13/5/13

Hezbollah: "Siria ha sabido como transformar la amenaza en una oportunidad"


Sayyed Nasralá: Estamos Preparados para Recibir Todo Tipo de Armas de Siria


El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, ha deplorado la debilidad de los regímenes árabes, que permiten al enemigo sionista disfrutar de oportunidades para imponer nuevas ecuaciones sobre el terreno, especialmente en Palestina. Él se expresó así en el 25 aniversario del lanzamiento de la radio de la Resistencia Islámica An Nur. Sayyed Nasralá acusó a los países de la Primavera Árabe de comportarse hacia la causa palestina como si fuera una carga histórica y hacer de la división confesional su prioridad. Por otra parte, él advirtió en contra del reconocimiento del Estado de Israel y llamó al pueblo palestino a confiar sólo en los países y partidos que han apoyado a la causa palestina desde hacer décadas.

En relación a Siria, el jefe de la resistencia libanesa ha saludado la sabia, calmada y racional posición oficial siria tras la agresión israelí, asegurando que el poder en Siria ha sabido responder a la agresión sionista anunciando un apoyo crecido a la resistencia en el Líbano y la entrega a Hezbolá de armas que “pueden romper” el equilibrio del terror con el enemigo, así como la apertura del frente del Golán a la resistencia popular. Sayyed Nasralá ha indicado que su partido está listo para recibir todo tipo de armas y proporcionar toda la ayuda necesaria a la resistencia popular en el Golán.

Con respecto al Líbano, él pidió la formación rápida del gobierno, hizo un llamamiento al consenso en la aprobación de una nueva ley electoral y rechazó el vacío político. Sayyed Nasralá se refirió también a las familias de los peregrinos libaneses secuestrados en Siria y les dio una señal de optimismo en relación a la liberación de sus familiares.

He aquí las principales ideas del discurso del secretario general de Hezbolá:

Me gustaría evocar la causa palestina al inicio:

Desde la creación de la entidad sionista, la lucha de los palestinos y el rechazo a reconocer la existencia de un estado judío fueron los factores esenciales que permitieron a la causa palestina sobrevivir. Una vez que se reconozca la identidad judía de la Palestina ocupada, la causa palestina habrá acabado. Lo que sucede actualmente en la región sirve a los intereses del enemigo sionista y éste sabe desgraciamente como beneficiarse de las ocasiones para imponer nuevas ecuaciones sobre el terreno, ya sea en Palestina o en Siria.

Este enemigo explota la debilidad de los regímenes oficiales árabes que se muestran más que nunca dispuestos a hacer concesiones. Mientras que el pueblo palestino esperaba la aparición de regímenes árabes más vinculados a su causa y a sus derechos después de las revoluciones de la Primavera Árabe, se ha sorprendido al ver lo contrario. Las escenas que muestran últimamente a los ministros de los países árabes, incluyendo los de los países de la Primavera Árabe, alrededor del jefe de la diplomacia estadounidense, son deplorables. En el pasado, la destrucción de la Mezquita de Al Aqsa o el reconocimiento del derecho al retorno eran una línea roja. Hoy, los regímenes oficiales árabes tratan desgraciamente la causa palestina como una carga histórica y ya no como una causa nacional.

Esto abre la puerta a más concesiones. Incluso en el tema de la Mezquita de Al Aqsa, algunos dirigentes de movimientos islámicos dicen en sus prédicas que su prioridad no es ya la sagrada Mezquita de Al Aqsa. La prioridad es actualmente es debatir los medios para matarse entre sí. Vez, pues, las convicciones de los regímenes oficiales árabes.

La gira de John Kerry en la región busca presionar a los árabes, y no sólo a los palestinos, para que reconozcan la identidad judía de la Palestina ocupada. Esto es muy peligroso y hace falta explicar a la opinión pública las repercusiones de un reconocimiento tal. Ésta medida afectaría al derecho al retorno de los palestinos, la pertenencia de Al Quds y todos los otros aspectos de la causa palestina. Estos países árabes ya no están dispuestos desgraciadamente a ayudar a los hambrientos en Somalia ni a los desplazados sirios a causa de la guerra en su país ni a los habitantes de Jerusalén expulsados de sus propiedades. Pero cuando ellos reconozcan la identidad judía de Palestina, sabez que se verán obligados a pagar indemnizaciones a los sionistas que han sufrido importantes daños en el transcurso de las últimas décadas.

Entre los esfuerzos desplegados por el enemigo figura el tema de la judaización de Al Quds. Los colonos que invadieron la santa explanada de Al Aqsa o el arresto por varias horas del mufti de Al Quds son acciones que buscan hacer de la cuestión palestina algo banal. Un verdadero peligro amenaza también a la Sagrada Mezquita de Al Aqsa. Los israelíes quieren dividirla en dos partes: una para los musulmanes y otra para los judíos.

La cuestión ahora concierne sobre todo al pueblo palestino después de 65 años de ocupación israelí. ¿Por qué vais a confiar de nuevo en estos regímenes oficiales árabes? El hecho de que vuestos responsables políticos hayan cambiado no significa que la nueva política adoptada difiera de la anterior. Debéis escoger la buena opción porque ella determinará la suerte de Palestina, del Líbano, de Siria y de Jordania. Debéis confiar sólo en las partes que os han apoyado en las pasadas décadas.

En este punto, quiero saludar la posición del Parlamento jordano, que ha decidido expulsar al embajador israelí a pesar de los momentos delicados que atraviesa la región.

Pasemos ahora al tema de la agresión israelí contra Siria:

En un principio quería poner de manifiesto el contexto regional que ha coincidido con la ofensiva. Los israelíes tenían múltiples objetivos con este ataque. Entre ellos estaba el excluir a Siria de la ecuación del conflicto árabe-israelí y hacerla salir del Eje de la Resistencia.

Todo el mundo conoce la amplitud de las ayudas sirias a los movimientos de la Resistencia libanesa y palestina. Los dirigentes de la Resistencia palestina reconocen entre bastidores que ningún gobierno árabe les ha ayudado tanto como el del presidente Bashar al Assad. Los israelíes quieren aislar a la Resistencia en el Líbano y en Palestina y prohibir el envío de toda ayuda a Hezbolá. Ellos dicen que impedirán el desarrollo de las capacidades de Hezbolá y han bombardeado Damasco para decir a Siria que la continuación del envío de ayudas a la Resistencia significa la caída del régimen.

El verdadero objetivo sionista es, pues, doblegar a Siria y a su pueblo y excluirles de la ecuación del conflicto árabe-israelí.

Así pues, el poder en Siria debería actuar para hacer fracasar los objetivos de la ofensiva israelí y asistar otro duro golpe al enemigo.

Hubo dos reacciones al tema de la ofensiva:

- Los que aman a Siria querían que Damasco respondiera militarmente a los ataques sionistas.

- Los que la detestan deseaban un desencadenamiento de las hostilidades entre las dos partes en la esperanza de que esto significara el fin del régimen sirio.

Pero ¿cuál fue la repuesta de Siria?

1) Siria dijo que iba a continuar ofreciendo ayuda a la Resistencia y ésa es una importante decisión estratégica. Siria ha dicho incluso que iba a ofrecer armas más sofisticadas a los movimientos de resistencia. Citad el nombre de otro régimen árabe que acepte ofrecer un simple fusil a esta resistencia. Esta decisión es, en realidad, más importante que una respuesta militar. Siria, en plena guerra internacional y siendo objeto de varios ataques sionistas, se planta en su posición y anuncia que va a suministrar ayudas suplementarias a esta resistencia.

2) La segunda respuesta estratégica fue el anuncio de la apertura del frente del Golán a la resistencia popular contra Israel. Desde siempre algunos demandaban que Siria abriera su propio frente en contra de la ocupación israelí en lugar de contentarse con apoyar al Líbano en su guerra contra Israel. Siria es un gran país que tiene sus propios intereses y sus propios cálculos y la apertura del frente del Golán era muy complicada. Sin embargo, tras esta ofensiva sionista, Siria ha sabido como transformar la amenaza en una oportunidad y ha hecho el gran anuncio sobre el Golán. De aquí en adelante, la resistencia popular estará activa en Siria.

¿Cuál ha sido el impacto de las decisiones sirias?

Los israelíes están aterrorizados por las informaciones que hablan de la activación de las lanzaderas de misiles dirigidas hacia la entidad sionista, ¿Cuál de entre los regímenes árabes osaría tomar medidas similares?

Nosotros en Hezbolá anunciamos que estamos dispuestos a recibir todo tipo de armas de Siria para defender los lugares santos y nuestras tierras, incluso si estas armas rompen el equilibrio de terror en la región.

