4/6/13

Hamas replantea su estrategia

Corrientes de Hamas Quieren Reconciliarse con Hezbolá e Irán
Según fuentes fiables, los acontecimientos que amenazan la unidad de Hamas se aceleran. Las divergencias han estallado después de que una de las corrientes del movimiento haya expresado su deseo de reconciliarse con Irán y Hezbolá y romper su alianza con Qatar.

Esta corriente estima que el primer paso para la ruptura con Doha pasa por la dimisión del presidente del Buró Político, Jalid Meshaal, por razón de sus posiciones hostiles a Iran y Hezbolá y su actitud en lo referente a la crisis siria.

Las mismas fuentes esperan una agravación de las divergencias después del fracaso de la última reunión del Buró Político en Estambul, en la que participaron Meshaal y Musa Abu Marzuk. Aunque en aquella reunión se decidió formar dos delegaciones, una de las cuales iría a Beirut, para reunirse con la dirección de Hezbolá, y la otra a Teherán, no se logró adoptar una posición unificada, puesto que esa decisión no fue objeto de un consenso.

Esta crisis en el seno de Hamas se ha agravado por el discurso incendiario del clérigo Yusuf Qaradawi en Doha, en presencia de Meshaal. Qaradawi, considerado un títere del Emirato de Qatar, donde reside, y uno de los lideres espirituales de los Hermanos Musulmanes, calificó a Hezbolá de “partido de Satanás” y a su secretario general, Hassan Nasralá, de “el más grande tirano”.

El liderazgo de Hamas ha señalado que no apoya ese tipo de discurso y dos de los principales jefes del movimiento, Imad al Ali y Mahmud al Zahhar, han enviado un mensaje urgente a Meshaal, pidiéndole que se desmarque públicamente de las declaraciones de Qaradawi. Los lideres de las brigadas Ezzeddin al Qassam, el brazo militar de Hamas, han enviado una petición similar.

Al Yarida (periódico kuwaiti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario