6/6/13

El Eje de la Resistencia triunfa en Al Qussair

Finaliza la Batalla de Al Qussair. El Ejército Toma los Últimos Puntos de Resistencia


Equipo del Sitio Web de Al Manar

El Ejército controla ahora la totalidad de la ciudad de Al Qussair, que había sido el principal bastión de las milicias de la insurrección en Siria desde hace un año, anuncio el miércoles el corresponsal de Al Manar, Yusuf Shuaito.

Shuaito dijo que el Ejercito sirio llevó a cabo un ataque sorpresa hacia las 3 horas de la mañana contra los insurgentes provocando que las últimas líneas de defensa de aquellos en el norte de la ciudad se hundieran.

Unidades militares han comenzado a peinar las calles y viviendas de la ciudad para asegurarla completamente.

Los militantes que resistían resultaron muertos o se rindieron y los supervivientes han huido para intentar abrirse paso hacia los pueblos de Dabaa y Bueida al Sharqiyah.

Al Manar transmitió las primeras imágenes de la ciudad liberada.

Las imágenes mostraron a un soldado sirio izando una bandera siria sobre la famosa torre del reloj en el centro de la ciudad, un lugar simbólico para los rebeldes del Frente al Nusra, que se ocultaban en ella.

Al Manar mostró también las imágenes de los misiles y armamento de los rebeldes apilados.

Tras la victoria, un comunicado militar prometió que el Ejército aplastará a los terroristas en toda Siria.

“Tras los éxitos sucesivos en esta guerra contra el terrorismo organizado, nuestras fuerzas armadas afirman que ellas no dudarán en aplastar a los terroristas allí donde se encuentren y en cada rincón del territorio sirio,” afirmó en un comunicado.

“Nuestras fuerzas armadas han podido esta madrugada restablecer totalmente la seguridad en Al Qussair y limpiarla de terroristas después de una serie de operaciones delicadas llevadas a cabo en esta ciudad y en las localidades de los alrededores,” añade el texto.

El Ejército subrayó que se trata de “una victoria lograda por nuestros héroes. Es un mensaje claro a todos aquellos que participan en la agresión contra Siria, y a su cabeza el enemigo sionista (Israel) y sus agentes en la región y sobre el terreno”.

“Las fuerzas armadas están listas para hacer frente a toda agresión contra nuestra patria. Nuestra batalla contra el terrorismo continúa para llevar la seguridad y estabilidad a cada trozo de nuestro territorio”, añade el texto.

El Ejército concluyó diciendo que “pedimos a los habitantes de la ciudad que vuelvan a sus domicilios dentro de unos días”.

Gran número de terroristas muertos y detenidos

Por su parte, la agencia oficial SANA indicó que tras una ofensiva de casi tres semanas (del 19 de Mayo de 2013), “el Ejército ha restablecido la seguridad en la totalidad de la ciudad de Al Qussair”.

“Nuestro valeroso Ejército ha llevado a cabo operaciones relámpago en el curso de las cuales ha logrado restablecer la seguridad en la ciudad de Al Qussair tras haber matado a un gran número de terroristas,” añadió SANA.

“El Ejército ha destruido las guaridas de los rebeldes con todo lo que contenían, incluyendo armas y municiones”.

El Ejército también descubrió “túneles donde se ocultaban los rebeldes, que se han rendido en gran número”.

Los militares “desactivaron asimismo decenas de bombas colocadas por los terroristas en las casas y las calles para obstaculizar el avance del Ejército”.

La cadena de televisión Al Ijbariya informó, por su parte, que “el Ejército Árabe Sirio controla totalmente la región de Al Qussair en la provincia de Homs, tras haber matado a un gran número de terroristas y capturado a otros”.

L’OSDH reconoce la derrota de los militantes

Por su parte, el presidente del opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres, Rami Abdel Rahman, indicó que “frente a la potencia de fuego de las tropas del régimen y los combatientes de Hezbolá, habituados a la guerra urbana (contra Israel), los rebeldes no han podido resistir mucho tiempo”.

El OSDH señala que la pérdida de Al Qussair es un duro golpe para los rebeldes, ya que era una plaza fuerte fundamental que se hallaba en su poder. Miles de militantes y grandes stocks de armas de hallaban en la ciudad, según el OSDH.

Por su parte, la así llamada “Comisión General de la Revolución Siria” dijo en su página de Facebook que los rebeldes habían “perdido” la batalla de Al Qussair frente a una feroz ofensiva del Ejército sirio y de Hezbolá. “Sí, hermanos. Es un asalto que hemos perdido.” Sin embargo, él dijo que los militantes continuarán luchando “contra los miles de mercenarios libaneses” en referencia a Hezbolá.