Nosotros estamos también dispuestos a apoyar material y militarmente a la resistencia popular en el Golán.

En cuanto a la tercera posición, dejémosla para más tarde porque se trata de una decisión muy grande.

La política siria demuestra la sabiduría y la fuerza de la dirección siria, sobre todo a través de la reacción calmada al ataque israelí. La calma, el racionalismo y las buenas decisiones son los factores que han permitido y permitirán la realización de los grandes objetivos.

Aquellos que quieren restituir a los palestinos sus derechos han de saber que sólo la resistencia es capaz de hacerlo. Al pueblo palestino, yo le digo: Vosotros no encontraréis a nadie a vuestro lado más a aquellos que lo han estado desde hace décadas.

Lo que sucede en Siria es la batalla de Palestina y Al Quds. Yo lo digo franca y claramente. Que las gentes honorables en la región participen en encontrar una solución política pacífica a la crisis siria. Es inadmisible que EEUU se presente como una parte que apoya la paz y seguridad en Siria. Los países árabes e islámicos deben encontrar una solución antes de recibir las directrices estadounidenses porque la continuación de la batalla en Siria no hará más que prolongar el derramamiento de sangre.

Unas palabras sobre el Líbano:

Nosotros queremos que el gobierno se forme lo más rápidamente posible y que las elecciones tengan lugar en la fecha prevista. Numerosos partidos se han visto decepcionados y sorprendidos frente al cambio radical en la región, que ha ido en dirección contraria a sus aspiraciones.

En el tema del gobierno, nosotros nos comportamos positivamente hacia el gobierno del primer ministro Nayib Mikati, contrariamente a la posición de las fuerzas del 14 de Marzo. Durante dos años, ellos llevaron a cabo toda una campaña política para obstaculizar la acción del ejecutivo y no dieron a Mikaqi la oportunidad de trabajar normalmente.

El gobierno dimitió. Las fuerzas del 14 de Marzo propusieron a Tamman Salam y le aceptamos.

Si este gobierno es sólo un gobierno para las preparar las elecciones, ¿cuál es la importancia de las cuotas (entre los grupos confesionales)? Tomemos, pues, en consideración la representatividad parlamentaria. Queremos un gobierno de interés nacional, sobre todo en las actuales circunstancias.

El interés nacional está en formar un gobierno de unión real para asumir juntos la responsabilidad de dirigir el país.

Con respecto a la ley electoral, el jefe del Parlamento ha convocado una sesión parlamentaria para el 15 de Mayo con el  fin de debatir la ley electoral.

Nosotros vamos a votar en favor de la ley ortodoxa y lo decimos francamente.

Si el Parlamento no aprueba la ley ortodoxa no habrá una alternativa en un futuro próximo. Podríamos debatir una alternativa, pero todo dependerá de los resultados de la sesión del 15 de Mayo. Ciertamente, Hezbolá se ha opuesto a todo vacío político.

En el tema de los peregrinos secuestrados en Siria, hemos cumplido con nuestro deber. Ahora las cosas van bien y corresponde al Estado asumir sus responsabilidades.

Me dirijo también a los habitantes de Hermel, donde cayeron cohetes (de los militantes) procedentes del territorio sirio. Vosotros habéis soportado una parte de la carga que soporta Siria. Actuaremos para encontrar una solución a este problema.



El “Hezbolá 2013” a los Ojos de Israel
Bajo el título “Hazbolá 2013”, el periódico israelí Israel Hayom ha publicado un informe sobre las transformaciones que se han producido en la estructura militar de Hezbolá desde la Guerra de Julio de 2006. El informe presenta una perspectiva general basada en la vigilancia militar israelí del partido, sus armas y sus efectivos.

“La próxima guerra entre Hezbolá e Israel llegará. Puede ser dentro de un mes, un año o varios años, pero llegará. Y cuando tenga lugar, Israel hará frente a una organización que constituye la principal amenaza para la profundidad estratégica de Israel. La organización que hemos conocido en la década de 2000 ha experimentado muchos cambios hasta el punto que no la reconocemos ya. El Hezbolá de 2013 es una organización mucho más independiente, más militarizada y más audaz”, señaló el periódico.

En su reportaje, Israel Hayom explica como Hezbolá se ha preparado desde la Guerra de Julio para la próxima y como “los siete años de calma le han ayudado a desarrollar su armamento y reclutar soldados con vistas a preparar sorpresas para Israel.”

Según el periódico, uno de los principales temas a los que el partido ha dado prioridad es el aprovisionamiento silencioso de su arsenal balístico, que comprende alrededor de 60.000 misiles. Estos misiles representan una amenaza real y directa para el frente interno israelí. Según las estimaciones israelíes, la mayoría absoluta de ellos es de corto alcance, de sólo una decena de kilómetros, mientras que unos 5.000 tendrían un alcance medio (unos 250 kms), y serían capaces de alcanzar Tel Aviv, y otros 300 serían de largo alcance, es decir, capaces de alcanzar cualquier punto del territorio israelí.

El mismo periódico israelí cita fuentes de la institución de seguridad israelí, según las cuales Hezbolá en 2006 fue capaz de lanzar cientos de misiles con ojivas que pesaban unos 300 kgs contra la región de Gush Dan (Tel Aviv y sus alrededores). Pero hoy estaría en condiciones de lanzar diez veces más misiles que los lanzados en 2006 contra el centro del país.

Pero lo que quita el sueño a los oficiales superiores del Ejército israelí no es el número desconocido de misiles, sino su alta precisión, que ha sido notablemente mejorada. En el pasado, “los responsables israelíes decían que la mayor parte de los misiles poseídos por Hezbolá era de una débil precisión. Pero en el curso de los últimos años, la organización ha recibido misiles precisos, tales como los M-600, fabricados en Siria, que son una versión menos mortífera de los misiles Fateh 110 iraníes. Hezbolá posee además “un número limitado de misiles Scud-D, que son considerados también como bastante precisos”.

El periódico explica el peligro que representa la precisión de estos misiles para Israel. Ellos pueden permitir “a la organización de Hassan Nasralá destruir con eficacia las infraestructuras nacionales y militares, incluyendo aeropuertos, instalaciones de reclutamiento y centros de mando y control militares”. Según las estimaciones de la institución de seguridad israelí, Hezbolá conseguirá en los próximos cinco años centenares de nuevos misiles de alta precisión”.

Para el antiguo jefe de la división de Inteligencia Militar, Amos Yadlin, “no se puede subestimar la importancia de la fuerza de misiles de Hezbolá”. Y el periódico israelí recuerda las declaraciones del jefe de Estado Mayor, Beni Gantz, según el cual “Hezbolá es la única entidad no estatal que posee arsenales militares de esta amplitud. Incluso ciertos países no poseen el armamento que tiene Hezbolá”

Siempre según la misma fuente, Hezbolá intenta conseguir sistemas de armas sofisticados de Siria e Irán, como misiles tierra-mar.

En lo que se refiere al número de reclutas, el informe israelí estima que Hezbolá cuenta con un número de combatientes estimado entre los 20.000 y los 40.000. Según el profesor Shimon Shapira, “los combatientes son divididos en diversas especialidades. Hay grupos antiaéreos, comandos profesionales, una fuerza aérea, fuerzas de control y servicios de inteligencia. Ellos aprenden hebreo y utilizan aparatos de escucha sofisticados que vienen de Irán. En la actualidad, cuando los combatientes de Hezbolá no están en Siria, realizan entrenamientos y ejercicios. A las fuerzas de combate se les unen miles de ciudadanos que sirven de fuerzas de reserva.

El diario añade que “Hezbolá concentrará sus esfuerzos en la próxima batalla, tratando de crear una consciencia ofensiva a través del envío de drones, la destrucción de un avión o un barco de guerra israelí o ataques en el interior del territorio israelí”.

“Hezbolá va a tratar de transportar la batalla al interior del territorio israelí enviando una “célula de la muerte” a ocupar un pequeño asentamiento israelí durante un cierto tiempo”.

“Hezbolá posee decenas de drones capaces de llevar artefactos explosivos, algunos de ellos grandes drones relativamente sofisticados de fabricación iraní, o drones muy pequeños capaces de escapar a los radares de la fuerza aérea israelí,” se dice en el mismo reportaje.


Assad: Queremos Convertir a Siria en un País Resistente Similar a Hezbolá
El presidente sirio, Bashar al Assad, ha señalado que Siria fue capaz de “satisfacer los deseos de su pueblo y los de sus aliados, de responder al ataque israelí contra un centro militar en Damasco lanzando un par de misiles contra el territorio israelí.” Él es consciente de que Israel no quiere una guerra y “si responde a esta última acción de Siria, nosotros consideraríamos otra respuesta similar”.

