17/4/13

Siria ocupa una posición geopolítica muy importante


El presidente Al-Assad: El Día de la Independencia representa el pasado glorioso y el presente de dignidad... la situación en Siria ahora es mejor que cuando comenzó la crisis


Apr 18, 2013.-Damasco, SANA

El Sr. Presidente Bashar al-Assad dio una entrevista al canal sirio Ikhbariya acerca de la guerra global que enfrenta Siria y los desarrollos en la región.

En lo siguiente va el contenido de la entrevista.

Pregunta: nosotros vivimos la atmósfera del Día de la Independencia... ¿qué es lo que Ud. desearía dirigir al pueblo sirio en un día como este, especialmente a la sombra de lo que atraviesa Siria?

Sr. presidente: Es obvio que el Día de la Independencia sea vinculado a la retirada de las tropas extranjeras de cualquier patria, pero si por ejemplo se va el colonizador y se lleva consigo la soberanía y la decisión, entonces la independencia no tiene valor alguno, así pues la verdadera independencia es cuando se marcha el colonizador y se recupera la soberanía en todo el sentido de la palabra Por tanto si hubiese una tierra ocupada pero su pueblo es libre, entonces esto sería mucho mejor que tener una tierra liberada y un pueblo sin soberanía y sin decisión nacional... así debemos entender la independencia en su significado pleno.

Creo que Siria en las actuales circunstancias enfrenta el intento de un Nuevo coloniaje por múltiples vías... hay un intento de invadir a Siria con tropas multinacionales que vengan desde fuera, pero aquí la vemos seguir una nueva táctica que difiere de la táctica clásica del colonialismo que llamábamos "neo" y cuya última manifestación fue la ocupación estadounidense de Irak y Afganistán.

También está el intento de ocupar a Siria culturalmente por medio de la invasión cultural, por tanto o se va Siria hacia la sumisión a las grandes potencias (Occidente específicamente) o se va en la otra dirección que es subyugarse a las fuerzas takfiríes.

Yo creo que en esta ocasión nosotros necesitamos apegarnos a los significados de la independencia... desde que éramos niños este día significaba mucha gloria para nosotros... a día de hoy esta fecha debe connotar el pasado glorioso y el presente de dignidad.

Señor presidente en lo referente a la situación que atraviesa Siria pues se recuerda que los acontecimientos evolucionaron en este país a partir de una crisis salpicada de incidentes de seguridad y luego la situación pasó a lo que Ud. denominó una guerra... hoy exactamente qué es lo que está pasando en Siria ¿cómo lo cataloga Ud.?

Verdaderamente lo que esta ocurriendo es una guerra... ya no son incidentes de seguridad tal como algunos todavía suelen tratar... realmente es una guerra en todo el sentido de la palabra.

Históricamente las potencias occidentales timoneadas por EE.UU. no aceptan la existencia de países realmente independientes ni siquiera en Europa... EE.UU. quiere una Europa sumisa, así que imagínense los países del tercer mundo y los pequeños Estados... en la percepción de ellos estos tienen que ser sumisos para que trabajen por el interés de aquellas potencias.

Al mismo tiempo Siria ocupa una posición geopolítica muy importante, por tanto el deseo de controlar a Siria es un hecho histórico y es una tradición en la política de los países colonialistas.

Estos países juegan un rol en esta batalla al proporcionar un apoyo político y mediático al comienzo... y pasaron públicamente a prestar un apoyo material y logístico... creemos que también les dan armamento. Hay países regionales árabes y no árabes como Turquía que hacen esto.

Estos países han hecho mucha especulación y se han creado una posición en el concierto árabe e islámico a través de su apoyo aparente a la causa palestina, cosa que tampoco toleran sus amos por lo cual los primeros han dado una marcha atrás.

Aquí se perfila el protagonismo sirio hacia las distintas causas, entre ellas la causa palestina y la causa de los derechos y la dignidad, por lo cual el rol sirio los desenmascara, y la permanencia del mismo es embarazoso para ellos.

Por eso el tema sirio se ha tornado una cuestión de vida o muerte para ellos en el aspecto político, y por ello han movilizado todo su poderío para torpedear a Siria, en tanto patria como pueblo... existen también los factores internos... hay un grupo de bandidos.. de mercenarios que cobran dinero desde fuera a cambio de determinados sabotajes... todos ellos se insertan bajo el mismo paraguas ideológico.