Sitio Israelí: la Batalla de Damasco Ya Ha Terminado. Assad Victorioso

Según el sitio debka.com, que cita fuentes de inteligencia israelíes, la batalla por la capital siria ha terminado. Tras destruir los últimos focos de resistencia, el Ejército de Bashar al Assad ha recuperado virtualmente el control de la ciudad y la provincia “en una épica victoria”.

El sitio señala que los militantes que quedan activos en la provincia de Damasco ya no pueden lanzar ataques ni suponen ya una amenaza para la ciudad, el aeropuerto ni la gran base aérea siria cerca de la ciudad.

También añade que el resultado de estos hechos es que los aviones rusos e iraníes que llevan abastecimientos para el Ejército sirio pueden ahora aterrizar en el aeropuerto de Damasco, tras meses de asedio.

La ultima derrota de los militantes en Damasco tuvo lugar cuando ellos fueron rodeados en algunas localidades y suburbios del este de la ciudad  en un movimiento de pinza realizado por la 3ª y 4ª divisiones del Ejército y una unidad de comandos “Fuji”. Esta operación llevó a la muerte de muchos rebeldes y a la huida de los que pudieron huir del cerco.

Otra operación fue llevada a cabo al oeste de la ciudad y concluyó con la limpieza de la región de Zabadni. Como resultado de la misma y de la recién concluida operación de Al Qussair, el ejército sirio controla ahora todas las rutas que conectan la ciudad con la frontera libanesa.

Por otro lado, las unidades del Ejército han recuperado el control de la totalidad del campo que se halla alrededor de la ciudad de Hama.

El sitio también recoge una información, que ya fue difundida hace unos días por Al Manar, que señala que una fuerza del Ejército sirio ha tomado posiciones alrededor de Alepo, donde se espera pronto una fuerte ofensiva militar para destruir a los militantes que todavía ocupan una parte de la ciudad.

Fracaso de los bombardeos israelíes

Por otro lado, el sitio señala que el bombardeo israelí contra un depósito de armas cerca de Damasco ha producido “más mal que bien”, desde el punto de vista israelí, ya que dio a Assad un impulso en lugar de debilitar su resolución.

También señala que los cálculos israelíes de que la participación en los combates de Siria debilitaría a Hezbolá han resultado ser falsos. El sitio considera que Hezbolá ha reforzado su experiencia de combate y es ahora capaz de amenazar a Israel desde otro frente, el del Golán sirio ocupado, lo que obligará a extender más el frente para el Ejército israelí.

Más de 1.300 Militantes Murieron en la Fase Final de la Batalla de Al Qussair

Según el sitio sirio Syria Truth, un primer balance de bajas habla de más de 1.000 militantes muertos y 300 prisioneros durante la toma final de Al Qussair en la última operación de la batalla, un balance que el canal Al Mayadin eleva a 1.300 terroristas muertos, 300 de los cuales habrían fallecido al intentar huir hacia el pueblo de Dabaa.

Aviones y helicópteros del Ejército sirio han atacado a los militantes que lograron huir de Al Qussair e intentaban dirigirse hacia el Líbano, señalaron fuentes de la seguridad libanesa a Al Manar. Fuentes occidentales han señalado que los bombardeos aéreos sirios están diezmando a los rebeldes que huyen de Al Qussair después de su captura por el Ejército sirio.

La derrota de Al Qussair es un fuerte golpe para los grupos armados sirios, principalmente para el Frente al Nusra, que es la principal organización que lucha sobre el terreno, algo que muchos medios tratan de esconder porque es una filial de Al Qaida y esto no favorece a la oposición siria.

Ahora que la posesión estratégica de Al Qussair está asegurada, la seguridad del transporte en el centro de Siria ha quedado restablecida, en especial la ruta que une a la ciudad libanesa de Baalbek con Homs y la que une Homs con Tartus.

En los próximos días, el Ejército podría moverse hacia la localidad de Buwaidah, adonde huyeron algunos militantes y hacia la ciudad de Homs, donde el barrio de Jalidiyah y algunos otros del centro además de los de Rastan y Talbiseh, al norte de la ciudad, se hallan en poder de los militantes. Cuando estos barrios se recuperen, toda la parte central del país quedará limpiada y la ruta entre Damasco y Hama quedará reabierta al tráfico.
Medios Israelíes: la Caída de Al Qussair Abre la Ruta entre Damasco y la Costa Siria
El Canal 2 de la televisión israelí ha señalado que el control de Al Qussair por el Ejército sirio ha abierto la ruta estratégica que conecta Damasco con la costa siria.

Él considera este paso un gran logro del Ejército sirio. El Canal 2 señala que la operación ha acabado con una de las principales rutas del contrabando de armas y combatientes para la oposición siria que procedía del Líbano.

El canal señaló que la recuperación de Al Qussair “prueba que el Ejército sirio controla las áreas estratégicas más importantes de Siria”.

“Lo que ocurrió en Al Qussair impedirá a los militantes llevar a cabo contraataques durante meses,” añadió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario