25/4/13

Venezuela Denuncia la Agresión Extranjera a Siria en la ONU


Venezuela denunció hoy ante el Consejo de Seguridad la injerencia de potencias extranjeras en Siria y el suministro de armas a grupos involucrados en acciones terroristas en ese país y que rechazan el diálogo político.


Esa intrusión representa una clara violación de los principios de soberanía, integridad territorial e independencia política de Siria, afirmó el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero.

El único camino para resolver el conflicto sirio es el diálogo político entre las autoridades y la oposición y el acuerdo entre los propios sirios, subrayó al hablar en una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a la situación en el Medio Oriente.

Denunció el suministro de armas desde el exterior a los terroristas en Siria y rechazó los intentos de otorgar el reconocimiento de la ONU a elementos irregulares que actúan al margen del Estado sirio y utilizan la violencia y el terrorismo para alcanzar sus objetivos políticos.

El diplomático venezolano ratificó el respaldo de su país a la gestión del enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi.

"Vemos con preocupación que se pretenda relativizar o manipular la mediación y el diálogo como las vías por excelencia para lograr la paz, al tiempo que se promueve irresponsablemente la guerra con el propósito de desmembrar un Estado soberano", insistió.

Valero denunció a los colonialistas e imperialistas que recurren a nuevas nociones para disfrazar sus propósitos y apelan a las más avanzadas tecnologías del ámbito militar causantes de la muerte de civiles inocentes, incluyendo mujeres, niños y ancianos.

Y además auspician la fragmentación de los Estados nacionales, alimentan las diferencias étnicas, religiosas y culturales y tratan de imponer modelos políticos ajenos a las realidades de países que tienen sus propias tradiciones, apuntó.

Añadió que también fomentan actividades mercenarias y siembran el terrorismo para cambiar la morfología política del Medio Oriente y confiscar sus riquezas, mientras las corporaciones mediáticas presentan a los terroristas como redentores en busca de la independencia y la democracia.

Sobre la situación en el Medio Oriente y la cuestión palestina, Valero denunció las acciones guerreristas de Israel contra el pueblo palestino y la violación sistemática de sus derechos humanos.

Al respecto deploró el encarcelamiento de unos cinco mil palestinos en prisiones israelíes, los arrestos arbitrarios, hostigamientos e intimidaciones, la construcción de los asentamientos en los territorios ocupados y el bloqueo contra Gaza.

"Inocultable es la corresponsabilidad de aquellos que por acción u omisión respaldan esas políticas", puntualizó al repudiar la política de Israel para cambiar la identidad cultural e histórica del pueblo palestino comprometiendo su integridad territorial y autodeterminación.

Valero también reafirmó el apoyo de Venezuela al ingreso de Palestina como Estado Miembro con plenos derechos en la ONU.

AlManar

No hay comentarios:

Publicar un comentario