a la delegación que reexaminara la cuestión, el jefe de la misma le dijo: “No he venido a negociar, sino a comunicarle nuestra decisión”.

Según fuentes próximas a As Safir, el mensaje estadounidense subrayaba que “toda decisión en los diferentes asuntos de Qatar debe ser tomada en Washington”.

As Safir señala que él publicó el 11 de Junio una información sobre el traspaso de poder en Qatar, que entrará en vigor a finales del mes de junio y terminará la primera semana de agosto.

Según el diario, el poder será transferido al príncipe heredero Tamim y fuentes diplomáticas occidentales y árabes en Doha y otros países señalan que el proceso de transición será supervisado por varios países occidentales y árabes.

Por su parte, la agencia Reuters ha recogido dos posibles escenarios: uno es nombrar al príncipe Tamim primer ministro y el segundo designar al actual viceministro Ahmed Mamud como primer ministro en lugar de Sheij Hamad bin Yassim.

Perfil de Tamim

Tamim, de 31 años, es el segundo hijo del emir Hamad. Él es fruto del segundo matrimonio del emir con Mozah Bent al Masnad.

Él está considerado próximo a los extremistas religiosos y se impuso en el escenario político a través del dossier de la defensa y la adquisición de armas.

Él fue alumno de la Real Academia militar de Sandhurst, en Gran Bretaña, donde estudian muchos príncipes árabes de regímenes próximos a Londres.

En la actualidad, él preside el Consejo de Administración de QIA, el fondo de inversiones del reino, y el Comité Olímpico Qatarí. Él trabajó asimismo para que le fuera concedida la Copa Mundial de Fútbol a Qatar en 2022.

Por otro lado, el emir entregará su patrimonio inmobiliario francés a una de sus hijas.

Al Manar

No hay comentarios:

Publicar un comentario