14/5/13

Misión Patria Segura en Venezuela


Maduro lanza la Misión Patria Segura en los 79 municipios más violentos de Venezuela



Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 22
Caracas, 13 de mayo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó hoy la Misión Patria Segura, nuevo plan de seguridad pública que incorpora en los patrullajes callejeros a las fuerzas armadas, que fueron desplegadas en el gran Caracas y el estado de Miranda, bastión opositor gobernado por el ex candidato presidencial Henrique Capriles.

Maduro presentó el nuevo programa –que ya había anunciado el lunes de la semana pasada– durante un acto en el patio de honor de la Universidad Militar Bolivariana, en Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de la Defensa, en la capital.

En la ceremonia, el presidente admitió que el problema más importante que enfrenta Venezuela es la criminalidad y añadió que el plan, que calificó de especial, en un principio cubrirá los 79 municipios con más alto índice delictivo.

Maduro, quien recordó que 86 por ciento de los homicidios y hechos criminales y violentos del país se concentra en 79 de los 335 municipios del país, insistió en que una de las causas de los elevados índices de violencia es la cultura del consumismo y el culto a las armas que se difunde por televisión. Por ello, llamó a los dueños de las televisoras del país a que cese el festín de la muerte que han impuesto por amarillismo y dijo que no va a permitir más series violentas.

La estrategia del nuevo plan comenzó en la capital con la instalación de 500 puntos de control y el patrullaje de más de tres mil elementos de las fuerzas armadas, indicó en el acto el ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez.

A la operación, que de manera paralela se desplegó también en el estado de Miranda, vecino de Caracas, se suman otros mil 600 oficiales de la Guardia Nacional y 9 mil policías.

El operativo también abarcará a las zonas más violentas como Catia, El Valle, Antímano y el Recreo, sostuvo Rodríguez, quien agregó que el próximo lunes 20 de mayo el plan se expandirá a los estados Carabobo, Lara y Zulia, en el centro y oeste del país.

En los últimos 14 años el gobierno venezolano ha aplicado al menos 20 planes de seguridad, sin que hasta la fecha se hayan podido frenar los índices de criminalidad. El nuevo plan fue anunciado desde la semana pasada por Maduro y confirmado la víspera en su cuenta de Twitter.

El operativo sustituye al programa gubernamental de seguridad Misión a Toda Vida Venezuela que lanzó el 20 de junio del año pasado el entonces presidente Hugo Chávez quien comentó en aquella ocasión que 2011 fue el año más violento en la historia venezolana con 19 mil 336 personas asesinadas y una tasa de homicidios de 48 por cada cien mil habitantes, en un país con 28.9 millones de personas.

Por otra parte, este lunes se concretó la venta del canal de noticias venezolano Globovisión, que se ha caracterizado por la línea opositora al chavismo.

Ya se cerró la venta del canal, se informó en la página de Internet de la televisora al citar palabras del vicepresidente del canal, Carlos Zuloaga, durante una reunión con empleados.

En el encuentro, Leopoldo Castillo, uno de los nuevos directores, periodista del canal y conductor del programa Aló ciudadano, anunció la decisión de llevar la línea editorial hacia el centro de forma gradual para no perder audiencia ni anunciantes.

La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2013/05/14/mundo/022n1mun