Realmante lo que ocurre ahora es que afrontamos las fuerzas takfiríes... los dos elementos han sufrido golpes muy duros, por tanto o se han extinguido en algunos lugares o se trasladaron forzosamente a trabajar bajo el paraguas de Al Qaeda para formar parte de ella... por tanto nosotros combatimos ahora las fuerzas takfiríes.

------

Y en una respuesta a una pregunta al-Assad subrayó que no existen líneas rojas al asunto del diálogo, a excepción de lo relacionado a la independencia de Siria -y esto quiere decir la no injerencia externa en cualquier asunto interno- y el apoyo a los terroristas.

Respondiendo a la pregunta de si los actuales acontecimientos diplomáticos y políticos están relacionados con la escaldada sobre el terreno, de ellos citamos la visita de Kerry y de Obama a la región, la disculpa de Israel a Turquía, la dimisión del Gobierno del Líbano y el rol que desempeña Jordania en Deraa, Al-Assad afirmó que esto no fue pura coincidencia e indica dos cosas la primera es que el factor externo es un factor clave en cuanto a lo que está sucediendo en Siria desde el primer momento y la segunda es que cada vez que logramos éxitos presenciamos más escalada de estas fuerzas externas.

Y en respuesta a una pregunta sobre el rol que está desempeñando Jordania en la lucha que está presenciando el país, desde albergar y entrenar a armados y hasta enviarlos hacia Siria y el contrabando de armas, al-Assad destacó que han enviado un delegado político de la Cancillería hace dos meses o menos y luego un funcionario securitario para discutir estos datos con los funcionarios jordanos y estos negaron categóricamente la involucración de Jordania en estos asuntos. Al-Assad señaló que esto es inconvincente porque cómo es posible que Jordania sea incapaz de impedir la infiltración de miles de armados en Siria al tiempo que ni siquiera un solo resistente pueda entrar a Palestina, y agregó que las informaciones confirman la existencia de campamentos de entrenamiento a miles de armados en Jordania que se infiltraron en Siria. Al-Assad expresó su esperanza de que funcionarios jordanos sean conscientes de la gravedad de la situación en Siria y lo es también para Jordania y otros países, porque el fuego no se limitará al territorio sirio.

Y en cuanto a los países del Golfo el presidente al-Assad dijo que no tenemos que inculparlos mucho porque no son independientes y no tienen una decisión propia algunos de los cuales existen gracias a la fuerza de los EE.UU y otros llegaron recientemente a través de la OTAN y estos Estados no son legítimos por esto ellos no pueden hablar de la legitimidad de nosotros, pero ni ellos ni la Liga Árabe nos interesan mucho, y solo el pueblo sirio determina si estamos en lo correcto o no y ante este pueblo el presidente y los funcionarios sirios rinden cuentas.

Y en cuanto a los que están luchando contra el Estado sirio si son de al-Qaeda o son grupos terroristas o armados moderados, al-Assad subrayó que quien porta armas y agrede a los ciudadanos es un terrorista ya sea de al-Qaeda o no, y señaló que los que están luchando en Siria en su mayoría son de al-Qaeda bajo el nombre del “Frente al-Nosra”, señalando que el término de combatientes moderados es un invento estadounidense para justificarse frente a su pueblo.

Y en cuanto a la intervención humanitaria el presidente al-Assad dijo que el objetivo de tal intervención es destruir simplemente al ciudadano sirio y la responsabilidad moral de la cual están hablando últimamente es una responsabilidad para destruir las bases morales sobre las cuales se funda la sociedad siria, principalmente la dignidad y la adhesión a los derechos.

Igualmente al-Assad aludió a las intervenciones bajo el nombre de intervenciones humanitarias en Palestina, Vietnam, Irak, Corea del Norte y el gran número de víctimas que han causado en estos países.

Asimismo al-Assad afirmó que el pueblo sirio ha sido el elemento calve de la resistencia de Siria frente a esta agresión durante dos años.

Al-Assad agregó que los acontecimientos que atraviesa Siria tendrán repercusiones económicas, sociales y psicológicas sobre los niños y esto fue uno de los objetivos de la agresión.

Y en respuesta a una pregunta sobre el grado de su optimismo en cuanto a lograr la victoria, al-Assad dijo que si no estaba seguro de la victoria no hubiera luchado y no hubiera resistido y que este optimismo lo tiene gracias al pueblo y a los familiares de los mártires.

Riad Sh.-Elías S.
Sana

No hay comentarios:

Publicar un comentario