En declaraciones al periódico Al Ajbar, Assad dijo que “la situación internacional no permite una guerra, que ni Israel ni EEUU desean. Por eso, habríamos podido tomar una venganza táctica. Sin embargo, lo que queremos es una venganza estratégica abriendo la puerta a la resistencia y convirtiendo a Siria en un país resistente.”

Assad sobre Hezbolá

“Tras el ataque de Israel, estamos más seguros de que luchamos ahora contra el enemigo israelí. Estamos siguiendo los movimientos de sus soldados que se encuentran en nuestro territorio”.

El diario libanés dijo que Assad expresó “una confianza y un aprecio muy altos por Hezbolá por su racionalidad, lealtad y firmeza. De este modo, hemos decidido darle todo. Por primera vez, comenzamos a sentir que compartimos el mismo estado y destino y que Hezbolá es más que un aliado y un socio que ayudamos en su resistencia. De este modo, hemos decidido aproximarnos a él y convertirnos en un país resistente similar a Hezbolá por el bien del pueblo de Siria y las futuras generaciones.”

Responsable sirio sobre Turquía

En este contexto, el diario Al Akbar citó a un responsable sirio de alto nivel que dijo que “Turquía es un país mentiroso e hipócrita, en el que no se puede confiar. Nosotros ni siquiera pensamos que el acuerdo que ha sido suscrito entre Ankara y los kurdos vaya a ser implementado debido a las diferencias entre el Ejército turco y el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) sobre este tema.”

Sobre Iraq

En contraste, el responsable sirio dijo que no había ningún problema con el liderazgo iraquí. “Está claro que los qataríes y los turcos se están interfiriendo en Iraq, donde están llevando a cabo labores de incitación e intentando desestabilizar el país, incluso más que los saudíes. Sin embargo, los iraquíes parecen controlar la situación y estar superando la crisis.”

Él indicó que “no hay ninguna expectativa para la así llamada oposición iraquí. Turquía es incapaz de reforzarla. La historia es sólo acerca del dinero que se paga y esto no dura”.

Sobre Rusia

Con respecto a Rusia el oficial iraquí dijo que “ellos son honestos y reconfortantes y no hay ningún problema entre nosotros” e indicó que mientras Siria estaba avanzando en el campo de batalla ambas partes estaban alcanzando acuerdos”.

“Sin embargo,” dijo el oficial, “las relaciones entre nosotros no son como algunos imaginan. No esperamos nada de ellos. Son ellos los que esperan ver nuestro avance sobre el terreno”.

Sobre Egipto

Sobre Egipto, el responsable sirio dijo a Al Akbar que Damasco saludó el retorno de Egipto al papel tradicional que había venido desempeñando en el mundo árabe, a diferencia de Arabia Saudí y Qatar.

“Teherán y Damasco parecen tener la convicción de que El Cairo está siendo molestado por los turcos y qataríes y que está preparado para reconsiderar sus anteriores posturas sobre Iraq y Siria. Asimismo, el liderazgo egipcio está preparado para reconsiderar sus políticas internas, incluyendo su relación con Al Azhar y los grupos de la oposición, e Irán está preparado para ofrecer su experiencia en este terreno para reconstruir el estado”.

Sobre Jordania

“Estamos en contacto con el liderazgo jordano. El rey Abdulá no quiere ver a Siria bajo amenaza, pero hay una tremenda presión sobre él así como una intervención estadounidense e israelí. Sin embargo, el enemigo de Jordania será siempre Qatar, Arabia Saudí y los Hermanos Musulmanes,” dijo.

Sobre Qatar

Concluyendo con Qatar, el responsable sirio señaló que Qatar también irritó a Jordania y al presidente egipcio Mohammad Nursi.

“¿Qué es eso de un emirato que quiere poner de rodillas a todos los estados árabes y a sus líderes con su dinero?”.

Él dijo que “varios estados árabes se resintieron con la actuación de Qatar en la última cumbre árabe en Doha. Sin embargo, el liderazgo qatarí también se sintió frustrado por lo que consideró una retirada estadounidense y francesa y un avance saudí”.

Al Manar


No hay comentarios:

Publicar un comentario